En publicidad y mercadeo, no todo se trata de campañas. La conexión que tienen las marcas con los compradores y consumidores se debe muchas veces a detalles pequeños, como mantener un logo símbolo o una imagen de marca en el tiempo. Otras veces, depende de renovarlos para “ponerse al día con la cultura”. Sin embargo, la influencia que tienen los jingles, los sonotipos, los eslóganes y las frases de marca en la vida cotidiana es innegable. También lo es el impacto que tienen algunos desarrollos creativos de medios como paraderos de buses, avisos de revistas, vallas publicitarias y otras aplicaciones. Estas piezas de comunicación atraen la atención de las personas y se convierten en temas de conversación o expresiones populares que se resignifican día a día.
1. Si quiere más, vaya a BellSouth
Era la frase que identificaba a la compañía de telefonía móvil BellSouth en Colombia; junto a la modelo Claudia Bahamón, fue parte de sus campañas publicitarias en la primera mitad de la década de los 2000, estrategias que ayudaron a la compañía a posicionarse como la segunda más importante en el sector de telecomunicaciones móviles.
2. El primer Cannes, gracias a…
Juan Carlos González y Margarita Olivar son íconos no solo porque lograron traer por primera vez un Cannes a Colombia, sino porque fortalecieron el concepto de dupla en la publicidad. Juntos desarrollaron una idea que se dio bajo el efecto demostración, que es un principio de comunicación. De esa manera, Margarita Olivar se convirtió en la representación femenina de la creatividad y aportó desde su trabajo con Juan para que Colombia empezara a ser reconocida en el mundo de la creatividad.
3. Coordinadora – ÍCONO DE CAMIÓN
Los medios de transporte son un factor crucial en las compañías de mensajería y logística. Coordinadora los convirtió en su insignia al hacer que uno de sus camiones cantara para la marca y crear el famoso audiotipo que recalca el eslogan de la compañía: Coordinadora recoge y entrega contra reloj.
4. 250.000
Gaseosas de presentación mini ofreció Coca-Cola durante el lanzamiento del producto en 2011. La compañía aprovechó el trancón bogotano para instalar un autocine con el que brindó entretenimiento, además de gaseosas y palomitas de maíz, a los conductores que esperaban en el sector.
5. Maglia Rosa Chocoramo – UN CÍRCULO ROSADO
Fue el color del empaque del Chocoramo para homenajear a los ciclistas Nairo Quintana y Rigoberto Urán, por ser los primeros latinoamericanos en estar ubicados en las primeras posiciones del Giro de Italia, carrera que viste al ganador con una Maglia Rosa.
6. ¡Viene el Papa! No se diga más
La visita del Papa Francisco a Colombia captó la atención de millones de personas, lo que por supuesto, impulsó estrategias de publicidad y mercadeo alrededor del acontecimiento. Tal fue el caso del kit oficial del peregrino, una iniciativa producida, distribuida y comercializada por el Grupo Éxito con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia, que constó de prendas como gorras y camisetas con el lema “Demos el primer paso”, nombre de la campaña oficial de la visita del Papa.
7. Nueva Imagen Grupo Aval – LOGO NUEVO
Tras un trabajo de cuatro años, en los que tanto las compañías como los colaboradores que hacen parte del Grupo Aval adoptaron la nueva ideología, en 2016 se lanzó la nueva imagen que proyecta la innovación y los deseos de seguir avanzando de este conglomerado empresarial, uno de los más importantes del sector bancario colombiano.
8. Bretaña
Ubicarse al inicio de un noticiero nacional es una estrategia que le ha permitido a Bretaña generar una fuerte recordación, dada la importancia de esa franja de audiencia y la vigencia de ese patrocinio. Esta bebida de Postobón maneja una comunicación sobria pero dinámica que le permite conjugar de manera acertada con el tono serio de un noticiero.
9. Nadie lo hace como Frisby lo hace
Otra de las frases que el público colombiano lee cantando por el nivel de recordación que ha tenido en él. Con este sonotipo, la compañía originaria de Pereira, y que inicialmente vendía pizza, se ha posicionado como referente en el sector de restaurantes y comidas rápidas, sobre todo por su preparación de pollo apanado.
