La tendencia de las bebidas sin alcohol crece a nivel mundial, según Statista, el nivel de consumo de alcohol en Alemania ha disminuido considerablemente, al bajar un 14,5 por ciento, lo que significa que el promedio bajó de 107,4 litros a 88 litros por persona en los últimos diez años.
La posibilidad de un Oktoberfest sin alcohol, aunque parece improbable, es posbile, ya que hay una creciente tendencia en la industria de bebidas de bajo porcentaje de alcohol. Esta cambio en el consumo de bebidas está ganando terreno, gracias a que está impulsada por una demanda cada vez mayor de opciones más saludables y responsables.
Durante el Oktoberfest 2024, celebrado en Múnich desde el 21 de septiembre al 6 de octubre, se han observado cambios en la oferta de bebidas. La edición 189.ª del festival, que el año pasado atrajo a 7,2 millones de asistentes, ha sido encontrado un creciente interés por bebidas sin alcohol, una tendencia que posiblemente moldeé el futuro del evento.
Según Another, agencia de comunicación estratégica, el festival más grande del mundo está respondiendo a nuevas tendencias de consumo. De este modo, Múnich inauguró su primer Biergarten sin alcohol el pasado 18 de julio, ofreciendo variedad de bebidas alternativas. Die Null, la primera taberna al aire libre que ofrece alternativas con baja graduación alcohólica abrió sus puertas cerca de la estación de trenes de la capital bávara para ofrecer opciones de bebidas sin alcohol, cocteles, jugos, agua y cerveza sin alcohol hasta el 15 de septiembre, una semana antes del inicio de las fiestas de octubre.
''La Generación Z prefiere evitar el consumo de alcohol, impulsada por una mentalidad más cautelosa y orientada hacia el bienestar. Esta generación valora mantener el control y prioriza su salud física y mental, optando por alternativas que les ayuden a manejar el estrés sin los efectos negativos del alcohol. Para ellos, cuidar su cuerpo y evitar consecuencias como la resaca o el aumento de peso son decisiones conscientes y alineadas con su estilo de vida saludable, lo que refleja una tendencia creciente hacia alimentos y bebidas que promueven el bienestar emocional y físico”, comenta Julie Robinson, directora de servicios al cliente para Centroamérica y Caribe en Another.
Además, Robinson señala que actualmente existe un “boom” por la cerveza sin alcohol en Alemania. Pues, datos de la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden indicaron que durante el 2023 se produjeron alrededor de 556 millones de litros de bebidas no alcohólicas, lo que significa una producción que se duplicó en los últimos diez años, ya que en 2013 se registraron al menos 267 millones de litros. Aunque cabe subrayar que la creación de cerveza sigue siendo mayor, con 7,200 millones de litros generados el año pasado.
En América Latina, el mercado de bebidas con baja graduación alcohólica también muestra un crecimiento considerable. En México, esta categoría ha tenido un crecimiento del 30 % en los últimos cinco años, mientras que Argentina se espera que cierre este año con ventas de 74 millones de litros, según datos de Statista.
El crecimiento de las bebidas sin alcohol sugiere que podríamos estar más cerca de ver zonas libres de alcohol en festivales como el Oktoberfest, un evento tradicionalmente asociado con el consumo de cerveza.
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