Hoy 26 de julio iniciaron los Juegos Olímpicos de Pa´ris 2024, donde se estima que cuando culminen el próximo 11 de agosto, se capturen más de 5 millones de imágenes.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la ceremonia no tuvo lugar en un estadio. La apertura se celebró a lo largo del río Sena, con un desfile en barcos pasando por lugares emblemáticos como el Louvre, Notre Dame y el Museo de Orsay. La emoción se vivió desde el minuto cero, donde los parisinos presentaron una ceremonia que rompió muchos estándares en la historia de los Olímpicos.
Durante esta ceremonia de cinco horas, las imágenes ilustraron cada detalle de las competiciones deportivas. Getty Images, el principal experto mundial en creación de contenido visual y la Agencia Fotográfica Oficial del Comité Olímpico Internacional, presentó los preparativos finales de su equipo de fotógrafos y editores para capturar las imágenes más icónicas de este evento histórico.
Desde su primera cobertura en 1968, Getty Images ha sido sinónimo de excelencia en la cobertura de los Juegos Olímpicos. Este año, la empresa desplegó a 140 de los mejores fotógrafos y editores del mundo, equipados con tecnología de punta, para asegurar que cada momento importante de París 2024 fuera inmortalizado y compartido con el mundo en cuestión de segundos.
Preparativos para una Ceremonia de apertura única
La Ceremonia de Apertura de este año fue la primera en la historia en realizarse fuera de un estadio, extendiéndose a lo largo de 6 km del emblemático Río Sena. Para capturar este acontecimiento sin precedentes, Getty Images desplegó un equipo de más de 60 fotógrafos en ubicaciones estratégicas: techos de edificios, los botes donde desfilaron las delegaciones de los países y algunos de los puntos más icónicos de París.
Revolución tecnológica en la cobertura de los Juegos Olímpicos
Para lograr una cobertura fotográfica de la magnitud de los Juegos Olímpicos, es esencial utilizar tecnología avanzada para maximizar la eficiencia y rapidez en la entrega de imágenes desde París al resto del mundo. Para ello, la compañía implementó una red y software exclusivos que combinaron conexiones por cable, 5G y comunicaciones satelitales. Esta infraestructura permitió a su equipo de fotógrafos transmitir imágenes del clic de su cámara al sitio web en tan solo 30 segundos.
Además, un aspecto fascinante de la preparación fotográfica para una operación de esta magnitud es que los fotógrafos no solo debieron capturar imágenes icónicas de manera tradicional, sino que también debieron operar cámaras robóticas. Por ejemplo, para ofrecer ángulos únicos y atractivos, los fotógrafos utilizaron equipos subacuáticos desarrollados por la propia compañía, que incorporan 25 años de experiencia, permitiendo capturar imágenes debajo del agua que previamente hubieran sido imposibles.
También desplegaron 15 cámaras robóticas convencionales para ofrecer nuevos ángulos en deportes como la gimnasia artística, el judo, el voleibol y la esgrima. Estas cámaras se usaron en lugares donde no se podía colocar a un fotógrafo, incluyendo la infraestructura y los techos de varios recintos olímpicos.
Maddie Meyer, Jefa de Fotografía de Getty Images, quien cubrió deportes acuáticos como natación, clavados, nado artístico y waterpolo, compartió cómo se preparó: “Trabajo con un equipo de fotógrafos experimentados en estos deportes, y juntos planificamos cada detalle. Estoy muy emocionada y espero con ansias ver todo lo que todos podemos crear. Durante mi preparación, el objetivo fue asegurarme de que nuestro equipo ofreciera una cobertura completa y diferenciada. Esto implica cubrir todas las historias importantes pero también significa capturar algunas ‘sorpresas’: imágenes que hagan a alguien mirar dos veces y preguntarse cómo se lograron, o que el momento sea particularmente memorable.”
“Aunque este tipo de imágenes son difíciles de planificar con antelación, me encanta cuando se presentan. Además, con el regreso de los fans y la familia a los recintos, quise capturar momentos especiales de los atletas conectando con sus seres queridos y el público, añadiendo así una capa extra de emoción a estos Juegos.”
Según el principal banco de imágenes y videos del mundo, sus fotógrafos estuvieron presentes en los 38 lugares donde se llevaron a cabo las competencias olímpicas, distribuidos por toda Francia, capturando hasta 100,000 imágenes por día de más de 30 deportes. Detrás de los fotógrafos, también se encontró un equipo experto de más de 40 editores que trabajaron de manera remota desde diferentes partes del mundo, asegurando una cobertura exhaustiva y detallada de cada disciplina.
También le puede interesar: El Galaxy S24 Ultra abrió las transmisiones de los Juegos Olímpicos de París 2024