10. Milo te da energía, la meta la pones tú
Varias generaciones de colombianos crecieron con este eslogan, consumen la deliciosa bebida achocolatada y confían en esta marca de Nestlé para lograr sus metas y ser más competitivos día a día, además de identificarse con las personalidades que suelen acompañar el logo de Milo, desde periodistas hasta deportistas.
11. Don’t worry, be Huggies – ÍCONO NOTA MUSICAL
¿No era happy? Ok, esta pegajosa melodía fue la protagonista de la marca Huggies para su comercial en el que los bebés tienen un mundo por absorber.
12. Tomémonos un tinto, seamos amigos – IMAGEN CROQUIS DE COLOMBIA EN EL CAFÉ
¿Tiene presente el croquis de Colombia formado con burbujas en una taza de café humeante? Bien, ahora entone: “Tomémonos un tinto, seamos amigos…”. Esta pieza ha sido utilizada por Café Águila Roja para invitar a los colombianos a ser amigos mientras disfrutan de la bebida insignia del país.
13. No te acuestes sin tomar tu leche Parmalat – ÍCONO CAJA DE LECHE
¿Recuerda un comercial de 30 segundos en el que aparecían unos niños disfrazados de animales? Bien, ellos fueron los protagonistas de esta campaña de Parmalat para motivar el consumo de leche de la marca.
14. Un granito de café, al espejo se miró… CAFÉ ÁGUILA ROJA – GRANITO DE CAFÉ DE ÁGUILA ROJA
Bueno, así nació el famoso granito de Café Águila Roja. Sí, gracias a un hada que le cumplió el deseo de ser más grande en este comercial animado que seguramente está en los recuerdos de varias generaciones de colombianos.
15. Cuando pica, pica, pica, cuando rasca, rasca, rasca – IMAGEN SIGNO DE PROHIBIDO CON INSECTO (PIOJO) ADENTRO
El comercial que le hizo barra a un shampoo antipiojos: ¡Cruz azul, azul, azul! Con esta campaña, la marca Cruz Azul se posicionó como un actor importante en el segmento de productos de aseo personal con carácter medicinal.
16. Tiro de esquina, Tarjeta débito Conavi, úsala en cada esquina
En un país futbolero como Colombia, cada cántico de gol o saque de banda es un gancho publicitario. Conavi utilizó esto y puso a su abejita a cabecear un balón cada vez que había un tiro de esquina durante un partido.
17. Dolores le tiene miedo a Dolorán
A pesar de su antigüedad, este comercial ha sido una de las piezas publicitarias con mayor recordación en el público. La famosa frase sí, señor (en tono adolorido) es uno de los íconos de la publicidad nacional. Bien, esta es una pregunta que todo colombiano sabe responder: ¿A quién le tiene miedo Dolores…?
18. Quiero mi Sprint, adoro mi Sprint – ÍCONO CARRO
En el sector automotor siempre hay un auto último modelo y a inicios de la década de los 90 la marca Chevrolet le dio vida a esta campaña para promocionar su Sprint. Ese modelo aún rueda por las carreteras del país e incluso se ve en muestras de automóviles modificados. “Quiero mi Sprint, adoro mi Sprint. Su línea moderna, su espacio interior…” decía la canción en cuyo video algunas modelos adornaban escenas como el auto parqueado o siendo utilizado para guardar el mercado.
19. Cambio de imagen de Caracol Radio
El tradicional caracol de Caracol Radio cambió por un logo que evoca las ondas radiales y la amplificación de la información.
20. La Corona de Dalí – La Corona de Botero
¿Cómo sería una botella hecha por Salvador Dalí o Fernando Botero? Bien, la marca de cerveza Corona respondió esta pregunta en 2004.
21. Piel Roja – Cigarrillos Rubios
Qué mejor para presentar los cigarrillos rubios de Pielroja en Colombia, que una tableta dorada con figuras alusivas a culturas indígenas.
22. Arepas listas P.A.N.
En 2011, Alimentos Polar lanzaba las Arepas Listas P.A.N. con un ingenioso anuncio impreso en el que la mitad de una arepa se salía de la página y permanecía adherida por el queso derretido.
