domingo, abril 28, 2024
Video columna

Video columna: El poder transformador de la redes sociales en el mundo actual

La redes sociales,conectan, empoderan y transforman. Según Kantar Ibope Media, más del 60% de los colombianos las usan diariamente.

En el Día Mundial de las Redes Sociales, Carolina Ibarguen, gerente general de Kantar Ibope Media, reflexionó sobre el impacto de estas plataformas en la sociedad moderna. Las redes sociales, son "la alquimia digital que conecta a la sociedad moderna" es decir, cumplen una función primordial al permitir que las personas se conecten, se comuniquen y colaboren en un espacio virtual. Actúan como ventanas hacia un mundo en el cual se pueden explorar nuevas ideas, perspectivas y culturas.

Las redes sociales se han convertido en un lienzo en blanco donde cada individuo pinta su historia, expresa su creatividad y comparte su voz con el mundo. Además, son una herramienta vital para las empresas, pues estas plataformas se utilizan para mostrar servicios, productos y al talento humano detrás de ellas. Estas también se han convertido en el nuevo escenario de atención al cliente, eliminando la necesidad de acudir físicamente a un lugar para solicitar información o presentar una queja.

Al mismo tiempo, las redes sociales también funcionan como fuentes de información; por ejemplo los colombianos las utilizan para leer artículos, realizar comentarios y leer críticas. Carolina destaca que las redes sociales han empoderado a los ciudadanos, convirtiéndolos en periodistas capaces de informar, influir y movilizar a las masas con publicaciones relevantes que generan clics.

Según Kantar Ibope Media, durante los últimos seis meses el 60% de los colombianos ha accedido a alguna red social o red profesional, lo que demuestra que más de la mitad de la población interactúa activamente en estas plataformas, aproximadamente el 66% de los colombianos sienten la necesidad de revisar las redes sociales diariamente, lo que demuestra que el uso de estas plataformas se ha convertido en un hábito común y fundamental en la vida cotidiana.

Además, se estima que el 56% de los colombianos pueden ser catalogados como "geeks" de las redes sociales, es decir, personas apasionadas, entusiastas y conocedoras de su funcionamiento.

A nivel global, las personas pasan un promedio de 2 horas y 27 minutos al día en redes sociales, siendo Facebook la plataforma más visitada con 2,96 mil millones de usuarios; estas cifras demuestran la importancia tanto para las personas como para las compañías.

El impacto de las redes sociales va más allá del entretenimiento y la interacción social. Estas plataformas han democratizado el acceso a la información, dándole voz a las minorías, los movimientos sociales y las causas importantes. Han empoderado a las personas para unirse, apoyarse mutuamente y luchar por un cambio positivo.

También le puede interesar: Mes del Orgullo 2023: La campañas más impactantes que rompen barreras y generan controversia