Natuchips, el icónico snack de plátano, revela su nueva imagen con un compromiso social donde respalda a las mujeres rurales y comunidades vulnerables.
El plátano, componente esencial de la dieta colombiana, ha sido un elemento arraigado en los platos del país a lo largo de la historia. Con un consumo per cápita de 72 kg/año, este cultivo permanente no solo ha alimentado a generaciones, sino que también ha dejado una huella indeleble en la rica tradición gastronómica de Colombia.
En este contexto, Natuchips, como representante en el mundo de los snacks de plátano, ha optado por una renovación visual que refleje su compromiso con un propósito social. La nueva identidad se enfoca en destacar su producción por manos colombianas, especialmente respaldando a mujeres en zonas rurales. Este cambio va más allá de lo estético; es un claro testimonio del compromiso social que impulsa la marca.
Bajo el apoyo de PepsiCo, en colaboración con ASPLABEL, han implementado el programa "Las Manos Detrás de Natuchips", que proporcionará asistencia técnica a mujeres productoras y peladoras de plátano, muchas de las cuales son cabezas de familia y víctimas de desplazamiento.
Además, el programa "Tejiendo Sueños", en asociación con artesanas de Turbo, Antioquia, permite a estas mujeres diversificar sus ingresos utilizando residuos de plátano para la creación de artesanías.
Juliana Hoyos Llano, Brand Manager de Natuchips en PepsiCo Colombia, enfatiza: “La proveeduría inclusiva conecta la demanda de empresas con organizaciones productivas de población vulnerable, para que sean incluidas en la cadena de valor como proveedoras de materias primas o compras operativas, a la vez que se aumentan sus ingresos. De esta manera, las mujeres de ASPLABEL nos venden alrededor de 1.600 toneladas de plátano anualmente, que son la materia prima de nuestros snacks”
Además, el proyecto "Línea Rosa" en la planta de PepsiCo en Guarne es una iniciativa destacada. Esta línea de producción de Natuchips está liderada completamente por mujeres, no solo fortaleciendo su presencia en el sector sino también proporcionando oportunidades para su desarrollo personal y profesional.
Hoyos concluye: “Natuchips es una marca que nace en Colombia y que, localmente, se produce con plátano 100% nacional, mejorando la calidad de vida de las personas que están detrás de su producción. Este cambio de imagen responde a la necesidad de resaltar la identidad de una marca que reúne la esencia de la ruralidad colombiana con plátano cultivado y hecho en el país y, al mismo tiempo, resalta la fuerza del trabajo de los agricultores que son el motor y el corazón del campo colombiano”.