23. Sedal Rizos Obedientes
Seguramente, el público femenino recuerda los memorizers, una tecnología anunciada por Sedal en la campaña Sedal Rizos Obedientes, en la que los perfectos bucles en el cabello de una hermosa bailarina no se deformaban a pesar de sus movimientos. Definitivamente, un peinado duradero.
24. Bavaria – Aviso sin agua
Responsabilidad social y ambiental fue lo que mostró Bavaria en 2013 con el troquel no tinta, un aviso en el que no se utilizó ni una gota de agua y con el que la compañía daba el ejemplo de la reducción significativa de su consumo del líquido para que todos utilicen solo la cantidad que realmente necesitan.
25. Chocolisto: futuro astronauta
La bebida achocolatada es el combustible para hacer crecer a ese astronauta que una niña lleva adentro en esta campaña de 2016.
26. Baguettes Carulla
Una apetitosa valla publicitaria que en 2008 funcionó para antojar a los transeúntes y conductores, de los baguettes de la cadena de supermercados Carulla.
27. Botella vacía Something Special
En 2010, la botella vacía de whisky Something Special aparecía en paraderos de bus y dejaba ver solo el último sorbo de la bebida para despertar el deseo de terminarla. La campaña fue realizada por TXT para Pernod Ricard.
28. Espejo paradero BBVA
Deje de imaginarse que tiene un carro y véase de una vez dentro de uno. Esto comunicaba la campaña estratégicamente ubicada en paraderos de buses para que las personas, por medio de un espejo, pudieran verse en la silla del conductor de un auto nuevo. Esta campaña de 2009 para BBVA Colombia promocionaba su producto de crédito para adquirir vehículo nuevo.
29. Sedal crecimiento fortificado
Con esta campaña, la marca de productos de cuidado para el cabello Sedal les mostró a los transeúntes la fuerza que su nuevo producto tiene hasta para doblar una valla publicitaria. La campaña de la agencia JWT Colombia para Unilever fue realizada en 2010.
30. Navarro Correas – LIENZO Y TINTAS DE VINO
Esta campaña que tuvo lugar en el Parque de la 93 en Bogotá les permitió a las personas crear una obra de arte a partir de mensajes de texto y vino. La idea era dar a conocer la Bodega Navarro Correas, de la marca de vino Navarro Correas mediante una acción con intervención directa de los espectadores. Para esto, se creó una plataforma robótica que contenía vino de diferentes tipos y que iba llenando contenedores a medida que las personas enviaban mensajes de texto. El resultado final: una obra de Van Gogh hecha con vino.
31. El otro lado de las hojas WWF
Un ejemplo de publicidad exterior con sentido ecológico. Con esta campaña, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, buscó crear conciencia sobre el uso del papel, para impulsar el uso de la segunda cara y propiciar un movimiento para reducir a la mitad el consumo de hojas. Esta ingeniosa valla seguía el concepto al pie de la letra pues el mensaje estaba en la segunda cara del lienzo. Una idea llamativa para un mensaje contundente.
32. My Line MullenLowe SSP3
Esta campaña es la más premiada en la historia de Colombia en Cannes hasta el momento, una iniciativa en la que intervinieron el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, MinTIC, Vive Digital y MullenLowe SSp3, que involucra tanto tecnología como colaboración con comunidades vulnerables. Se trata de la posibilidad de acceder a la información que está en internet, sin estar conectado. ¿El truco? Hacer una llamada que se conecta con el servicio de búsqueda de Google y realizar las consultas por voz. Esta idea impactó positivamente a la comunidad de Nuquí, en el Chocó, donde se desarrolló.
33. El camino se hace — Chevrolet
En este caso, la realidad supera a la ficción. Este comercial no necesitó de pre, pro o posproducción, porque el producto demostró en una situación particular todo lo que la marca hubiera querido comunicar mediante un comercial de gran presupuesto. La situación fue durante una granizada muy fuerte que inundó varias avenidas, y por supuesto bloqueó los vehículos que estaban tratando de circular, salvo a una camioneta Chevrolet que dio la vuelta y escapó en contra de la fuerza del río que se había formado.
