El ranking WARC es una medición considerada como el punto de referencia del marketing en el mundo. El ranking es resultado de la combinación de las listas de ganadores de los programas de premios globales y regionales más importantes de la industria.
Partiendo de esto, anualmente WARC publica una tabla con las 100 mejores agencias y campañas y las clasifica en las siguientes categorías: WARC Creative 100; WARC Media 100; y WARC Effective 100. En la primera, enlista a las agencias y campañas más premiadas del mundo por su creatividad. En la segunda categoría, clasifica las 100 mejores ideas de medios del mundo. Y en la tercera, las campañas y compañías con mayor desempeño en estrategia y premios de efectividad.
Este año, tres agencias y cuatro campañas colombianas figuran en los listados. Con estas posiciones, la creatividad colombiana gana impacto global y la industria publicitaria del país sigue siendo un referente internacional.
WARC Creative 100
En esta categoría, la agencia MullenLowe SSP3 Colombia, con un puntaje de 111.1, figura en el puesto número 20 del mundo, es la número 3 de Latinoamérica y la única del país.
Todo gracias a la iniciativa MyLine, un desarrollo innovador que unió la tecnología de reconocimiento de voz con el motor de búsqueda más usado en internet y creó un servicio telefónico de consulta de información. MyLine también ocupó el puesto número 45 entre las 100 campañas más creativas del mundo.
Para Francisco Samper, CEO de MullenLowe SSP3, «la creatividad es nuestra forma de contribuir al negocio de los clientes. Pensamos que esta característica es la forma más eficiente de invertir en publicidad, porque los resultados creativos son mucho más visibles. Esa ha sido nuestra filosofía desde el día uno y va a seguir siendo. Nos alegra mucho ver que sigue dando resultados».
«Empezamos ganando nuestros primeros premios en Cannes, después el León de Titanio, luego el Grand Prix, ahora este reconocimiento; es decir, ha sido una historia consistente a través del tiempo. La agencia se fundó en el 96 y seguimos demostrando que somos fieles a nuestros inicios y seguimos trabajando de la misma manera. Eso es muy importante para nosotros», añadió Samper.
WARC Effective 100
En esta categoría figuraron las agencias Sancho BBDO, y DDB Colombia. La primera, según el ranking, ocupó la posición número 28, con un puntaje de 43.2. Por su parte, DDB Bogotá tuvo un puntaje de 34.8 y ocupó el puesto número 43.
Sancho BBDO fue la cuarta y DDB Bogotá la séptima agencia más efectiva en Latinoamérica. Y ambas, ocuparon los dos primero lugares en el país.
En cuánto a las campañas, figuraron en este listado tres colombianas. Dos de ellas de DDB y una de Sancho BBDO. Whatsapp Friends, para Cerveza Poker fue la mejor rankeada, ocupando el puesto número 27. Esta campaña de DDB, logró filtrarse a los grupos cerrados de Whatsapp para compartir en el nuevo escenario donde se reúnen los amigos.
Otra de las campañas de esta agencia, posicionada en el puesto 63 de las iniciativas más eficientes fue El mambo se arrienda. Una acción que, a través de un cartel, anunciaba que el Museo de Arte Moderno de Bogotá estaba en arriendo. La estrategia generó un impacto social y mediático que buscaba mantener vivos los espacios para artistas, empresas y cualquiera que quisiera aportar al museo.
En el puesto 81 del ranking aparece la campaña A la miércoles el IVA. Esta activación de Sancho BBDO para el Grupo Éxito se basó en devolver el monto del IVA de todas las compras, una vez en el año.
Para Andrés Carvajal, Vicepresidente de Planeación Estratégica de Sancho BBDO, este reconocimiento es un mensaje de rigurosidad para la agencia. «Nosotros llevamos tres años seguidos apareciendo en el top de WARC, lo cual es muy bueno porque sostenerse en el tiempo es complejo. También es un logro muy importante porque habla de la coherencia de la agencia en su discurso de efectividad. Sancho ha sido reconocida como la agencia más efectiva del mundo en seis ocasiones por Effie. Al final, esto es un reconocimiento desde otra perspectiva, desde la referencia de los marketers más importantes del mundo, de que las campañas que está haciendo la agencia están moviendo los indicadores de los clientes».
Borja de la Plaza, CEO de DDB Colombia, dijo que «en el 2019 la agencia que demostró ser la más efectiva en Colombia fue DDB. Tuvimos nueve Effie de oro en Colombia, doblando a la siguiente agencia. En Effie Latinoamérica tuvimos dos oros también, y fuimos una de las agencias con más oros en toda la región (Latam). Cuando uno ve los ranking de WARC, estos valorizan mucho más los grandes premios en sus algoritmos; y eso es lo que ha hecho que DDB Colombia, sumando los puntos de la oficina de Medellín y los puntos de la oficina de Bogotá, sea con claridad, la agencia más efectiva de Colombia».
«Cuando uno ve la metodología de WARC sobre su metodología, ellos separan las ciudades porque, si no lo hicieran, el ranking global siempre lo liderarían las agencias americanas por su tamaño. Por eso, en Colombia puede haber una agencia que está más arriba en el ranking, pero es porque no tiene sus oficinas dividas por ciudad como DDB, con Medellín y Bogotá», añadió Borja.