jueves, noviembre 21, 2024
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Retail Golden Trends: conoce los retailers preferidos por los colombianos

Retail Golden Trends: conoce los retailers preferidos por los colombianos

El estudio de Kantar “Retail Golden Trends” reveló los retailers más destacados, entre ellos D1, Ara y Éxito.

Durante el 2022 y 2023 la inflación afectó el consumo de los hogares colombianos dentro de la canasta de consumo, esto conllevo a cambios en los hábitos de compra, buscando ahorro en sus compras con la mejor relación precio/beneficio por categoría en cada canal; fraccionando la compra y planteando un reto para los retailers y tenderos, así como para la industria del consumo masivo.

Kantar, compañía líder en datos y análisis de marketing, realizó el estudio Retail Golden Trends, un análisis de los hábitos de compra del consumidor por canales basado en compras reales. Fundamentados en una metodología y calificación que contempla cuatro variables: penetración, share of pocket, aprovechamiento promedio por categoría y experiencia/recomendación. Este último contempla aspectos como pago rápido, desarrollo de Ecommerce, limpieza del establecimiento.

En la categoría de penetración: Entre más compradores alcance una cadena, más grande es y más potencial de crecimiento tiene. Es por ello que 1/3 de lo que gastan los colombianos lo hacen en los cinco retailers con mayor penetración, en primer lugar D1, seguido de Ara, Éxito, Dollarcity y Olímpica.

En cuanto a Share of pocket, En términos generales, los canales que cuentan con compradores más fieles suelen registrar más de 3.5 visitas al año y presentan un gasto promedio por ticket un 44% más elevado. Además, las cadenas regionales, aunque no sean las de mayor tamaño, son las que atraen a compradores más leales. En esta categoría D1 sigue liderando, seguido de Mercacentro, La Vaquita, MercaMio y Ara.

El aprovechamiento es clave para convertirse en la opción preferida en todas las categorías es fundamental. Sin embargo, el 45% de los minoristas aprovechan menos del 10% de sus compradores en cada categoría. D1 ocupa el primer lugar, en segundo lugar Mercacentro, Ara en tercer lugar, seguido por La Vaquita, y en quinto lugar se encuentra MercaMio.

Ahora bien, en experiencia/recomendación, un indicador clave de rendimiento para los canales de compra. Los retailers más pequeños y las Hiperbodegas son los preferidos por los compradores para recomendar y donde perciben una experiencia de compra más satisfactoria. Aquí el primer lugar se lo lleva MercaMio, seguido de Pricesmart, La Vaquita, Alkosto y Mercacentro.

En un panorama general el primer puesto es para D1, ya que en tres de las cuatro variables ocupó la primera posición; su área de mejora se centra en la experiencia de compra y recomendación. En consecuencia, se analiza que entre los primeros puestos podemos encontrar cadenas regionales que no tienen presencia nacional.

“Los shoppers al ajustar sus hábitos de compra, y ante un mercado permeado por la Omnicanalidad donde todos los canales ganan consumidores, ya sea probadores y ocasionales, además de la dura competencia, los retailers tienen que trabajar sí o sí en mejorar el aprovechamiento de sus categorías mediante un portafolio muy bien pensando y con miras a generar incrementalidad, así como una variedad de productos que cubra las necesidades del consumidor que lo visita, además es crucial lograr carritos de compra más grandes, para fortalecer su posición competitiva”. explicó John Studerus, gerente de analítica avanzada de Kantar Colombia.

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