jueves, noviembre 21, 2024
Digital

6 consejos para hacer Influencer Marketing en 2022

2021 fue un año de cambios en el entorno digital. El Influencer Marketing es una de las formas de estrategia que los directivos del sector tienen cada vez más en cuenta para la implementación de la comunicación.

FLUVIP, la compañía especializada en el tema, que opera en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, destaca tres cambios importantes del 2021 para tener en cuenta al hacer Influencer Marketing en 2022. Por otra parte, el equipo de Influencer Marketing de la agencia regional independiente de comunicación estratégica Another revela consejos para el panorama del Influecer Marketing en 2022.

Las cifras de redes sociales

Facebook alcanzó 2.449 millones de usuarios; Youtube llegó a 1.000 millones e Instagram, 1.000 millones, según datos a nivel global de IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores). Por otra a parte, TikTok cuanta con 800 millones de usuarios; LinkedIn llegó a 610 millones, y Twitter a 339.6 millones.

El alcance de los influencers

Estos líderes de opinión influyen en las percepciones de productos y servicios. Incluso, tienen la capacidad de modificar las preferencias de los consumidores. Según una encuesta realizada por Shopify, un 38% de los compradores admite tomar seriamente en cuenta las recomendaciones de los influencers que sigue en redes sociales.

Ventas y Earned Media Value

Según FLUVIP, el balance positivo de la industria durante 2021 se
ha visto reflejado tanto en las ventas del sector, como en el Earned Media Value, método utilizado para calcular la importancia de un contenido mediante las estrategias de marketing. Asimismo, alrededor de 5.5 millones de publicaciones realizadas por 20 de los mayores retailers sumaron un gasto de 172 millones de dólares en influencer marketing, y representaron 3.000 millones de dólares en Earned Media Value.

6 consejos para Influencer Marketing en 2022

Los datos que se deben tener en cuenta, según el equipo de Another, son:

1. El performance se va a mirar con lupa

Para el 2022 se espera mayor exigencia hacia los resultados de cada influenciador. Así lo complementa Maricarmen Alcocer, manager de Influencer Marketing en Another:

“Algo que hemos detectado con algunos de nuestros clientes actuales, es que cada vez son más críticos con los parámetros y resultados entregados, por lo que se espera que métricas como el potencial reach se vuelvan obsoletas y la mirada se fije en engagement o true reach”.

2. Nano y microinfluencers ganarán relevancia

Factores como la creatividad del contenido, las experiencias auténticas y los bajos costos de activación influyen en el interés de las marcas por los perfiles de nicho; y con estos, los influencers nano (entre 1.000 10.000 seguidores) y micro (perfiles con pocos seguidores especializados en un segmento de mercado) se convierten en buenas opciones para las compañías.

3. Reglas claras

El Influencer Marketing en 2022 tiene mucho por aprender en América Latina. Mayra Alcántara, directora deInfluencer Marketing en Another explica que, una de las predicciones más importantes para 2022 es la profesionalización de la industria. Ejemplifica casos de la Federal Trade Commission (FTC) en Estados Unidos, la Advertising Standards Authority (ASA) en Reino Unido y la Ley General de la Publicidad en España; pero reafirma que Latinoamérica aún tiene mucho que aprender y regular en materia de influencers.

Durante los últimos años, se ha implementado el uso de hashtags como #AD y #Publicidad. Sin embargo, como explica Mayra, aún no existen reglas claras que regulen a los influenciadores en la región. Por esto, se espera que los creadores conecten a consumidores informados; esto, posiblemente acompañado de políticas o leyes oficiales dictadas por cada país.

4. Lives everywhere y social commerce

Esta tendencia se considera la evolución de los infomerciales. Sin embargo, en América Latina apenas está en etapa inicial. Los expertos de Another no tienen duda de que esta práctica se potenciará en 2022 para impulsar la decisión de compra.

Las transmisiones en vivo ya hacen parte de la rutina de las redes sociales. Y el live streaming e-commercees una función que ya está en TikTok e Instagram; permite a los anunciantes agregar enlaces de compra en videos en vivo para que los espectadores puedan comprar sin salir de la aplicación.

5. NFTs, metaverso e influencers digitales: ya no son ciencia ficción

Para los profesionales de Another, ya es posible predecir el Influencer Marketing en 2022 con una gran cantidad de campañas que integran el metaverso y la inteligencia artificial. Asimismo, se explica que habrá competencia con influencers virtuales, quienes, aunque ya están en ciertas redes sociales, posiblemente dominarán el futuro del metaverso.

Por otra parte, los influencers van a empezar a experimentar con Non-Fungible Tokens (NFTs). Las acciones a desarrollar serán sacar ediciones coleccionables, vender el contenido más viral y desbloquear experiencias exclusivas.

“Las empresas comenzarán a colaborar con influencers para producir colecciones de NFT”, declara Mayra Alcántara.

6. Influenciadores deportistas

Teniendo en cuenta que el 2022 es año de mundial, los deportistas en sus ecosistemas de redes sociales estarán compartiendo experiencias relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

“Aquí el reto será seleccionar de manera inteligente al perfil que haga match con la marca y cocrear para que el contenido sea genuino y logre los objetivos deseados”, explica Miguel Bojorges, manager de Influencer Marketing en Another.

Igualmente, otras prácticas y temáticas como los videos cortos, la inclusión y la diversidad, las causas sociales y las relaciones a largo plazo por medio de los influenciadores, seguirán marcando el camino para el Influencer Marketing en 2022.

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