miércoles, octubre 30, 2024
Comunicación

Día de la Tierra: estas son las respuestas de las marcas

Desde 1970 se conoce el primer antecedente del Día de la Tierra. Bajo la presión ciudadana de los estadounidenses a su gobierno, se creó la Agencia de Protección Ambiental y leyes que aportaran a la sostenibilidad.

En 2009, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclama el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra; la conmemoración se incluye como la primera en el Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas.

El día se celebra como un llamado al cuidado ambiental y la consciencia colectiva sobre la degradación de los ecosistemas, los problemas de salud y sustento que estos conllevan, la intervención negativa del hombre en la naturaleza, el cambio climático, entre otros, para restaurar a tiempo el planeta y la economía sostenible para todas las vidas habitantes.

Acciones desde el sector

Recientemente, la difusión de mensajes impactantes que aporten a las acciones de cambio para una consciencia ambiental son más comunes y el sector de las comunicaciones, la publicidad y el mercadeo no ha sido ajeno a esto.

Las marcas han hecho uso de su alcance en las audiencias para promover el llamado a través de sus productos, servicios y experiencias.

Algunas industrias siendo más contaminantes que otras, crean iniciativas, no solo el Día de la Tierra, sino a lo largo del año, evidenciando su compromiso.

Corona

Cerveza Corona realizó su primer Campeonato de Pesca de Plástico el 6 de abril. Junto a 80 pescadores de la Bahía de Cartagena, el apoyo de la Fundación Bahía, la Alcaldía de Cartagena y Asocomangle; se recolectaron 4 toneladas de plástico en la Isla Tierra Bomba.

La jornada también dejó un incentivo económico por cada kilo recogido a los pescadores por parte de la marca, además, de insumos para la compra de una máquina compactadora que contribuiría a al modelo de economía circular en la comunidad de recicladores.

«En Cerveza Corona nos esforzamos no solo por generar conciencia sobre la contaminación de los océanos, sino también en aportar a las comunidades de una manera diferenciada. Con esta jornada, nos sumamos a otros países como México, China, Brasil e Israel, en donde también se ha llevado a cabo esta actividad», asegura Juanita León, directora de las marcas globales y crafts de Bavaria.

Campeonato de Pesca de Plástico, Cerveza Corona
Campeonato de Pesca de Plástico, Cerveza Corona

Cabify

La compañía de movilidad le apuesta a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de la innovación tecnológica.

El gas producido por la combustión de combustibles fósiles para la generación de energía para transporte, ha sido reducido por parte de la compañía con la campaña #YaQueVas; evitando la emisión de 1.368 toneladas de CO2 optimizando las rutas de los trayectos que recorren los conductores de la app.

El desarrollo tecnológico hot hire implementado en la plataforma, ha dejado el ahorro de una media de un millón de kilómetros mensuales recorridos sin pasajeros; también, ofreciendo a sus trabajadores solicitudes de viajes cercanos a su localización. Se espera que la iniciativa promueva una movilidad más eficiente y sostenible.

«La tecnología es nuestro eje principal en materia de sostenibilidad. En este sentido, no solo trabajamos con el análisis de los datos para hacer los trayectos más eficientes y menos contaminantes. También gracias a la innovación somos capaces de diseñar trayectos más rentables para los usuarios conductores», afirma Carlos Herrera, Chief Technology Officer en Cabify.

Samsung

Para conmemorar el día, la marca comparte algunos consejos para hacer uso de la tecnología, sin impactar negativamente el medio ambiente.

Cada consejo hace alusión a sus productos, desarrollados con alta tecnología que fomenta el consumo responsable y sostenible.

En primer lugar, proponen la sustitución de baterías desechables, por las de carga automática como las de sus controles de televisores QLED y Neo QLED; estos equivalen a la reducción de hasta 6 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anual.

Otro consejo que advierte la compañía es la correcta elección de electrodomésticos. Sus neveras, lavadoras y aires acondicionados cuentan con tecnología Digital Inverter; lo que reduce el gasto de energía en un 50%, 40% y 77%.

Además, con uno de sus programas como el Galaxy Upcycling, permiten que los consumidores le den una segunda oportunidad de funcionamiento a los smartphones Galaxy antiguos.

Finalmente, propone la búsqueda de empaques ecológicos. Alternativa con la que cuenta Samsung en el packaging de la serie Galaxy S. Todos los materiales son 100% reciclados, aportando a la conservación de los recursos naturales y optimización del embalaje.

Samsung Flexzone fridge
Samsung Flexzone fridge

PepsiCo

La multinacional adquiere una nueva flota de vehículos a gas, sumándose al cambio de un sistema de transporte sustentable. Los camiones adquiridos son propulsados a gas natural vehicular Euro VI. Los 10 nuevos vehículos cumplen con el objetivo de la sostenibilidad como eje central de PepsiCo.

Buscan hacer frente al cambio climático desde la industria con la reducción de emisiones GEI en más del 40% para el 2030 en su cadena de valor. Los motores a gas Euro VI se caracterizan por las bajas emisiones que produce. Adicionalmente, la compañía ha ido transformando estratégicamente su modo de producción en la obtención de ingredientes, fabricación, venta y distribución terrestre.

“En PepsiCo seguimos trabajando por construir una Cadena de Valor Positiva, estos 10 camiones nuevos se suman a nuestra flota de distribución que nos permiten seguir construyendo ese camino para lograr la meta a nivel global de cero emisiones para el año 2040”, señala María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno para la región Andina de PepsiCo.

Camiones a gas, PepsiCo
Camiones a gas, PepsiCo

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30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).