miércoles, octubre 30, 2024
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Time Out P&M: El papel de la industria en la diversidad

El pasado jueves 29 de julio, P&M junto a Somos Creativas tuvo una nueva Sesión de Inclusión para tocar el tema de la industria de la publicidad y el mercadeo para participar en la inclusión de la población LGBTIQ+. Los invitados fueron Mauricio Álvarez, Director de cuenta SR. en Buentipo Anchor; Martina Bachman, comunicadora, integrante de Somos Creativas y parte de la población transgénero; Lucas Chávez Alcorta, Regional Branding y PR de Falabella, y Karen Bueno, Interactive Art Director en Leo Burnett.

La conversación inició tocando los obstáculos que pueden encontrar las personas de la población en el campo laboral de la industria. Lucas Chávez explicó que toda la base de la discriminación está en la ignorancia, por lo que, en Falabella han emprendido iniciativas para educar a los equipos con respecto a inclusión.

«Lo primero que se hizo fue trabajar en políticas internas en diversidad e inclusión. Siempre me preguntaban ‘¿por qué Falabella no pinta su logo de arcoíris en junio?’. Pero yo estaba en contra de eso siendo parte de la población LGBTIQ+. Eso es una mera estrategia táctica publicitaria sin un fondo detrás en las políticas internas. Es importante que tanto la comunidad de Falabella como los clientes sepan que es un lugar seguro. La seguridad es importante al hablar de estos temas».

Adicionalmente, Lucas recomendó que cuando la compañía ya tiene esas políticas y la inclusión es un propósito de la marca, puede desarrollar la comunicación del modo que desee. Aseveró que la prioridad está en el interior de las empresas.

Karen Bueno coincidió con Chavez. Agregó que los pasos de cambio e inclusión se dan con pasos cortos en una sociedad como Colombia. Por otra parte, Martina Bachmann explicó la forma en que debería abordarse la inclusión a la diversidad en el país:

«Más allá de poner una bandera en el logo, se deben crear políticas. Pero no necesariamente es un trabajo que debe hacer una compañía sino desde una política pública social».

Más adelante en la charla, Marina compartió el comercial de Adecco España con la campaña «Tu propósito». Destacó que la marca logró demostrar que las decisiones de vida como una transición de género son valientes sin necesidad de aplicar estereotipos o estigmatizar a la población.

Alrededor de la conversación se tocaron también aristas de inclusión a la mujer y a las comunidades negras. Los invitados resaltaron la importancia de abrir el panorama a tener aliados que sean expertos en estas temáticas para educar a los trabajadores e ir más allá de hablar sobre diversidad y llegar a hacer sentir a todas las personas seguras. De este modo, en las políticas de inclusión y respeto el objetivo debe ser normalizar incluyendo a todos sin que sea un taboo.

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