domingo, septiembre 15, 2024
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Dircom Tracker 2024, un espacio de comunicación para comunicadores

El pasado 28 de agosto se realizó la tercera edición del Dircom Tracker 2024,el estudio que cada año se encarga de analizar los focos estratégicos de los directores de comunicación en Colombia, y por primera vez tuvo lugar de manera presencial.

Al comenzar la jornada, Santiago Martinez CEO de Índices Cognosight y Carlos Fernando Vega, director general de la revista P&M, analizaron los cambios y las diferentes dinámicas del impacto de la comunicación estratégica en Colombia, del 2023 al 2024.

Entre los hallazgos recolectados, resaltaron la prioridad que los dircom le dan a gestionar la reputación, en una actividad transversal que permite gestionar de manera intangible la organización, por otro lado, enfatizaron la relevancia en los medios de comunicación que más aportan para alcanzar los objetivos trazados, y como era de esperarse, en primer lugar se encuentran las redes sociales, aunque bajó levemente su porcentaje de relevancia frente al año anterior.

Dentro de las nuevas preguntas que se incluyeron en 2024 este año está cómo la alta gerencia mide el impacto en las estrategias de comunicación. Las respuestas fueron que los indicadores de gestión en medios pagos y no pagos, la reputación, el posicionamiento de marca, favorabilidad, endomarketing, métricas, tráfico web, entre otros, son las principales herramientas que marcan la pauta en los cambios de las estrategias y KPIs.

Santiago Martínez y Carlos Fernando Vega
Santiago Martínez, CEO de INDICES CognoSight y Carlos Fernando Vega, director general de Revista P&M

El día continuó con la conferencia, Más Allá de la Crisis: Comunicación Efectiva en Tiempos de Cambio, por Germán Duque Arias, gerente de relaciones corporativas de Banco de Bogotá, donde inició con una reflexión entorno a la construcción de la cultura organizacional y una comunicación en vista a fortalecer la reputación para evitar crisis dentro de la compañía, por otro lado ejemplifico con varios casos de éxito la responsabilidad en la inclusión y diversidad que una entidad como lo es el Banco de Bogotá ha tenido a lo largo de los últimos años, saliendo del molde de lo tradicional.

Germán Duque Arias
Germán Duque Arias, Gerente de Relaciones Corporativas de Banco de Bogotá

La segunda conferencia estuvo a cargo de Alejandra Aljure, Directora General Colombia de LLYC titulada, La IA lo impregnará todo, en esta Aljure presentó la problemática de la hiper saturación de los modelos de data y la poca capacidad de análisis, por esto invitó a los dircom a ver la inteligencia artificial como un potenciador estratégico y aliado en el análisis de datos, ya que finalmente es de allí donde parte la mayor toma de decisiones, aunque también enfatizó en la rigurosidad que esta tecnología merece para poder obtener los resultados deseados.

Alejandra Aljure
Alejandra Aljure, Directora General Colombia de LLYC

El día continuó con la conferencia: En “VOZ” confío. La voz de los líderes en la construcción de confianza, por María Angelica Palacio, Gerente-Socia de Babel, donde presentó la forma en la que los colombianos perciben la información y los medios, el resultado, es que a lo largo de los últimos años se ha presentado una pérdida general en la confianza del contenido y prefieren aquella información sentir, inspiración, entretenimiento y lo más importante, sentir confianza. Así que por medio de arquetipos, Palacio detalló los diferentes tipos de líderes que conforman las empresas y como estos desde sus diferentes características logran conectar con las personas.

María Angelica Palacio
María Angelica Palacio, Gerente y Socia de Babel

La cuarta conferencia estuvo a cargo de Andrés Morán, Chief Strategy Officer, Century Media, denominada, ESCOGIENDO UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD. Donde comenzó con un análisis sobre cómo las empresas escogen por medio de licitaciones a su próxima agencia de publicidad con la exigencia de que también se convierta en su próximo socio estratégico. A lo largo de su intervención Moran presentó diferentes oportunidades de mejora y puntos a tener en cuenta, en esta importante toma de decisión empresarial, con frases como: “el expertise no se improvisa; se construye” o “la flexibilidad es la clave para sobrevivir en un mundo cambiante.

Andrés Morán
Andrés Morán, Chief Strategy Officer, Century Media

Inició el primer panel, Cómo construir reputación si perdimos la confianza, moderado por María José Quiceno, Vicepresidenta de comunicaciones de Bancolombia, y en él participaron: Andrés Trochez, Director de comunicaciones externas de Nestlé. Gonzalo Velásquez, Director de comunicaciones de Celsia y Adriana Garzón, Directora de comunicaciones para norte y sur LATAM arcos dorados. En este panel abordaron la crisis de confianza que actualmente el mundo presenta y más en un país como Colombia, donde no se sabe a ciencia cierta quién dice la verdad. Los panelistas recordaron que quienes conforman las empresas son personas, y es importante la transparencia y la vulnerabilidad al reconocer los errores.

Gonzalo Velásquez, director de comunicaciones de Celsia. Adriana Garzón, directora de comunicaciones para norte y sur LATAM arcos dorados. Andrés Trochez, director de comunicaciones externas de Nestlé y María José Quiceno, vicepresidenta de comunicaciones de Bancolombia.
Gonzalo Velásquez, director de comunicaciones de Celsia. Adriana Garzón, directora de comunicaciones para norte y sur LATAM arcos dorados. Andrés Trochez, director de comunicaciones externas de Nestlé y María José Quiceno, vicepresidenta de comunicaciones de Bancolombia.

El evento finalizó con el panel titulado, "Autenticidad, el bitcoin del PR moderno”, moderado por Nancy Sanchez, Founder & President de MileniumGroup, conformado por, Karen Carvajalino, Co-Fundadora y CEO The Biz Nation. Juan Pablo Abratte, Director Creativo y de Storytelling LATAM MileniumGroup y Carolina Angarita, Founder & CEO LIT Club, donde desarrollaron un debate entorno a cómo mantener la autenticidad dentro de las estrategias de comunicación,en la era de la desinformación y la inteligencia artificial.

Carolina Angarita, founder & CEO LIT Club. Juan Pablo Abratte, director Creativo y de Storytelling LATAM MileniumGroup. Karen Carvajalino, Co-Fundadora y CEO The Biz Nation y Nancy Sanchez, founder & President de MileniumGroup.
Carolina Angarita, founder & CEO LIT Club. Juan Pablo Abratte, director Creativo y de Storytelling LATAM MileniumGroup. Karen Carvajalino, Co-Fundadora y CEO The Biz Nation y Nancy Sanchez, founder & President de MileniumGroup.

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