El regreso de la Feria Internacional del Libro alegra a muchos aficionados de la literatura. En 2020, por cuenta de la pandemia no fue posible disfrutar de este encuentro anual presencial y en 2021, se tuvo que hacer en modalidad virtual. Por fortuna, este año regresó con la FILBo a Corferias desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo. P&M visitó el lugar en búsqueda de ejemplares para la comunidad de la publicidad, el mercadeo y la comunicación.
Estos son los libros de marketing, publicidad y comunicación recomendados:
Innovar, un manifiesto de acción – Luis Pérez-Breva
Las prácticas para la innovación son muchas. Sin embargo, en este libro, el autor expone el método MIT Innovation Teams. Esta metodología busca ver la innovación desde una perspectiva sencilla que no requiere conceptualizaciones confusas, sino que se basa en la premisa de que todos tenemos la capacidad de innovar, así como practicar y enseñar.
Pabellón 3, primer piso.
Dinámicas de consumo del cine colombiano – Natalia Jane Bullett, Juliana González, Juan Pablo Pineda, Sara Restrepo
Esta investigación aborda diferentes aspectos del cine colombiano. La caracterización de lo espectadores, datos de la historia del cine nacional, el funcionamiento de la industria, estrategias contempladas para la expansión comercial, consideraciones sobre el público y datos estadísticos componen el contenido de este libro.
Este ejemplar está en el pabellón 3, segundo piso, stand de la Universidad Pontificia Bolivariana.
¿Qué transmite su marca? estrategias para innovar desde la comunicación – Mireya Barón, Juliana Villalba y Mauricio Toro
¿Transmiten las empresas innovación por medio de su imagen corporativa y de sus marcas?, ¿son conscientes los empresarios de la importancia de transmitir la innovación que implementan por medio de su identidad corporativa?, estas son las preguntas planteadas y resueltas en este libro. El contenido se basa en la incidencia de la comunicación, específicamente desde la semiótica, para brindar un análisis junto a sugerencias y reflexiones que permitan comprender la innovación desde los procesos de la semiótica y la comunicación de marca.
Libro disponible en el pabellón 3, segundo piso, en el stand del Politécnico Grancolombiano.
El camino del artista, Julia Cameron
Crear con libertad es la propuesta de la autora para este libro. Desde herramientas para terminar con el bloqueo creativo, pasando por un camino espiritual que conlleva las inseguridades y los miedos, hasta los objetivos que desea cumplir un creativo. «La creatividad no tiene fondo ni techo aunque hayan partes de su crecimiento que sean lentas», afirma la autora.
Pabellón 3, primer piso.
Marketing Responsable – Ramiro Restrepo González
La perspectiva del desarrollo sostenible es una visión obligada en el mercadeo actualmente. Así, el autor propone dos miradas. Por un lado, ofrece una mirada crítica frente a las prácticas del marketing tradicional que han modelado, según su hipótesis, una sociedad de consumo llena de excesos, distorsiones, vicios, desperdicios y contaminación. Por el otro, aporta una visión propositiva a partir de prácticas que se basan en los principios de desarrollo sostenible.
Disponible en el pabellón 3, segundo piso, stand de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Relaciones públicas y comunicación organizacional – Gloria Fajardo y Adriana Nivia Flórez
Este libro define la forma en la que la comunicación y las relaciones públicas permiten conformar organizaciones dinámicas frente a los cambios. El objetivo del texto es servir de guía para la configuración de estrategias que conectan con los grupos de interés con apoyo de la credibilidad, la confianza y el prestigio.
Disponible en el pabellón 3, segundo piso, stand de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Gestión de marca – Leonardo Ortegón Cortázar
Este texto tiene el objetivo de explicar de una forma rápida y sencilla de entender la importancia de una marca y el poder que tiene, este, en muchas ocasiones, igual o más poderoso que los activos tangibles. «Es absolutamente imprescindible para todos aquellos que trabajan haciendo marca. Todos los que estamos inmersos en el mercadeo, trabajamos día a día porque una marca esté más cerca del consumidor, que la conozcan, que con ella interactúen, para que finalmente la adquieran», dice la sinopsis.
Se puede encontrar en el pabellón 3, segundo piso, en el stand del Politécnico Grancolombiano.
El ministerio del sentido común – Marshall Goldsmith
El objetivo de este libro es devolver lo que el autor define como el «sentido común» a las empresas y a la vida propia de una forma divertida y práctica. «Cualquiera que haya trabajado en una gran estructura corporativa asentirá con la cabeza y subrayará en cada página de este libro. Martin Lindstrom propone un plan para erradicar aquellos despropósitos internos que demuestran que una empresa ha perdido cualquier atisbo de sentido común. contiene muchos buenos ejemplos y anécdotas absurdas», se indica en la sinópsis.
Pabellón 3, primer piso.
Estudios en derecho de consumo – Carlos Hernández, Nohora Pardo, Paola Zuluaga y Leonardo Acevedo
En la redefinición del consumo, con los cambios constitucionales que se han dado durante los últimos años, este libro explica cómo de busca mantener un marco de respeto mutuo, aumentar el crecimiento del mercado y beneficiar a las comunidades desde las compañías.
Este libro está disponible en el pabellón 3, segundo piso, stand del Politécnico Grancolombiano.
Gerencia de Ventas – Gabriel Soto, Juan Fernando Ruíz, Juliana Echavarría, Sandra Restrepo, Juan Camilo Velásquez y Juan Guillermo Barrera
La transformación del cargo de gerente de ventas se plasma en este libro. Se habla de un diseño, administración y profesionalización de la gerencia de ventas como las tres áreas clave que responsabilizan a los profesionales de este cargo. «Hoy el gerente de ventas debe ser debe ser un administrador estratégico en el manejo del área comercial, pues solo de esta manera puede ser altamente competitivo en un mundo cada vez más exigente y dinámico», explica la sinopsis del libro.
Está en el pabellón 3, segundo piso, stand de la Universidad EAFIT.
Entre periodistas – Álvaro Rodríguez como editor
¿Cómo trabajan los seres humanos que entregan su fuerza laboral a investigar e informar? Este libro reúne entrevistas que realizaron periodistas en formación a profesionales que ejercen el oficio a diario. El ejemplar narra anécdotas, describe conceptos y cuenta historias de la vida de los periodistas.