Claro por Colombia, el programa de la compañía centrado en sostenibilidad, lanzó el plan móvil para comunidad sorda; población equivalente a cerca del 1% del total de habitantes en el país según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE 2019. El plan móvil incluye nuevos paquetes prepago y un plan pospago. Asimismo, abarca mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, Twitter y la aplicación Centro Relevo, una plataforma tecnológica que permite comunicación de doble vía entre personas sordas y oyentes; esto con la intervención de intérpretes de Lengua de Señas Colombiana.
Al respecto del plan móvil para comunidad sorda Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó:
“En Claro estamos trabajando día a día por ser una compañía más incluyente a la que puedan acceder todos los colombianos. Es para nosotros un motivo de orgullo lanzar esta oferta pensada especialmente para la comunidad sorda en Colombia. Queremos mejorar su vida, haciendo lo que sabemos hacer, que es conectar, transformando vidas con tecnología. Buscamos transformar vidas con la tecnología y la conectividad, aportando a la construcción de un país más competitivo, sostenible e incluyente en el que cada día hayan menos barreras de acceso”.
Otras iniciativas de inclusión
A inicios de 2021, Claro implementó Lengua de Señas Colombiana en las campañas publicitarias. Por otra parte, la compañía patrocinó a deportistas paralímpicos que representaron al país, y los Juegos Paralímpicos fueron transmitidos en sus canales de televisión. En cuanto a inclusión financiera, Claro ha desarrollado planes que no requieren pasado crediticio.
Adicionalmente, Claro Colombia recibió el reconocimiento como la primera empresa Telco con el Sello Empresa Incluyente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en la categoría de Empleo Inclusivo. El galardón fue para el proyecto Ruta de Inclusión Social y Laboral de Población Vulnerable, iniciativa que impulsa oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad.