Este 30 de junio se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales, herramientas que han revolucionado las reglas del juego en cuanto a la forma de comunicarnos entre personas y empresas. Asmimismo, en cuanto a la creación y consumo de contenidos han brindado un apoyo para los usuarios y marcas.
Pero primero hay que partir de lo que significa “redes sociales”. A menudo, se utiliza el término “social media” (medios sociales) como sinónimo de redes sociales pero no son lo mismo; la diferencia se basa en que el primero (medios sociales) engloba al segundo (redes sociales). Esto quiere decir que los medios sociales se basan en plataformas y herramientas en línea como redes sociales, blogs, foros, comunidades de usuarios, etc.
En una época en la que los consumidores lo quieren todo de inmediato, P&M recolectó algunos datos para registrar el comportamiento de los usuarios. Según el informe Social Media Trends 2022 realizado por HubSpot, los consumidores están empoderados de manera más fuerte y rápida en el uso de estas aplicaciones, debido a que la pandemia desencadenó condiciones para que los usuarios tomarán el control.
El número de personas que utilizan las redes sociales aumentó en más de 500 millones en todo el mundo en 2021 con respecto al mismo periodo en 2020, lo que indica un incremento de casi 14%. Entre las tendencias y retos para 2022 se encuentran las tiendas de comercio electrónico con nuevas funciones de compra, el auge del marketing de influencers, el aumento de noticias de última hora en redes sociales, en vez de medios tradicionales y el metaverso que demanda experiencias más inmersivas.
Como todos los años, We are Social en conjunto con HootSuite publicaron el Digital 2022 Global Overview Report; en las estadísticas de la situación digital de Colombia se encontró que el número de usuarios conectados a internet es de 35.50 millones, es decir, el 69.1% de la población total tiene acceso a este servicio. Y en cuanto al uso de redes sociales, Colombia tiene 45.80 millones de usuarios activos, lo cual representa el 81% de la población.
Así las cosas, en el Día Mundial de las Redes Sociales P&M reporta las principales dinámicas de uso de las plataformas más utilizadas:
Twitter se caracteriza por ser una herramienta para mantenerse al día con noticias por su inmediatez, así mismo es popular por su facilidad de conocer y conectar con otras personas del mundo. Según HootSuite, se estima que en Twitter el número de usuarios a nivel global en 2022 es de casi 400 millones, y en Latinoamérica 76.5 millones.
En Colombia Twitter cuenta con una audiencia de 4.3 millones de usuarios, es decir, el 8.4% de la población del país, y el 12% de los usuarios de Internet.
Teniendo en cuenta que una de las características principales de Twitter es la difusión de noticias, se encontró que el 64,5% de los usuarios de internet recibe noticias de última hora a través de Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat e Instagram, en vez de medios tradicionales; esto quiere decir que con este aumento en la información surge la oportunidad de ampliar las audiencias y hacer crecer las conexiones con los consumidores. Sin embargo existe un riesgo, debido a las noticias falsas y contenido engañoso.
En el reporte de HubSpot Social Media Trends 2022 se analizó que las conversaciones en torno a las plataformas de audio están en auge; es por eso que uno de los atractivos en este 2022 es Twitter Spaces, en donde los usuarios crean espacios en donde puedes unirte a un chat de voz.
“Debido a redes sociales como Clubhouse y Twitter Spaces, el contenido de audio es una de las tendencias a observar en 2022. Es perfecta porque puedes compartir contenido valioso y conectarte con tu audiencia a través de conversaciones en vivo, y no es necesario estar frente a una cámara o tener un equipo sofisticado”, expresó Madalyn Sklar, experta en marketing de Twitter.
LinkedIn es la red profesional más grande del mundo, con más de 830 millones de miembros de los cuales 128 millones están en latinoamérica. Según Digital 2022 Global Overview Report el 20% de la población colombiana usa LinkedIn, es decir, 10 millones de personas, de las cuales la mitad son mujeres y la otra mitad hombre
Según un análisis de Aprendamos y Human To Hub, LinkedIn cuenta con más de 58 millones de compañías inscritas y 9 millones de cuentas con modo creador de contenido activadas. Actualmente LinkedIn ya no sólo se caracteriza por ser una red para buscar trabajo, sino también para crear comunidad; pues se ha convertido en la plataforma preferida para realizar networking y negocios entre profesionales, freelancers y empresas. En 2021 se ha demostrado el poder de estos grupos para disrumpir algunos mercados. Para este 2022 es fundamental elaborar estrategias para los espacios colectivos y fortalecer estas comunidades en línea .
También, cabe resaltar que en cuanto a contenidos y publicaciones la clave para este 2022 es el uso de imágenes, videos y texto. En Colombia, el formato que obtiene una mayor tasa de engagement es la encuesta; sin embargo, es el menos utilizado. Una estrategia para este año en el país es la combinación de encuestas con otros tipos de formatos, dependiendo el objetivo de cada creador de contenido.
“Los últimos 18 meses han sido fundamentales para mostrar el poder de las comunidades en línea, y no hay una indicación más clara de esto que los niveles récord de interacciones, aprendizaje y creación de contenido que vimos en LinkedIn. Solo en los últimos 12 meses ha habido un aumento anual del 50% en el consumo de nuestro contenido de aprendizaje por parte de los miembros” comentó, Ali Matar director de mercados emergentes de LinkedIn en MENA y EMEA.
TikTok
La plataforma de videos cortos ha dominado el mundo entero. Colombia no es la excepción, pues TikTok for Business llegó al país en octubre de 2021 de la mano de IMS para apoyar las estrategias de las marcas. Según el informe de Social Media Trends de HubSpot, TikTok se convirtió rápidamente en la aplicación de referencia para conectarse con los consumidores actuales y futuros.
En Colombia, iniciando 2022 se reportaron 13.65 millones de usuarios activos en TikTok, con una presencia mayor de mujeres con un 62.6%, la presencia de hombres fue de 37.4% según datos de Kepios y We Are Social. Incluso, el país está en la posición 19 en el ranking de más usuarios de la aplicación a nivel global.
Las temáticas que se ven en la aplicación siempre dependen del algoritmo. Sin embargo, los sonidos en tendencia marcan una pauta y se han convertido en una oportunidad para artistas musicales. Asimismo, temáticas relacionadas con belleza, cocina, baile y tutoriales de cualquier índole, inundan la plataforma. Incluso TikTok ha impulsado la iniciativa #AprendeConTikTok, un espacio para que cualquier persona pueda compartir sus conocimientos con la comunidad.
Aunque las tendencias cambian constantemente, las marcas han encontrado la forma de involucrarse con sus audiencias allí, de hecho, es la plataforma preferida por los consumidores para recibir anuncios, según Kantar.
“El incremento del 61% en las menciones durante la primera mitad de 2021, comparadas con el año anterior, se tradujo en conversiones de nuevos usuarios. Se transformó así en la primera aplicación (que no pertenece a Facebook) en alcanzar los 3.000 millones de descargas globales”, detalla el estudio.
Incluso, Kantar BrandZ posicionó en 2021 a Tiktok en el ranking de las marcas con más valor pasando del puesto 79 al 45 en 2020 – 2021.
Entre todas las redes de mensajería instantánea, Whatsapp es la más usada según el Digital 2022 Global Overview Report realizado por We Are Social y Kepios. En Colombia esta red se lleva el primer lugar con el 94%. El mismo estudio indica que personas entre los 16 y 64 años prefieren este tipo de aplicaciones porque permiten la cercanía con familiares y amigos.
En cuanto a comercio electrónico a través de esta app no se encuentran datos que profundicen su estado en el mercado.
Facebook es otra red de mensajería destacada por la audiencia colombiana, en 2022 ocupó el segundo lugar, con un 92% de preferencia, de acuerdo con el Digital 2022 Global Overview Report. En 2020 tuvo un 95%, es decir, su consumo para este año disminuyó.
Pese a la disminución de su consumo, esta red es la que tiene mayor participación en tráfico web en Colombia (69%); en términos de audiencia, 35 millones de usuarios de Facebook han sido alcanzados a través de anuncios, porcentaje en el que 51% son mujeres y 49% hombres.
Por otro lado, de 32 millones de usuarios, el 98% accede a Facebook a través de su celular. El 64,5% de los usuarios de internet recibe noticias de última hora a través de Facebook y otras redes sociales, en vez de los medios tradicionales; y mundialmente es la app número uno en cuanto a usabilidad de redes sociales (2,910 millones de personas: The World’s Most-Used Social Platforms, por We Are Social y Hootsuite).
Meta señala que actualmente, hay 40 millones de usuarios activos mensuales de Facebook y 28 millones de usuarios activos diarios (personas en el móvil).
En Colombia, pese a que Instagram es una red social conocida, menos de la mitad de los colombianos la utilizan. El público de la plataforma es de 56.3% de mujeres y 43.7% de hombres. Por otra parte, la mayor parte del público (68.5) está entre los 18 y 34 años.
Pese a la exitosa llegada de TikTok, los estrategas de marketing aún confían en Instagram, pues según el reporte de Social Media Trends de HubSpot, el 69% de los profesionales del marketing planea invertir más dinero en influencers de Instagram que en cualquier otro mercado durante este año.
En este sentido, la aplicación sigue evolucionando al incorporar nuevas funciones como Instagram Reels, un formato similar al video corto de TikTok, mensajería instantánea y videollamadas, así como funciones de compra en la aplicación. Según las estadísticas del estudio de HubSpot, el 70% de los amantes de las compras recurre a la plataforma para descubrir nuevos productos.
Una tendencia cada vez más clara en Instagram es la creación de contenido de influenciadores con las marcas, pues el contenido natural y en video es lo que actualmente capta la atención de las audiencias; además de las características tradicionalmente conocidas para Instagram como los estilos de feed y la estética.
Pinterest es una plataforma de inspiración visual con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Las personas utilizan esta aplicación para encontrar ideas e inspiración sobre diferentes temas. En Colombia, actualmente, más de 12 millones de personas visitan Pinterest cada mes. Además, cada día, los usuarios a nivel nacional guardan más de 2.6 millones de ideas.
Las principales categorías a nivel global, y también en Colombia son: comida, belleza, decoración y moda. De igual forma, otras como viajes y arte tienen relevancia en la plataforma. En Colombia, las búsquedas destacadas son: “uñas tendencia”, “make up con piedritas”, “fiestas temáticas de Encanto”, “frases inspiracionales”, “outfits para festivales de música” y “proyectos de cerámica”.
Según el informe Pinterest Predicts 2022 las tendencias para 2022 en la aplicación son:
- Moda y belleza:
- Finanzas
- Alimentos y Bebidas
- Decoración del hogar:
- Viajes