sábado, abril 27, 2024
Alumbrado

Cali presenta un alumbrado navideño inmersivo

Es un recorrido de 2 kilómetros en Cali, iluminado con cinco millones de luces, que ofrece una experiencia gratuita e inmersiva sobre la historia de la salsa, género que marcó a la generación local.

Por primera vez Cali se adorna con un recorrido de luces navideñas inspirado en la salsa. Bajo el nombre ‘Cali, un sorprendente relato popular’ usted podrá disfrutar un recorrido interactivo de dos kilómetros en donde aprenderá cómo fueron los inicios de la salsa, su impacto en la vida de los caleños y las canciones más memorables del género.

Esta historia creada por el equipo de diseño de Navidad Design Lab, Legacy Experiences empieza en los años 50 con Kike, un niño al que su abuela le muestra su amor por los primeros vinilos, vitrolas y ritmos musicales, además de la llegada de los primeros lps por Buenaventura y el baile de mambo en el cine mexicano.

A través de un recorrido gratuito en Cali, Kike representa su crecimiento desde los años 50 hasta 2020, explorando barrios, enamorándose, bailando salsa y rindiendo homenaje a artistas como Richie Ray y Celia Cruz. El trayecto incluye instrumentos gigantes y permite a los visitantes experimentar el sonido de la salsa junto a las canciones más representativas.

“Cada detalle del recorrido está inspirado en el relato popular de la salsa y todo está pensado para que las familias se puedan tomar fotos y compartir de una experiencia única en Cali. Está experiencia tuvo 8 meses de investigación y desarrollo para incluir hasta el más mínimo detalles de cada época. Por eso, en los 2000 se habla del salsódromo, los espectáculos de show en vivo, y hasta nuestros campeones mundiales en el baile”, comenta Ana María Trujillo de Legacy Experiences.

También encontrará inflables, carátulas de vinilos y arcos con las letras de canciones representativas de la salsa como Cali pachanguero, Micaela se botó, Estamos melos, entre otros éxitos.

Cinco millones de luces para el público

Los recorridos, que empiezan a las 6:30 p. m. y van hasta las 11 p. m., también rinden homenaje a lugares icónicos de Cali, como lo es el barrio obrero, donde se institucionalizó la salsa, así como la Feria de la Caña -actualmente la Feria de Cali-; las escuelas y bares exclusivos de salsa como lo son La Topa Tolondra y La Mala Maña, además de las orquestas femeninas como Canela y personajes históricos de la ciudad como: Andrés Caicedo, Amparo Arrebato, el maestro Hernando Tejada, el Deportivo Cali y el América como los equipos inmortalizados en la canción Cali Pachanguero de 1984.

A esto se le suman las diferentes transiciones entre épocas, que, por primera vez, le rinden un homenaje a la salsa como el género transversal que atraviesa diferentes escenarios de la ciudad y que está incluido en el ADN de los caleños. De esta forma podrá refrescar la memoria de los momentos más icónicos de la salsa, así como explicarle a los niños la importancia del género a lo largo de la historia, hasta generar un amor por las raíces hasta convertirlo en un orgullo local e internacional.

Una mirada al futuro con Cacumen

Una vez finalizado el recorrido se encontrará con un domo y una carpa diseñadas por Cacumen Immersive Experiences en las que se combina lo mejor de la tecnología de videomapping, gigantografía, iluminación kinética, pixeled y mucho más.

En el domo de 20 metros de diámetro y con capacidad para 350 personas se encontrará dos rostros gigantes y un cerebro que refleja a la inteligencia artificial del futuro. Allí el nieto de Kike le pregunta a la memoria de su abuelo sobre por qué los caleños hablan tanto de la salsa y por qué se baila de esa forma tan singular.

“Es todo un espectáculo que genera nostalgia porque en el mensaje refleja que sin importar cómo sea el futuro o qué tan avanzados estemos en la tecnología, la salsa será parte fundamental de nuestra memoria y de nuestra cultura caleña y colombiana”, comenta Mauricio Díaz, fundador de Cacumen.

Esta experiencia de 6 minutos está acompañada de la canción Oiga mire vea de la Orquesta Guayacán y una secuencia de luces interactivas, únicas en toda Colombia.

Por otro lado, el show continúa en la carpa Experiencia Inmersiva de Salsa, donde los visitantes podrán aprender pasos de baile de salsa caleña, actualmente Patrimonio Cultural de Colombia y que refleja el amor de Cali por la salsa. Aquí podrán entrar 600 personas hasta completa aforo y durante 8 minutos disfrutar de una experiencia inmersiva, que no tiene comparación en Colombia.

También te puede interesar: La tendencia de las sonrisas con diamantes en Colombia: Un fenómeno en auge

TAGS