jueves, noviembre 21, 2024
Campañas

‘Rainbot’, el bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas

En el marco del Pride 2023, P&M  habló con Alejandra Aljure, directora de operaciones de LLYC Colombia, sobre esta campaña que usa un bot para  transformar mensajes de odio en en breves poemas de amor y apoyo que celebran la diversidad gracias al uso de inteligencia artificial generativa.

A nivel global, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales ganan terreno frente a los que promueven el apoyo a este grupo. El volumen de los primeros ha aumentado casi un 9,4% en los últimos cuatro años. El de los segundos, ha caído un 41,25%.

Esta es la principal conclusión del informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023. Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma, 10 en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).

En el caso particular de Colombia, se observa que la comunidad promotora creció en un 60.96% y la detractora en un 14.34%. Sin embargo, predomina la conversación promotora con un 42,78%. Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha lanzado la campaña ‘Rainbot’. Rainbot es el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad. P6M hbaló ocn Alejandra Aljure, directora de operaciones de LLYC Colombia sobre la camapaña:

Revista P&M: ¿De dónde nace el insight para esta campaña? es decir, la idea de usa IA para desarrollarla

Alejandra Aljure: Después de hacer el análisis de más de 169 millones de publicaciones generadas por 36 millones de perfiles en los últimos 4 años, el discurso de odio hacia la comunidad LGTBIQ+ ha crecido cada vez más en redes sociales (casi +10%), mientras la conversación positiva sobre el mismo ha decaído (-41%). Pero además, nos dimos cuenta que la población en el intento de denunciar ese discurso de odio, muy a menudo también estaba contribuyendo a su amplificación haciendo justo el efecto contrario a lo que se buscaba y promoviendo que crezca el sesgo asociado a términos, palabras y conceptos que atentan contra la construcción de un diálogo y una sociedad más diversa.

Así nació la idea de crear Rainbot, como un acto de resistencia contra los mensajes discriminatorios al colectivo LGTBIQ+, convirtiendo tweets ofensivos en versos diversos con mucho orgullo gracias al uso de la Inteligencia Artificial generativa. Lo que buscamos es generar conciencia sobre lo peligroso que es que a través de Twitter se divulguen mensajes que puedan incluso atentar contra la vida de estas personas y allí la tecnología se convierte en una aliada para esto.

Revista P&M: Para los medios existen ciertas reglas para abordar y comunicar temas relacionados con grupos étnicos o comunidades subrepresentadas, como la comunidad LGBTIQ+, ¿existe esto para las agencias? ¿Debería existir?

A.A: La industria en general opera bajo los códigos de autorregulación que se han definido precisamente para que, sin limitar la creatividad, las agencias y anunciantes tengan en el centro la protección de las audiencias. Esto incluye precisamente ser conscientes de la necesidad de la correcta representatividad y la diversidad. Desde LLYC, tenemos una responsabilidad grande para impulsar otros discursos y promover escenarios cada vez más seguros desde lo que hacemos.

Revista P&M: ¿Habrá una segunda parte de la campaña? Es decir seguirán trabajando en algo similar para difundir mensajes de apoyo a la comunidad LGBTIQ+ sin importar si es o no el mes del Pride.

A.A.: Por supuesto, lo hacemos de manera recurrente. Desde LLYC desarrollamos en todos los países en donde estamos planes e iniciativas proactivas de diversidad, incluyendo trabajo de sensibilización sobre sesgos o políticas inclusivas. Actualmente tenemos acuerdos de colaboración con REDI; Pride Connection, e INCLUI CIEE.

Cada año desde el área de conocimiento realizamos estudios gracias a las capacidades de nuestro profesionales en Deep Learning y metodologías de Data Analytics Suite en los que analizamos la conversación social en cuanto a la comunidad LGBTI. Estos insights nos permiten como compañía poner en evidencia el avance de las empresas, actores claves y sociedad en general en cuanto a temas de diversidad LGTBIQ+

Por otra parte, contribuimos desde la Fundación LLYC a la sociedad desde la comunicación y la creatividad transformadora a través del expertise de nuestros profesionales. El año pasado junto con REDI desarrollamos el proyecto “Transparentes” para la Fundación 26 de Diciembre que busca visibilizar las barreras del colectivo trans en España.

Por otro lado, y desde el frente de diversidad y equidad de género, este año lanzamos la campaña Apellido Femenino, una iniciativa en la que visibilizamos el sesgo semántico que existen en diferentes ámbitos como el emprendimiento, el liderazgo, el deporte o la cultura, cuando se asocia a las mujeres

Más sobre Rainbot

Rainbot localiza esos mensajes de odio en twitter y de la mano de una IA generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, gracias al uso de inteligencia artificial generativa. El bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de Deep Digital de la consultora.

LLYC es una empresa comprometida con el colectivo LGTBQI+ que desarrolla planes proactivos de diversidad, incluyendo trabajo de sensibilización sobre sesgos, políticas inclusivas o posicionamiento de sus líderes. Como ejemplo de ello, en 2022 lanzamos el informe «Compañías y diversidad LGTBIQ+ en la conversación digital», en el que analizamos el posicionamiento de las compañías en temas relacionados con la diversidad LGTBIQ+. Para ello los autores analizaron 77,9 millones de mensajes de las top 25 compañías y sus CEOs con más seguidores de Twitter en cada uno de nuestros mercados, con el objetivo de entender mejor cómo se posicionan las compañías en temas de diversidad, si lo hacen también sus líderes y si sus posicionamientos se ajustan al Pride o se llevan a cabo el resto del año.

Actualmente la firma tiene acuerdos de colaboración con REDI, Pride Connection, e INCLUI CIEE. Además, LLYC ha impulsado a través de su Fundación la campaña ‘Transparentes’, que visibiliza las barreras laborales del colectivo trans. El proyecto recibió una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y fue reconocida como una de las 100 mejores ideas de Actualidad Económica.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.
LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 21 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 39 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2023 de PRWeek y ocupa el puesto 40 del Ranking Global 2023 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

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