«Vos y yo somos parte de la solución». Este es el mensaje que se lee en la fachada de uno de los puntos de venta de Sumatec, ubicado en Medellín, en la zona ferretera de la ciudad. La frase, va acompañada de un mural en donde se aprecia la bandera de Colombia, un tucán y un colibrí, como elementos insignias de lo que nos representa como país.
comunicación de marca en crisis política
Sin embargo, detrás de este mural existe una historia de resiliencia, en cuanto a la respuesta de comunicación de marca a una coyuntura adversa. El día 28 de abril, fecha en la que estaba convocado el Paro Nacional, este almacén de la compañía de insumos de materiales para mantenimiento, reparación y operación, Sumatec, fue saqueado.
«Nuestra fachada es de vidrio y la rompieron para entrar a robar parte del producto que se encontraba expuesto. Las pérdidas se estiman por al rededor de los 30 millones de pesos en mercancía». Así le aseguró a P&M, la Directora de Mercadeo de la empresa, Juliana Isaza.
Respondiendo con arte
Sin embargo, pese a los daños, Sumatec decidió construir una nueva estructura que además transmitiera un mensaje. «Decidimos entregar arte a la ciudad, porque estamos convencidos que es un promotor de cultura y generador de cambio», aseguró la directora de mercadeo.
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Para ello, quisieron vincular a la comunidad con la iniciativa y convocaron a los grafiteros de la Comuna 13 de Medellín, quienes diseñaron y plasmaron el mural. En este, además del mensaje: «todos somos parte de la solución», se incluyeron elementos de fauna y flora propios del país; así como símbolos patrios. La idea, según Isaza, «era representar todo lo que nos identifica, sin tintes políticos, para transmitir unión en un momento tan difícil de orden público en el país».
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La respuesta de la comunidad fue muy positiva, y rápidamente se difundió como un acto de solidaridad con el cuál esperan que más marcas se sumen.
«No pensamos que fuera a tener el impacto que ha tenido. Estamos trabajando en escalar esta acción a una campaña que lleva el mismo nombre: «Eres parte de la solución»; con la que esperamos que más marcas se unan. Las empresas no son culpables de lo que está pasando, y si podemos seguir potenciando factores como la generación de empleo; con el cual aportamos a la construcción de país», aseveró Isaza.
La idea de este proyecto es difundir mediante mensajes emotivos y contenido, los actos con los que se puede contribuir para «contrarrestar la polarización y encontrar soluciones a los conflictos».