Para las marcas en tiempo de crisis, es clave mantener una línea muy clara entre el oportunismo y la oportunidad. Entonces aparecen preguntas como:
¿Las marcas deben guardar silencio o deben establecer cambios en sus mensajes? ¿La crisis replantea todas las formas de consumo? ¿Cómo mantener la relevancia en el consumidor?¿Cómo generar noticias en una agenda pública abrumada por la crisis?
Sin duda, el consumo de medios está variando de forma sustancial y eso encierra oportunidades para todas las marcas de hablar con sus consumidores. La marca debe ser respetuosa y cuidadosa de su mensaje. Ahí es donde no se puede caer en oportunismo ni perder el talante y la nobleza de las marcas.
Es el momento de ofrecer una visión diferente. Colombia esta frente a una situación sin precedentes, sin embargo, muchas empresas están desarrollando programas de teletrabajo, los niños y jóvenes hacen escuela virtual, las personas van a los supermercados a comprar rápido y salen corriendo. Hace poco pensaríamos que mucho de lo que esta sucediendo era imposible. El país esta demostrando de qué esta hecho.
Desde una perspectiva más general no podemos olvidar que el consumo es un motor fundamental de la economía. Si nos entregamos al momento estamos apagando el motor. Las marcas deben, dentro de lo razonable y posible, seguir siendo generadores de movimiento económico. Como siempre, hay negocios que no tienen oportunidades evidentes, pero muchos otros sí. Es momento de sentarse a buscar las oportunidades.
Colombia, como muchos países, va a despertar siendo muy distinta. Los consumidores van a descubrir muchas cosas de sí mismos. Van a saber que tanto pueden vivir sin salir de casa, van a redescubrir a sus familias, a redefinir el entretenimiento, el uso de la tecnología, etc. Vamos a ser otros.
Todos en este negocio deberemos dedicar tiempo a entender esos cambios, cuáles son
efímeros y cuáles llegarán para quedarse. Porque sin dudas las marcas también tendrán que transformarse, responder a las nuevas realidades, a los medios disponibles y al nuevo consumidor y ese trabajo debemos hacerlo ahora.