En 2023, el auge del comercio electrónico se debe en gran medida a las ventas a través de las redes sociales. el social commerce ha adquirido un gran poder como herramienta, ya que permite mejorar las campañas utilizando técnicas de inteligencia artificial y Machine Learning.
El Social Commerce o Comercio Social, se ha convertido en un gran aliado a la hora de ofrecer y comprar productos en el mundo digital. Este consiste en desarrollar toda la experiencia de compra, desde el descubrimiento, investigación del producto hasta el proceso de pago, directamente en redes sociales.
Según el último informe de We Are Social, Digital 2023 Colombia, el 74 % de los colombianos usa redes sociales, es decir más de 38 millones de personas, de las cuales alrededor del 52% son mujeres. Además, se destaca que los usuarios colombianos pasan en promedio 3 horas y 32 minutos al día en estas plataformas sociales
Por lo tanto, las compras a través del mundo digital se han convertido en un fenómeno creciente en los últimos años. De acuerdo con cifras de Statista, el estimado de ingresos globales de este comercio para el 2022 fue de 724 mil millones de dólares; se espera que para el 2030 estos ingresos asciendan a 6.2 billones de dólares alrededor del mundo, lo que generaría un desarrollo exponencial del mercado de compras y ventas a través de redes sociales.
“El comercio social no sólo acelera el proceso de transacción, sino que también, ofrece una forma increíble de retroalimentación con el cliente y ayuda a segmentar el público de forma más eficiente para orientar la publicidad” expresó Sebastián Cano, subgerente de Marketing Colombia en Ecomsur by Infracommerce.
Asimismo Sebastían indica que las tiendas en redes sociales facilitan el proceso de compra porque eliminan pasos innecesarios, esto ayuda a tomar la decisión más rápido, lo que a su vez fomenta el crecimiento del Ecommerce.
Las redes sociales que más impulsan el social commerce
Entre las redes sociales que más impulsan el social commerce se encuentra Facebook que, con corte a enero de 2023, tenía 33.5 millones de usuarios en Colombia; Instagram con 18 millones de usuarios aproximadamente, donde el 55.9% de la audiencia publicitaria es femenina y TikTok que hasta enero de 2023, contaba con más de 20 millones de usuarios mayores de 18 años, de acuerdo con DataReportal.
“TikTok ha sabido aprovechar la viralidad a través de sus challenges, que tienen un ingrediente comercial muy importante, así como contenidos de fácil réplica entre los usuarios como bailes, parodias y otros. Además, su algoritmo es capaz de descifrar los gustos, intereses y deseos de sus usuarios antes de que estos alcancen a reproducir los primeros 10 videos en la plataforma”, indicó Cano.
Es así como la combinación de público, algoritmo y potencial de venta de TikTok, ha generado un gran interés para las marcas, que ya consideran a esta plataforma como un gran aliado en su estrategia de marketing digital. El algoritmo de esta red permite la optimización de campañas por medio de Inteligencia Artificial y Machine Learning, una tendencia conocida como SmartBidding.
Influencer marketing
El influencer marketing o marketing de influencers, también hace parte de esta tendencia de ventas por redes sociales, que consiste en aprovechar el carisma, y la influencia de una persona para hacer llegar su mensaje, producto, o propuesta comercial a un público objetivo. Muchas compañías han sabido aprovechar esta dinámica para impulsar sus ventas, especialmente en sectores como la moda, decoración del hogar y belleza.
Es vital comprender el funcionamiento de las redes sociales y la respuesta de las audiencias en cada una de ellas, analizando, evaluando y ejecutando el contenido para desarrollar campañas exitosas.