jueves, noviembre 21, 2024
Comunicación

Siete pronósticos para el futuro de las fintech en 2023

Las Fintech en Colombia seguirán trabajando por dinamizar el ecosistema de servicios financieros digitales e impulsar la inversión, talento e Inclusión financiera.

Se estima que el ecosistema fintech latinoamericano ha crecido un 112% en los últimos cinco años, pasando de 1.166 plataformas a 2.482. Colombia ocupa el tercer lugar, sólo precedida por Brasil y México; y de acuerdo con el gremio Colombia Fintech, el 76% de la población activa en el sector financiero lo hace a través de soluciones fintech.

Frente a este panorama, las empresas dedicadas a la innovación financiera tienen el reto de permanecer a la vanguardia, impulsar el crédito y el pago digital; las finanzas empresariales, entre otros, para que seguir mejorando este ecosistema.

Para Juan Huezo, director senior de Estrategia de Producto de Rapyd, la compañía global de servicios de tecnología financiera que opera como plataforma Fintech-as-a-Service, "las Fintech están a la vanguardia de los servicios transaccionales en países como Colombia, su espíritu innovador hace posible que el usuario final encuentre una gama de productos y servicios que tradicionalmente solo estaban disponibles para un sector de la población; además, amplían la capacidad de las empresas para incrementar el número de compradores potenciales y retener sus compradores existentes".

Sobre esta base, Rapyd lanza siete predicciones sobre el futuro del ecosistema fintech para 2023:

1. Comercio transfronterizo

Gracias a la infraestructura mundial de pagos, las empresas estarán en condiciones de llegar a nuevos clientes y diversificar sus mercados. La articulación adecuada de las mismas para el próximo año se centrará en una oferta integrada que permita pagos locales; la posibilidad de aceptar distintas divisas, en función del origen del comprador; el uso de aplicaciones móviles flexibles y adaptadas a las necesidades del comercio y el trabajo con aliados en cada destino, como empresas de logística, para garantizar la entrega de los productos y el servicio al cliente.

2. Finanzas integradas

La adopción de finanzas integradas en los mercados en desarrollo, como Colombia, está transformando a usuarios en compradores. La transformación digital y el auge del comercio electrónico han provocado un gran cambio en la forma en que las empresas ofrecen y venden sus productos. Así, para que los minoristas sean competitivos en un entorno digital, las plataformas basadas en la Nube se adaptan fácilmente a las necesidades propias de las marcas y llegan a los compradores de manera eficiente y con mayor simplicidad.

"Durante 2023 se incorporarán en la región nuevos servicios a través de fintechs, que pueden variar entre una integración completa, en donde las empresas de tecnología financiera sean la marca visible; o una que utilice productos desarrollados por terceros, como enlaces de pago, páginas de 'checkout' e incluso secciones de gestión financiera personalizadas y de marca blanca que se incorporen a la oferta inicial", afirma el portavoz de Rapyd.

3. Buy Now, Pay Later

Este modelo permite a las personas que no tienen tarjeta de crédito comprar en pagos mensuales, lo que evita comisiones bancarias que no están dispuestos a pagar. Es uno de los métodos de pago más populares en América Latina principalmente por razones como la baja inclusión financiera y el acceso limitado al crédito formal. La adopción de este modelo seguirá fuertemente aunque hemos entrado en un ambiente de tasas de interés más altas.

4. Cuentas virtuales

En lugar de mantener cuentas bancarias en cada uno de los países en los que operan, las cuentas virtuales permiten a los comerciantes operar sus pagos sin restricciones y de forma segura, ya que esto permite reducir el riesgo relacionado con los otros métodos de pago utilizados tradicionalmente, pues funciona de forma integrada, bajo un mismo producto financiero. Debido a la complejidad en el mundo de pagos transfronterizos y la necesidad de bajar costos, la utilización de cuentas virtuales será acelerado en el 2023.

5. Fintech como servicio

Los mercados B2B (business to business) que implementen soluciones de pago en su modelo de negocio serán cruciales para ampliar las capacidades de los comerciantes. Y a medida que más empresas canalizan sus transacciones comerciales se vuelven más complejas, y ahí es donde FaaS entra en escena. La participación de las Fintech as a Service será esencial para simplificar lo que resulta complejo, permitiendo a las empresas aceptar pagos de los compradores, realizar transferencias a los vendedores, escalar y prosperar comercialmente.

6. Tarjetas virtuales

El auge de este tipo de soluciones continuará, si se tiene en cuenta que han reinventado la forma en que las empresas manejan sus gastos y en donde las fintech son los actores principales debido a su capacidad de llegar a poblaciones con baja participación en el mercado financiero convencional.

7. Súper Apps

El auge de las súper aplicaciones ha crecido y seguirá creciendo a nivel global debido a la necesidad de los clientes de consolidar y simplificar sus servicios digitales. En América Latina están surgiendo varios jugadores para atender esta necesidad, que mediante el uso de tecnología como Fintech-as-a-Service, las empresas pueden ofrecer a partir de este modelo experiencias y soluciones para los usuarios de una manera completa, fácil de usar y que reúna diferentes necesidades.

También le puede interesar: Estas son las recomendaciones para desarrollar una campaña con influenciadores