En 2018, por primera vez en Colombia, P&M presentó los Anunciantes del Año. Un reconocimiento para destacar anualmente a las compañías que, con sus estrategias de mercadeo y comunicación, contribuyen al desarrollo, son modelo a seguir y sirven de inspiración para otras organizaciones. Ahora, presenta los Anunciantes del Año 2019.
Para identificar a los Anunciantes del año, P&M reúne la opinión de los directivos de mercadeo del país, por medio de un sondeo de investigación realizado a través del panel CMO Tracker, en conjunto con la empresa de investigación INDICES. Gracias a este diálogo con los directivos, se definen los criterios y escogen a las compañías anunciantes más destacadas de Colombia en 2019.
Estas, se destacan por innovar en sus estrategias de comunicación, dinamizar el mercado, generar tendencias de consumo responsable y propiciar el crecimiento de toda la cadena de servicios de mercadeo.
Anunciantes del Año 2019
Las diferencias
Este año, los directivos de mercadeo del país eligieron a los Anunciantes del Año 2019 teniendo en cuenta los frentes de la Agenda de Conversación del marketing 2019, identificada por P&M, a través del diálogo constante con la industria y la síntesis de las diferentes entrevistas con directivos de mercadeo, en los diferentes canales de P&M.
En otras palabras, P&M e Indices identificaron los frentes de acción en donde se está marcando la diferencia en cuanto a la gestión de marketing, con el fin de destacar un anunciante por cada frente de acción. De esta manera, se identificaron los 10 Anunciantes del Año 2019.
Los 6 de que marcan tendencia
De acuerdo con la opinión de los directivos de mercadeo del país, seis compañías se diferencian porque generan tendencia, son punto de referencia o marcan el camino a seguir en igual número de frentes clave de la gestión de mercadeo. Tales compañías son las siguientes:
Implementación de modelos de omnicanalidad: Grupo Éxito
EStrategias de Big data: Rappi
Transformación digital: Davivienda
Acciones con propósito: Bancolombia
Por revertir una situación negativa: Avianca
Consistencia con sus diferentes marcas y frentes de acción: Bavaria
Las 4 que retan al mercado
Por otra parte, los directivos de mercadeo encuestados identificaron cuatro compañías que están tomando riesgos para dinamizar el mercado y generar nuevos frentes de acción. Estas son las siguientes:
Avantel: Por proponer nuevas vías de comunicación y alternativas en el diseño de productos.
Miniso: Por crear segmentos nuevos y disruptivos de mercado, además de tomar riesgos en materia de comunicación.
Alquería: Por ser una compañía que ha demostrado solidez de marca y consistencia en su estrategia de mercadeo, ante un contexto de continuos retos.
Postobón: Por inspirar al mercado con nuevas propuestas, sobre todo con el desarrollo y lanzamiento del portafolio de marca de la HATSU, que crea nuevas líneas de consumo y valores de marca.
En la edición de diciembre de 2019, la P&M presentará las entrevistas en profundidad con los directivos de mercadeo de estas compañías, que se destacaron por crear tendencias con sus acciones de mercadeo, mejorar de manera destacable su reputación o innovaron en la forma de comunicarse en su categoría.