Apostar por la diversidad y la inclusión en las campañas publicitarias no solo es lo correcto, para combatir estereotipos y sesgo; sino que ofrece resultados tangibles a las empresas: conexiones más relevantes, aumentar la intención de compra, ampliar la base de clientes, conocimiento de la marca, entre otros.
¿Qué arrojó el estudio de Facebook IQ sobre la diversidad e inclusión en la publicidad?
De acuerdo con un estudio de Facebook IQ sobre de Diversidad e Inclusión en América Latina:
El 79% de los entrevistados en Colombia creen que la publicidad en Latinoamérica retratan poco la diversidad de su comunidad.
El 53% de los entrevistados en Colombia prefieren comprar productos de marcas que promueven la diversidad
La oportunidad de transformar la forma de representar a las personas nunca ha sido mayor para las empresas, y existen iniciativas en publicidad para lograrlo. Ads for Equality de Facebook, por ejemplo, usa herramientas de análisis y medición para ayudar a las marcas a mejorar la representatividad en la publicidad e impulsar resultados de negocio.
Ejemplos reales
Con esta iniciativa, Johnson Baby le apostó por primera vez en Argentina a una campaña donde los hombres fueron los protagonistas del cuidado de la higiene de sus hijos. También los hizo parte del target de la publicidad (mujeres y hombres entre 18 y 54 años). La campaña tuvo elementos de inclusión desde dos frentes: mensaje y segmentación.
Los hombres se sintieron identificados con experiencias que viven en sus hogares, mientras que las mujeres sintieron empatía con una marca que combate estereotipos. Como resultado, las ventas en tiendas físicas crecieron un 9% por la publicidad, con el doble de retorno de inversión de la campaña, además de 4 puntos de aumento en intención de compra de los productos; siendo los hombres quienes más impulsaron este aumento.
“Facebook ha venido desarrollando herramientas para la creación de campañas más diversas e inclusivas, como Ads for Equality. Este año, como parte de este esfuerzo, apoyará la categoría Diversidad e Inclusión en los Premios Effie 2021. Apostarle a la diversidad y la inclusión en las campañas publicitarias tiene un alto valor social y está demostrado que aporta al crecimiento de las compañías”, Paula Bárcenas, líder de D&I de Facebook para la Región Andina.