jueves, noviembre 21, 2024
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El emprendedor colombiano detrás de NEA, una marca con sentido

El nombre de su marca habla sobre un tipo de ropa, un acento e incluso un lugar de origen. Sin embargo, Sebastián Castrillón la escogió porque tiene un significado cultural. En 2024 la compañía destinará un porcentaje de las ventas para financiar programas que ayuden a jóvenes en condición de discapacidad.

La moda “streetwear” o ropa de calle se ha vuelto tendencia en el mundo al combinar el estilo deportivo, casual y urbano en una misma forma de vestir. En Colombia, el uso de este tipo de ropa ha venido creciendo gracias a la expansión de la cultura urbana y al auge de grandes marcas como NEA, una compañía antioqueña que además de crear un estilo auténtico en el mundo, se ha convertido en un ejemplo de superación para todas las personas, pues su fundador, Sebastián Castrillón, pese a tener una discapacidad neurodegenerativa, ha logrado posicionar su marca como una de las mejores de la moda streetwear en el sector, rompiendo récords en ventas y vistiendo a grandes celebridades cómo Jamés Rodriguez, Ryan Castro y Miky Woodz.

Este joven paisa de 23 años se perfilaba como uno de los grandes futbolistas de Medellín, fue delantero en el Envigado Fútbol Club y en la Selección Antioquia, e incluso, fue convocado a sus 15 años por el reconocido equipo argentino Racing. Club en el que no pudo participar, pues días antes de viajar sufrió un gravé accidente que le ocasionó un trauma craneoencefálico, lo que desmejoró su motricidad corporal en un 80% y dejó la gran secuela de no poder caminar. Además de un temblor cervical, que le producía un movimiento involuntario de su cabeza.

Lo anterior, sin embargo, no fue un impedimento para Castrillón, quien demostró que el poder de la resiliencia y la voluntad son más fuertes que cualquier adversidad, ya que desde hace cinco meses lanzó oficialmente NEA, desafiando estereotipos y barreras para demostrar que un emprendedor con discapacidad tiene la capacidad de crear impacto en la industria de la moda.

“La vida puede estar llena de adversidades, pero somos nosotros quienes hacemos de esto una oportunidad. Empecé mi marca con una inversión de $200.000 y cuatro camisetas que conseguí hacer con un empresario de Medellín. Siempre que debía asistir a mis terapias aprovechaba para ofrecer mis productos, ya fuera en el hospital, en restaurantes o en cualquier lugar donde pudiera hacerlo”, puntualiza Castrillón.

Poco a poco, este joven emprendedor fue tocando las puertas de diversos empresarios, distribuidores y aliados que han ayudado a la rápida consolidación y posicionamiento de NEA en la industria colombiana. Por lo que tan solo cinco meses después de su lanzamiento oficial, la marca ya está presente en 45 tiendas en todo el país, comercializándose en reconocidas boutiques como Agaval y Escape, con un crecimiento mensual del 50%.

Esta marca se caracteriza por su estilo urbano, oversize y minimalista, con el que buscan hacer que las personas se sientan cómodas sin dejar de estar a la moda y que puedan expresar su identidad a través de las prendas que usan. Recientemente, lanzaron su nueva colección “Resiliencia” que trae como novedad una línea especial para hombres y mujeres con crop tops, gorras, gorros hat, camisetas, chompas y sudaderas. Para este 2023, la compañía espera cerrar el año con una facturación superior a los $1.000 millones.

“Actualmente contamos con más de 50 colaboradores que nos ayudan en la mano de obra y logística de nuestros productos, los cuales son elaborados 100% en Colombia. Esperamos convertirnos en una de las compañías líderes en contratación de personas con discapacidad, pues yo más que nadie sé lo complicado que puede ser conseguir un empleo al tener ciertas limitaciones de salud, así mismo para el año 2024 proyectamos crecer más del 70% y seguir aumentando nuestro número de colaboradores”, afirma Sebastián Castrillón.

Sebastián destaca que a través del crecimiento de su empresa espera recaudar los recursos suficientes para realizarse la próxima cirugía funcional de cerebro a la que debe someterse en Europa, la cual, le permitirá cumplir uno de sus más grandes sueños, volver a caminar. Por lo que esperan vender alrededor de 12.000 prendas que ayudarán a pagar los más de $500 millones que vale el procedimiento.

“Nuestro objetivo es tener una marca con sentido de pertenencia, que genere impacto en la vida de las personas, es por ello que desde el 2024 NEA destinará un porcentaje de la utilidad que aún está “por definir” para financiar programas de jóvenes en condiciones de discapacidad” agrega Castrillón.

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