domingo, julio 21, 2024
Empresa

Solo 3 de cada 10 empresas colombianas sobreviven a los primeros 5 años

Según datos de Confecámaras, sólo 3 de cada 10 Mipymes colombianas sobreviven a los primeros cinco años, lo que preocupa a diversos expertos, pues estas compañías representan el 99.5% del tejido empresarial del país.

Crear y mantener una empresa en Colombia se ha convertido en un verdadero reto, especialmente para las micro, pequeñas y medianas compañías (Mipymes). De acuerdo con datos de Confecámaras, la tasa de supervivencia de las microempresas colombianas a cinco años es del 33.5%, la de las pequeñas empresas es del 60.9%, y la de las medianas del 73.7%. Estos datos son alarmantes, considerando que las Mipymes constituyen el 99.5% del tejido empresarial del país y emplean al 65% de la fuerza laboral colombiana, según cifras de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

El hecho de que solo 3 de cada 10 empresas colombianas sobrevivan a los primeros cinco años de operación, ha evidenciado la incertidumbre que afrontan cientos de emprendedores al iniciar sus negocios. Esta situación, según el empresario Kenny Barrios, suele estar relacionada con la falta de conocimiento de las compañías sobre cuál será su producto o servicio más exitoso, quiénes serán realmente sus clientes potenciales, y qué segmento del mercado debe ser su objetivo principal. En otras palabras, no tener claro qué enfoque generará las mayores fuentes de ingreso y crecimiento a la compañía.

De acuerdo con Barrios, más conocido como “@Kenny Más Empresas”,quien ha logrado convertirse en el “Gurú” de los negocios, tras capacitar a más de 500 empresas de América Latina en temas de crecimiento estratégico, estas son las 3 estrategias que recomienda para superar la incertidumbre empresarial en los primeros años de una compañía:

1. Experimentar diversos ángulos de ventas e innovar
La experimentación ayuda a disminuir la incertidumbre y descubrir qué estrategias funcionan mejor para la compañía. Por lo que es importante probar y medir continuamente diversas tácticas en cuanto al producto, la comunicación, la oferta o el segmento del mercado, para así identificar lo que realmente funciona y poder ampliarlo gradualmente. “El error más grande es enfocarse en una sola estrategia y esperar resultados durante dos años. En lugar de eso, debemos acortar ese tiempo probando diversos canales, estrategias y productos desde el inicio para estar preparados cuando surjan desafíos”, puntualiza Kenny Barrios.

2. Aumentar la rentabilidad de una empresa y optimizar recursos
Para aumentar la rentabilidad de una empresa, la estrategia más efectiva se basa en vender más mientras se gasta lo menos posible, utilizando tecnología y escalabilidad. Incrementar las ventas puede lograrse atrayendo nuevos clientes, vendiendo más a los clientes existentes y ajustando los precios de los productos. Al mismo tiempo, es crucial reducir los costos operativos mediante la sustitución de gastos fijos con soluciones tecnológicas y optimizando procesos para mejorar la eficiencia. Para así, acelerar el punto de equilibrio de una compañía.

“La tecnología permite escalar el negocio sin aumentar significativamente los costos, utilizando herramientas como plataformas de ecommerce, redes sociales y marketing digital. En lugar de simplemente crecer añadiendo más operaciones físicas, la escalabilidad se enfoca en multiplicar los ingresos utilizando la infraestructura existente. Esta combinación de estrategias garantiza una mayor facturación y menores costos, maximizando la rentabilidad del negocio”, agrega Kenny Barrios.

3. Crear un modelo de negocio escalable con transformación dual
Esta estrategia consiste en usar los recursos de talento, logísticos y financieros de una unidad de negocio para desarrollar otra unidad independiente. Así, se puede probar y crear nuevas unidades de negocio utilizando los mismos recursos existentes, manteniendo los gastos bajos y aumentando la efectividad operativa.

“En mi grupo empresarial, tengo cinco unidades de negocio distintas. Sin embargo, esto no significa que cada una tenga su propio equipo de contadores, directores de ventas, equipos de marketing o bodegas. En lugar de eso, optimizamos recursos compartiendo equipos de trabajo entre todas las unidades. De esta manera, se puede impulsar el crecimiento de nuevos negocios de manera eficiente y rentable”, añade Kenny Barios.

Asimismo, resalta que para implementar dichas estrategias es clave basarse en tres principios clave: rapidez, recursividad y relevancia. La rapidez implica probar nuevas ideas y adaptarse a las necesidades del mercado de manera ágil, pero siempre midiendo los resultados. Mientras que la recursividad consiste en utilizar los recursos disponibles de manera eficiente y creativa en diferentes estrategias. Y la relevancia significa enfocarse en obtener los mejores resultados posibles, en lugar de conformarse con lo mínimo necesario.

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