Según el ranking BrandZTM de 2018 sobre las 100 marcas más valiosas del mundo, publicado por WPP y Kantar Millward Brown, este año, las marcas de entretenimiento, han contribuido a un año récord de crecimiento de valor de marca.
Esto se explica en el auge que han tomado las descargas de música digital y el streaming de películas y series. De esta forma se han impulsado marcas como Netflix, Google, Apple y Amazon. Además, debe considerarse que ha habido un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios.
En el caso de Netflix, por ejemplo, aparece como número 61 en el Top 100. Así, emerge como una verdadera celebridad, creciendo 73% en valor de marca a 20,8 mil millones de dólares. Y escaló 31 lugares en el ranking Top 100 de BrandZ Global.
Así, el servicio se está beneficiando de la creciente adopción de entretenimiento en Internet en el mundo. Netflix pretende gastar 8 mil millones de dólares en programación original. Esto incluye 30 producciones en idiomas locales en países de todo el mundo. De esta manera, tienen un atractivo de marca verdaderamente internacional.
«Los servicios over the top cambian las reglas del juego ya que las redes de televisión y las plataformas de vídeo online compiten por la cuota de mercado. Para las marcas que se ven atrapadas en categorías de crecimiento lento como las telecomunicaciones, la única solución ha sido tumbar los muros de categorías tradicionales, como curadores, creadores y proveedores de contenido en lo que se ha convertido en una batalla de entretenimiento épica para nuestros ojos y oídos», afirma Peter Walshe, director de estrategia global de BrandZ, Kantar Millward Brown.
En el caso de YouTube (n°51), creció 37% en valor de marca a 23 mil millones de dólares . Además, atrae a más de 1,5 mil millones de usuarios para ver su contenido favorito en canales populares en línea.
Las 10 mejores marcas de entretenimiento más valiosas de BrandZ 2018
Posición 2018 | Marca | País de origen | Valor de marca 2018 ($M) | Variación valor de marca | Top 100 Ranking Mundial |
1 | EEUU | 302.063 | 23% | 1 | |
2 | Apple | EEUU | 300.595 | 28% | 2 |
3 | Amazon | EEUU | 207.594 | 49% | 3 |
4 | EEUU | 162.106 | 25% | 6 | |
5 | Alibaba | China | 113.401 | 92% | 9 |
6 | AT&T | EEUU | 106.698 | -7% | 10 |
7 | Disney | EEUU | 53.833 | 3% | 19 |
8 | YouTube | EEUU | 22.958 | 37% | 51 |
9 | Netflix | EEUU | 20.819 | 73% | 61 |
10 | BT | Reino Unido | 13.604 | -15% | 94 |