34. El Profesor Súper O
Esta serie ha ayudado a bajar un poquitico los índices de ignorancia gracias a Charles Arturo Ocoró, un peculiar personaje oriundo del pacífico colombiano, quien recibió poderes sobrenaturales cuando su abuelo murió aplastado por un cargamento de camarón. Así nació el Profesor Súper O, una producción para contribuir con la educación y las buenas prácticas del idioma, mediante historias cortas que han involucrado a la idiosincrasia colombiana e incluso personalidades de la farándula.
35. Bancolombia te busco
Con este comercial, el Grupo Bancolombia quiso comunicarles a las personas su cercanía y disposición de hacer todo lo que sea para estar junto a sus clientes. La canción Te Busco, compuesta por Víctor Víctor, interpretada por Celia Cruz y adaptada para el comercial, crea un fondo nostálgico mientras una figura masculina que decora el capó de un carro recorre varios sitios hasta encontrarse con una muñeca que aparenta estar esperándolo.
36. Operación Navidad – 2000
Luces navideñas, 2 contingentes profesionales contra guerrilla, 2 helicópteros Black Hawk y 9 árboles situados en corredores estratégicos de la guerrilla hicieron parte de Operación Navidad, una campaña que mediante “árboles navideños” hechos en medio de la selva invitaba a los guerrilleros a desmovilizarse en época navideña.
37. Cambio de imagen de Éxito
Después de las famosas pastillas en su logo, Éxito cambió su imagen en 2009 para renovar su comunicación de marca; para esto, acudió a un carácter positivo, que destaca la esencia de la palabra Éx!to.
38. Cambio de imagen de Carulla
Con esta renovación, Carulla les presentó a sus clientes y al sector una cara más amable, familiar, moderna y atractiva para los jóvenes.
39. Cambio de imagen del Banco Caja Social
Con una historia de más de 100 años, el Banco Caja Social presentó su nueva imagen después de sumar en 2011 las fortalezas de dos marcas ya reconocidas: Colmena BCSC y el Banco Caja Social BCSC.
40. Cambio de marca y nombre de Nutresa
¿Recuerda la Compañía Nacional de Chocolates? Bien, ahora lo conocemos como Grupo Nutresa, después de que en 2011 anunció el cambio para clarificar en su identidad corporativa su participación en 6 negocios de alimentos.
41. Chocolisto y listo
Fuerza, energía y alegría, características que comparten los niños y este producto de la Compañía Nacional de Chocolates. En su comunicación de marca ofrece lo necesario para que los pequeños consumidores tengan una buena nutrición y siempre estén listos, es decir, que beban Chocolisto y ¡listo!
42. Cambio de imagen de Terpel
Con la idea de revolucionar el concepto de estación de servicio en Colombia, Terpel presentó en 2013 su nueva imagen. Esta renovación involucró rediseño de logo, políticas y equipamiento. Con esta nueva identidad, la compañía comenzó a mostrarles al sector y a los usuarios un sol que representa su gran red de servicios, para comunicar calidez y la idea de energía positiva en sus cerca de 1.800 puntos de atención.
43. Servientrega es entrega segura
Una de las compañías más tradicionales del país no se podía quedar por fuera de este recuento con su reconocido eslogan: Servientrega es entrega segura. Esta frase hace parte de la primera campaña de expectativa de la compañía que se realizó hace más de 25 años y que decía: ¿Sabe usted qué es Servientrega? Servientrega es… entrega segura.
44. Soy Capaz
Para incentivar a la sociedad colombiana a dar un primer paso hacia la paz, Soy Capaz integró más de 152 compañías que dejaron de lado sus rivalidades empresariales y comerciales para ponerse en los zapatos del otro, y reunir profesionales y personalidades en diferentes áreas con el fin de dar un mensaje de unidad, y demostrar que son más quienes han querido dar un paso hacia la consolidación de un país en paz, que los actores del conflicto.
45. Café Sello Rojo – El sello del sabor
Este comercial de la marca de café les mostraba a los televidentes a finales de los 90, varias escenas emotivas que culminaban en una imagen del empaque de Café Sello Rojo, el sello del sabor.