En blanco. Así amanecieron los paraderos de buses de la ciudad de Bogotá este 01 de agosto de 2019. No hay avisos qué mostrar, solo caras pálidas. Los bogotanos ya preguntan en instagram y en redes sociales ¿por qué los eucoles están en blanco? ¿Por qué no hay avisos en los paraderos?
La publicidad que les daba vida no desapareció. Desde hace 18 años, la empresa Equipamientos Urbanos Nacionales de Colombia –Hoy J.C. Decaux– gestionó estos espacios de publicidad exterior, con una licencia concedida por la Alcaldía de Bogotá. Debido al acrónimo que se formaba con el nombre original de esta compañía, tales espacios publicitarios fueron denominados coloquialmente como “eucoles”.
Sin embargo, el día 30 de julio de 2019, la Alcaldía Mayor de Bogotá comunicó su decisión de no renovar el contrato de concesión de dicha licencia, firmada en el año 2001.
Al respecto, Darío Ferrer Moreno, gerente general de J.C. Decaux, se pronunció a través de un comunicado de prensa. “Seguimos trabajando para reecontrarnos muy pronto cuando la alcaldía en los próximos días publique el nuevo concurso para la operación del mobiliario urbano de la ciudad”, declaró.
“Han sido más de 18 años en Bogotá, en los que crecimos, hemos sido socios estratégicos y hemos innovado juntos”, añadió.
Por lo pronto, J.C. Decacaux seguirá adminisitrando sus portafolios en 8 plazas nacionales, que incluyen El Aeropuerto Internacional El Dorado y vallas en Bogotá, Medellín y Armenia.
Cabe recordar que durante esta administración distrital también hubo un cambio de operador de mobiliario publicitario en el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
Actualmente, se estima que el negocio de la publicidad exterior mueve un total de 467.852 millones de pesos en todo el país, según datos del Ranking P&M. Las empresas que lideraron las ventas de este sector durante 2018 fueron Efectimedios (69.359 millones de pesos) y Equipamientos Urbanos Nacionales de Colombia (53.042 millones de pesos).