A pocos días para el gran torneo de fútbol conoce las iniciativas tecnológicas que se implementarán para mejorar la experiencia de los aficionados y futbolistas.
Al realizarse por primera vez en un país de Medio Oriente, la copa mundial tendrá ciertos cambios y varios de ellos en cuanto a tecnología; esto con el fin de mejorar la experiencia de los aficionados tanto dentro como fuera del terreno de juego. Qatar es uno de los países líderes en tecnología; según Forbes, Qatar es uno de los países del mundo con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial aprobado en 2019 y enfocado a los sectores de la sanidad, entretenimiento, tejido empresarial, investigación y desarrollo, en su objetivo de transformarse en lo que denominan una ‘economía del conocimiento’.
Tecnología semiautomatizada
Una de las innovaciones que más ha llamado la atención es la tecnología semiautomatizada que se utilizará dentro de la cancha, pues ya no solo habrá asistencia por parte del VAR (Árbitro Asistente de Video), sino por una mayor cantidad de cámaras y la utilización de inteligencia artificial. De acuerdo con un comunicado de la FIFA, esta tecnología ayudará a tomar decisiones más rápidas, precisas, transparentes y fiables en jugadas como los fuera de juego o faltas.
"Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego", expresó el sitio web oficial.
Así mismo, FIFA aplicó una unidad de medición inercial (IMU) un sensor situado en el centro del balón que enviará a los equipos arbitrales un paquete de datos 500 veces por segundo, que permitirá detectar con precisión el momento exacto en el que se golpea el balón para adoptar decisiones más rápidas
Información en tiempo real sobre los estadios y más
Por otro lado, la ciudad de Doha fue equipada con una serie de sensores que ofrecen información en tiempo real sobre los estadios, los medios de transporte públicos, los taxis, entre otros. De esta manera, los aficionados podrán navegar por la ciudad sin mayores dificultades.
Aplicación FIFA player
La app FIFA Player ofrecerá a cada jugador la oportunidad de obtener datos individuales sobre su rendimiento poco después de cada partido. Esta aplicación se desarrolló a partir de las recomendaciones de futbolistas profesionales y en colaboración con FIFPRO, la organización que los representa en todo el mundo.
Los datos recopilados incluyen:
- Parámetros de datos futbolísticos optimizados: por ejemplo, si un jugador realiza un movimiento para recibir, rompe las líneas rivales mediante la distribución del balón, o bien presiona a un contrincante en posesión de la pelota.
- Parámetros del rendimiento físico: se recopilan mediante un sistema de seguimiento en el estadio; el sistema consta de varias cámaras colocadas en torno al terreno de juego para maximizar la cobertura de los jugadores. Estos parámetros, incluyen la distancia recorrida según varios umbrales de velocidad, el número de acciones a más de 25km/h y la máxima velocidad alcanzada, se muestran en mapas de acción por posición.
- Parámetros de inteligencia futbolística optimizados: creados por un equipo de análisis y conocimiento de rendimiento futbolístico de la FIFA, mediante el desarrollo de una serie de algoritmos y modelos que trabajan en tiempo real para integrar datos del partido y de seguimiento. Los nuevos parámetros analizan lo que sucede en el campo, como la fase de juego, la superación de líneas, los puntos donde se recibe el balón y la presión que se ejerce sobre el jugador que tiene la posesión.
Detección automática de goles
Es un medio para determinar de manera instantánea si el balón ha rebasado o no en su totalidad la línea de meta, la información se transmite en un lapso de un segundo, lo que garantiza una respuesta inmediata por parte del equipo arbitral. Desde su puesta en marcha en 2014, esta tecnología ha sido un elemento fundamental en el fútbol.
Los miembros del equipo arbitral son los únicos que reciben la indicación en su reloj. El sistema utiliza catorce cámaras de alta velocidad instaladas en la pasarela del estadio o bajo su cubierta. Los datos de las cámaras se utilizan para generar una animación en 3D, a fin de mostrar la decisión tanto por televisión como por la pantalla gigante en el interior del estadio.
Ecosistema de datos futbolísticos de la FIFA
Los medios de comunicación, las cadenas de televisión y los organizadores necesitan acceso a información sobre los torneos, pues los datos forman parte integral del entorno futbolístico. Es por ello que el ecosistema de datos futbolísticos de la FIFA es una compleja red de fuentes de datos, sistemas de tratamiento y capas de distribución, que ofrecen datos coherentes y de calidad a todos los grupos de interés pertinentes.
Según el sitio web de la FIFA, el ecosistema de datos se basa en el Lenguaje del fútbol de la FIFA, el proyecto por el que se rige el organismo con vistas a analizar el fútbol. En dicho proyecto se desglosan hasta el más mínimo detalle todos y cada uno de los aspectos de los partidos y se proporcionan definiciones operativas y ejemplos en vídeo para precisar cada movimiento y jugada.
Tecnología del Estadio Lusail
El estadio Lusail, el estadio en donde será la final de la Copa del Mundo fue construido específicamente con tecnología para albergar un ambiente que pueda combatir el calor de la zona, ya que la temperatura puede llegar hasta 50°C. Para ello, se ha implementado un sistema de refrigeración, tanto para los asistentes, como para los futbolistas con un temperatura ambiente de 24 a 26°C.
Para ello, habrá aire acondicionado por las gradas, las estructuras repelerán el aire cálido, y los techos podrán evitar la llegada de la radiación solar, pues están hechos con un material llamado politetrafluoroetileno, según el diario El Comercio Perú.