Según datos de Mordor Intelligence, el año pasado el mercado de productos de belleza llegó a los US$241 millones en Colombia, siendo las tiendas retail o distribuidoras de belleza los principales impulsores de esta industria, al brindar una plataforma para que las marcas emergentes puedan ganar visibilidad y atraer a una amplia base de clientes.
En medio de la desaceleración económica que ha afectado a diversas industrias en Colombia, el sector de la belleza y los cosméticos ha demostrado un importante crecimiento. De acuerdo con datos de Mordor Intelligence, durante el 2023, el mercado de productos cosméticos creció a un valor de US$241 millones en el país y se proyecta que alcanzará los US$358 millones en el 2028.
Este crecimiento proyectado se debe tanto a la alta demanda interna como a la robusta capacidad productiva del país, que no solo es un gran consumidor, sino también uno de los principales productores de cosméticos y productos de belleza en la región. Lo que ha posicionado a Colombia como el cuarto país con más ventas de esta industria en América Latina, según datos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
En medio de este contexto, los retail o distribuidoras de belleza se han convertido en actores clave del emprendimiento y el crecimiento de la industria cosmética, al proporcionar una plataforma para que las marcas emergentes puedan ganar visibilidad y atraer a una amplia base de clientes. Actualmente, uno de los líderes de esta industria es Krika Cosmetics, el retail de belleza más grande del país, que con más de 400 marcas en su portafolio, ha logrado conectar a diversos emprendedores de la industria y marcas tradicionales con un público de más de 2 millones de personas que compran en sus tiendas y página web.
Camilo Zuluaga, fundador y CEO de Krika Cosmetics, afirma que en el último año han logrado crecer más de un 30% en ventas. Además, resalta que el 80% de las marcas que venden en sus tiendas son colombianas, mientras que el porcentaje restante proviene de diversas partes del mundo como Europa, Estados Unidos, Perú y Brasil.
“Este año celebramos nuestro aniversario número 20, y nos alegra poder seguir incentivando la innovación y la sana competencia en la industria de la belleza. En estos años, hemos venido trabajando para proporcionar un espacio donde las nuevas tendencias y productos pueden ser introducidos y probados. Esto no solo beneficia a los consumidores, quienes tienen acceso a una mayor variedad de productos innovadores, sino que también desafía a las marcas establecidas a seguir mejorando y diversificándose”, señala Zuluaga.
Así mismo, destaca que en el último año Krika ha buscado promover el emprendimiento local, por medio de eventos como el Beauty Fest, una feria que impulsa a las marcas emergentes del sector belleza. En su edición pasada, diversas marcas de Cali, Pereira, Bogotá y Medellín tuvieron la oportunidad de presentar su stand, dar a conocer sus productos y vender en la tienda con el objetivo de ser seleccionados para codificarse y pertenecer al retail.
Este año, en medio de su vigésimo aniversario, la compañía ha preparado diversas sorpresas y actividades para conmemorar esta fecha. La celebración se realizará los días 14 y 15 de junio, ofreciendo descuentos y promociones en más de 200 marcas en todas sus tiendas físicas y en su página web.
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