jueves, noviembre 21, 2024
Vicky Trujillo

A propósito del aniversario de P&M, pensando en nuestra profesión, cuando éramos pequeños queríamos ser muchas cosas: capitán de barco o avión, ingeniero, psicólogo, escritor, actor famoso… Hoy, tenemos una carrera que tiene un poco de todos ellos: mercadeo.

  • Los números, ventas, resultados: el mercadeo necesita un bagaje financiero más profundo. Los KPI no solo son los del mercadeo, sino todos los de la empresa. La “atribución” está en línea directa con las ventas y las utilidades. Debemos empezar a adquirir ADN de financieros.
  • Las habilidades en IT: tenemos que sacar o cultivar el ingeniero y/o matemático en nosotros. Tanto para manejar el ilimitado mundo de las apps, como para el análisis de la data (aunque tengamos analistas o agencias en nuestro equipo).
  • Manejar las nuevas relaciones: y qué decir del psicólogo. Aunque el martech es la nueva religión, hoy como nunca debemos entender, adaptarnos y manejar nuevas habilidades para la interacción con nuestro equipo, nuestros clientes, nuestros proveedores y aliados. Como diría Neil Patel: “las ideas son una moneda de diez centavos, todo se trata de la gente”.
  • El mercadeo de contenidos: ya es ley tener una estrategia alrededor de él, contar historias, ofrecer mensajes relevantes. Fungimos de escritores, periodistas y, como mínimo, dirigimos correctamente el contenido.
  • ¡¡¡Genios o magos!!! con el brutal cambio de nuestro rol, tenemos que usar el IQ físico y emocional para adaptarnos, mudar el mindset, estudiar, respirar profundo y hacer fluir la magia o la genialidad en el nuevo contexto.

Y no podemos olvidar el mundo COO: vivimos el tribu marketing, como diría Seth Godin, por la humana necesidad de pertenecer a una comunidad. Semrush* , por su lado, habla del mercadeo de asociación en sus tendencias para 2024.

¿Entonces? Tenemos que empezar a vivir la cocreación, copromoción, ser coequiperos y no solo de nuestro grupo de trabajo, sino de legal, finanzas (aunque ya tengamos ese gen), talento humano, servicio… porque aunque seamos genios, hoy los negocios y la velocidad a la que deben moverse nos obliga a “coexistir” y compartir en todo el proceso productivo para llegar a los resultados. Somos capitanes de estos barcos. Si tuviera más espacio, les daría miles de profesiones más. Con seguridad, viviendo el mercadeo, ningún sueño de niño queda frustrado.

*https://es.semrush.com/blog/marketing-tendencias/

Artículo publicado en la edición #493 de los meses de agosto y septiembre de 2024.

También le puede interesar: 20 ideas creativas publicitarias que marcaron a Colombia

Stefanie Klinge
Miguel Dallos