Nestlé, Banco de Bogotá, Unilever, Grupo Éxito, Davivienda, Meals de Colombia, P&G, Juan Valdez, Diageo y Alpina hacen parte del top 10 de las empresas que fueron evaluadas en la medición anual.
La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) reveló los resultados de la medición de la Huella de la Comunicación Comercial Responsable 2023, herramienta que evalúa criterios como Representación de Género, Sostenibilidad, Ecosistema Digital y Cadena de Suministro. Las empresas lograron un cumplimiento general del 86% en todos los principios, demostrando una gestión sobresaliente en sus comunicaciones y un firme compromiso con un marketing responsable.
Esta herramienta de vanguardia, creada por la ANDA para sus afiliados, permite evaluar e identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora en la comunicación comercial hacia sus grupos de interés, en los diversos sectores, logrando puntuaciones del 93% en el principio de cumplimiento; 89% en autorregulación y 90% en protección de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
En el top 10 de la medición del 2023 están Nestlé, Banco de Bogotá, Unilever, Grupo Éxito, Davivienda, Meals de Colombia, P&G, Juan Valdez, Diageo y Alpina.
"Estos resultados reflejan el aporte significativo de nuestros afiliados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, y su compromiso permanente como referentes de buenas prácticas de sostenibilidad, a través de una comunicación ética y responsable. Nos emociona compartir que, a partir del 2024, iniciará el proceso de certificación”, expresó Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la ANDA.
Empresas destacadas podrán certificarse en 2024
El siguiente paso será el proceso de auditoría de resultados, que contempla un riguroso seguimiento al cumplimiento de los ocho principios, y culmina con la certificación que emitirá la Comisión Colombiana de Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol Colombia, a las empresas con puntajes superiores.
"El monitoreo de los principios que adopta voluntariamente la industria, es uno de los pilares fundamentales del sistema de autorregulación y, por esto, estamos muy complacidos y muy honrados de participar en este proceso de certificación, que es muestra de la seriedad y responsabilidad con la que han asumido estos principios las empresas afiliadas a la ANDA.", concluyó Mónica Ramírez, directora ejecutiva de Autocontrol Colombia.
Sobre la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA)
La Asociación Nacional de Anunciantes - ANDA, es el único gremio que representa los intereses de los anunciantes en Colombia. Desde hace 43 años impulsa el desarrollo de la industria de la comunicación comercial, como motor de progreso para el país y como una actividad que estimula entre los anunciantes la generación de buenas prácticas en beneficio de un consumidor informado. En la actualidad la ANDA cuenta con 38 empresas afiliadas que se caracterizan por el manejo responsable de sus marcas bajo la efectividad y sostenibilidad.
Sobre la Huella de la Comunicación Comercial Responsable
Desarrollada en colaboración con Deloitte, Augere, Global Reporter Initiative (GRI) y ONU Mujeres, la iniciativa ha estado impulsando una comunicación comercial más responsable y efectiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante tres años. En 2022, fue galardonada con el premio WFA President's Award's por su innovación como una herramienta excepcional de comunicación comercial a nivel mundial.
También te puede interesar: En 2028, el 75.5% de los ingresos publicitarios se clasificarán como digitales