jueves, noviembre 21, 2024
Premios

Los nuevos jugadores que se revelaron en los premios Effie Colombia 2024

Effie

Estos reconocimientos destacan las campañas, anunciantes y agencias más efectivas cada año.  Sin embargo, en su última versión mostraron también que el panorama del ecosistema de las comunicaciones en el país está evolucionando.

En 2024, Effie Colombia, reconocimientos liderados por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), llegó con cambios interesantes.

El primero consistió en incluir dentro de sus categorías dos temas que son tendencia en la industria: Inteligencia Artificial y Retail Media.

Segundo, abrieron la categoría de Agencia Independiente, lo cual significa que, de ahora en adelante, las agencias que no pertenecen a los grandes holdings podrán competir en un terreno de juego más balanceado

Finalmente, si algo definió a los Effie Colombia en 2024, fue que los ganadores de la noche mostraron nuevos jugadores para el sector:

  • Fantástica ganó tres premios entre los que se cuentan el Gran Effie, por la campaña “Servicios financieros para quienes jamás los habían tenido” para la marca Bold, y el título de la Agencia Independiente del año. Un logro mayor para una agencia cuyo objetivo inicial fue cambiar las dinámicas del mercado, que por años estuvieron marcadas por las dinámicas de las agencias multinacionales.
  • Woods & Trees, agencia de medios que hace parte del grupo Untold, ganó el Gran Effie de la mano de Fantástica y Bold, y obtuvo otros tres reconocimientos, lo cual la posiciona como un contendor claro en servicios en servicios integrales de Business Planning, Comms Planning, digital, analítica e innovación.
  • Burger King no solo ganó el reconocimiento de marca del año, también obtuvo otros siete galardones en diferentes categorías lo cual muestra cómo la sinergia cliente-agencia le abre las puertas a marcas que están creando su camino en el Top of Mind de los consumidores.
  • Bold ganó el Gran Effie junto a Fantástica y Woods&Trees con la campaña “Servicios financieros para quienes jamás los habían tenido”

Lo que dejan claro estos cuatro casos es la expectativa de que los Effie Colombia, además de mostrar quiénes ganan en eficiencia, están en evolución constante y buscan reconocer y cimentar el camino para mostrar ideas, agencias y marcas que se perfilan como jugadores poderosos en sus categorías.

Los pesos pesados

A la par de los nuevos jugadores, agencias y anunciantes que han dominado el circuito de premios en Colombia y el mundo también brillaron en los Effie Colombia 2024.

  • VML Colombia, con su campaña "Stickers Salvavidas para Makro que ganó un Oro en Cannes 2024, ganó tres premios. Así mismo, ganó otros siete premios en diferentes categorías con campañas como Período de orgullo, creada para Water Aid, que busca desestigmatizar el período menstrual a través del uso del arte.
  • AbInBev Bavaria no solo ganó el premio anunciante del año, sino que barrió con cuatro premios en otras categorías.
  • BBDO Worldwide obtuvo el premio a Networking del año y DDB a la Agencia del año por segundo año consecutivo.

El año 2024 fue, sin duda, un éxito para Effie Colombia. No solo porque muestran por qué las compañías del sector son, como lo dice su eslogan en el país, berracos y efectivos, sino también quiénes son los que llegaron a retar el statu quo.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer Influencer Marketing creíble en pleno 2024?