La iniciativa de ONU Mujeres reconoce las tres mejores campañas de agencias que este 2023 se atrevieron a promover la igualdad y a transformar estereotipos desde la publicidad.
Tras casi dos meses de una convocatoria abierta en toda América Latina que recibió más de 60 postulaciones de 11 países diferentes, el jurado de la quinta edición de los premios a la publicidad no sexista, seleccionó las campañas ganadoras evaluando en ellas criterios como originalidad, estrategia, ejecución e impacto y reconociendo el enorme poder que tiene la publicidad de cambiar las narrativas sociales contando historias desde otros puntos de vista.
En esta quinta edición en 2023, son estas las campañas ganadoras en la categoría Agencias:
Primer lugar
- Campaña: Proud Legacy
- Agencia: VMLY&R
- País: Colombia
- Descripción: Una de cada dos mujeres de comunidades vulnerables en Colombia vive en pobreza menstrual pues debido a sus limitados ingresos no pueden pagar productos menstruales y se ven obligadas a usar elementos inadecuados. Proud Legacy construyó un taller de costura en Tomarrazón (La Guajira) dedicado a derrotar la pobreza menstrual enseñando a tres generaciones de mujeres a coser sus propias toallas sanitarias y repensarlas con innovación. Con esto, el corregimiento se convirtió en el primer territorio en Colombia que asegura el 100% de los derechos menstruales para las mujeres.
Segundo lugar
- Campaña: No me regales flores
- Agencia: Paper
- País: Ecuador
- Descripción: El Día Internacional de la Mujer en Ecuador se ha convertido en un día donde las personas y las marcas “celebran” a las mujeres con ofertas y detalles, específicamente con flores, distrayendo al público de los problemas reales que enfrentan a diario: los feminicidios, por ejemplo. Fue ese el caso de Lisbeth Baquerizo y las 332 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en 2022 en Ecuador. Por eso, para el 8 de marzo la campaña quiso sensibilizar sobre el verdadero significado de este día. “Flores para Lisbeth” invitó a las personas a enviar flores a las mujeres asesinadas por el hecho de serlo con un mensaje para educar y concienciar sobre la real relevancia de conmemorar el 8M.
Tercer lugar
- Campaña: Calles con nombre de mujer
- Agencia: McCann San Juan
- País: Puerto Rico
- Descripción: Waze ha señalado un fenómeno único en Latinoamérica: Puerto Rico ostenta la mayor densidad per cápita de calles con nombres repetidos. Sorprendentemente, la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico informa que apenas el 17% de las calles con nombres de individuos en la isla rinde homenaje a mujeres. El 8 de marzo fue el momento para lanzar esta campaña explicando la necesidad de que Puerto Rico reconozca más los logros de las mujeres boricuas. El resultado fue la redacción de 11 proyectos de ley para cambiar calles con nombres de hombre repetidos por calles y avenidas con nombres de mujeres boricuas ilustres. Además, se creó la ley 50/50 para lograr que por cada calle, avenida o parque que se inaugure con nombre de hombre, sea inaugurada una similar con nombre de mujer. Todas las leyes fueron aprobadas el 18 de octubre de 2023 por unanimidad en el Congreso de Puerto Rico.
Menciones especiales
El jurado eligió, además, dos campañas adicionales para reconocer con menciones especiales su creatividad y enfoque en derribar estereotipos.
El Banco Inmoral
- Cliente: Banco de Bogotá
- Agencia: McCann
- País: Colombia
Ver el video aquí
Noche de los aciertos
- Cliente: Pilsen
- Agencia: GO
- País: Uruguay
Integraron este jurado evaluador Bibiana Aído, representante país de ONU Mujeres en Colombia; Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias UCEP; Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA; Carlos Fernando Vega, director general Revista P&M; Luisa Consuegra, directora creativa para EMEA en Media.Monks España y; Adriana Coronado, creativa y copywriter independiente.
“Con estos premios quisimos reconocer y celebrar el trabajo creativo de marcas y agencias que promueven más creatividad para la igualdad. El sector publicitario ha transformado en los últimos años la manera en que se representa la diversidad mediante ideas creativas y el tipo de historias que se narran a través de las campañas. Reconocemos con estos premios su originalidad, su estrategia, su ejecución y, sobre todo, su impacto en contribuir a una industria libre de estereotipos y comprometida con la igualdad” afirmó Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres, entidad que organiza y entrega los Premios de igual a igual.
Sobre los premios De Igual a Igual
El galardón, que nació en el 2016, ha recibido en sus cinco ediciones más de 260 postulaciones de 10 países de toda Latinoamérica, con más de 30 agencias y anunciantes postulados y 23 campañas premiadas. Destacan, dentro de las campañas ganadoras, “Más licencia por paternidad” de HOY (Argentina); “Juntas imparables” de Wieden+Kennedy (México) para Nike en 2018; o “Mujeres reescriben mujeres” de MullenLowe SSP3 (Colombia) para El Tiempo.
También le puede interesar: Spotify Wrapped 2023: Descubre los éxitos globales y locales más destacados del año