Los centros comerciales virtuales son market places que reúnen diferentes marcas y comercios para ofrecer sus productos a través del e-commerce. Su propósito es lograr tener un mayor impacto en públicos específicos, dependiendo del modelo de negocio que se quiera promover.
En medio de la cuarentena, estas plataformas lograron una mayor acogida, pues con el aumento de las compras on line, los usuarios lograban satisfacer diferentes necesidades en un mismo website.
En Colombia existen plataformas como LORO, que se han caracterizado por acoger el e-commerce de diferentes marcas como Studio F, Koaj, Miniso, entre otras, ofreciendo una alternativa de compra on line, para algunas de las tiendas que aún no la tenían.
Además del catálogo, los centro comerciales virtuales ofrecen un valor agregado para el consumidor, que se asemeja a un retail, y lo destaca de los market places tradicionales.
«Estamos conectados directamente al sistema de inventarios de las diferentes tiendas. Cuando salgamos de la cuarentena, la aplicación le va a mostrar al usuario la disponibilidad de productos en un radio de 3, 5 y 10km, para entregar los productos en un par de horas; o si la persona decide ir a la tienda a ver, tocar, medirse o comprar, pueda verificar que efectivamente el producto esté disponible», aseguró Camilo Tobón, Cofundador de LORO.
Esta aplicación actualmente cuenta con más de 350.000 usuarios, más de 100.000 descargas, 36 marcas y 17 categorías entre las que se encuentran: Para Papás; Tecnología; Ellos; Regalos desde casa; Mascotas; Hogar; Accesorios; Deportes en casa; Ellas; Oficina en casa; Niños, Salud y belleza en casa; Series y videojuegos; Supermercados; Libros en casa; Entretenimiento y Licores.
Alternativa de agregación
Así cómo Loro es una plataforma especializada en este modelo de negocio; existen otras que si bien tienen un enfoque diferente, ofrecen la opción de centros comerciales virtuales como alternativa.
Tal es el caso de Rappi, que agregó la opción de Rappi Mall, para ofrecer un catálogo de marcas en diferentes categorías como Mascotas; Tecnología; Regalos; Libros y Música; Deportes, y otras.
Valentina Hoyos, I House Manager I Neón 805 de Rappi, aseguró que Rappimall se volvió en el nuevo «vitrinear» de la aplicación. «Son unidades de negocio en desarrollo que estamos buscando fortalecer, porque uno de los grandes objetivos de esta compañía es promover el progreso; y mientras logremos ser un canal de venta óptimo para los pequeños empresarios o para marcas que hoy tienen sus almacenes cerrados, tendremos los esfuerzos concentrados ahí», dijo la In House de Rappi.
Frente a cómo funciona, aseveró que «es un trabajo muy grande que hacen los equipos comerciales de la compañía para crear alianzas con las marcas de las diferentes categorías. Rappi ha estado muy volcado a garantizar que el usuario tenga mejores opciones, y Rappi Mall es un ejemplo de ello».