El informe de DataCrédito Experian analiza la visibilidad crediticia de jóvenes, adultos y mujeres en zonas urbanas y rurales de Colombia.
DataCrédito Experian publicó su más reciente informe "Ser visible en el crédito: impulso para la inclusión financiera" el cual ofrece un análisis detallado sobre el comportamiento del crédito y la situación actual de los indicadores de acceso al crédito en Colombia.
La primera parte del informe, realizado en colaboración con Santiago Rodríguez Raga, PhD Profesor de la Universidad de los Andes, aborda la importancia de ser visible para el mundo del crédito, la problemática de la invisibilidad crediticia (no tener historia de crédito) y sus implicaciones en la vida diaria de los colombianos.
De acuerdo con el estudio, 70% de adultos en Colombia tienen alguna obligación crediticia registrada en su historia de crédito; esto significa que 7 de cada 10 adultos son "visibles" para las entidades y empresas que otorgan crédito, mientras que 3 de cada 10 aún permanecen "invisibles", sin un historial crediticio que facilite su acceso a servicios financieros.
Es importante recordar que el historial de crédito está compuesto por obligaciones de todos los sectores de la economía, como el financiero, real, telecomunicaciones, Fintech, cooperativo, entre otros.
Entre los hallazgos más destacados del informe se encuentran:
1. Visibles para el crédito: En Colombia, aproximadamente el 70 % de adultos cuenta con un historial de crédito, garantía de reputación que les ha permitido profundizar la inclusión financiera y acceso al crédito.
2. Los jóvenes cada vez con mayor visibilidad crediticia: Las personas de 18 a 21 años, a pesar de ser el 8,7% de la población, sólo accede al 3% del total de operaciones crediticias en Colombia. Sin embargo, el rango de 21 a 25 años, que representan el 16,2% de la población, accede al 16,6% de los créditos.
3. Cundinamarca a la delantera en inclusión financiera y mayor número de visibles para el crédito: Cundinamarca, impulsada por Bogotá, lidera en acceso al crédito tanto en número de operaciones como en saldos promedio, indicando una mayor inclusión financiera en esta región.
4. La mujer y su visibilidad crediticia: Aunque el acceso al crédito entre mujeres y hombres es similar en términos de número de operaciones, las mujeres tienden a solicitar montos menores comparados con los hombres.
5. Retos de visibilidad crediticia para los estratos: Los estratos 1 y 2 presentan los mayores desafíos en términos de invisibilidad crediticia, con solo 3 de cada 10 adultos en el estrato 1 accediendo a créditos de bajo monto. Ahora bien, los estratos 2 y 3 son los de mayor participación con el 32% para el estrato 2 y el 29% para el estrato 3.
6. Adopción de billeteras digitales: 55% de adultos tienen una cuenta de ahorro tradicional o una billetera digital. Estas últimas han ganado una significativa participación, reflejando un incremento en la inclusión financiera.
7. Ruralidad y acceso al crédito: Las principales ciudades del país concentran la mayoría de las operaciones crediticias, mientras que las zonas rurales presentan una mayor proporción de personas invisibles.
8. Ingresos y montos de crédito: Las personas con ingresos menores a 3 millones de pesos tienden a acceder a créditos de menores montos, lo cual correlaciona con su nivel socioeconómico.
9. Importancia del sector financiero: Este sector domina en términos de operaciones y saldos de crédito, seguido por el sector real y el sector telecomunicaciones, este último contribuyendo significativamente a la inclusión financiera.
10. Créditos de bajo monto y plazos cortos: Estos tipos de créditos son fundamentales para mejorar la inclusión financiera y la visibilidad de los ciudadanos.
"Esta información visibiliza a las personas y les permite tener un mayor acceso al crédito y en mejores condiciones. En Colombia se han hecho importantes avances en materia de inclusión financiera y acceso al crédito, pero es necesario seguir trabajando para llegarle a la población que aún busca financiación para mejorar sus estándares de vida y alcanzar sus objetivos”, explicó el profesor Santiago Rodríguez Raga.