Muchos creen que es un misterio, que requiere de habilidades muy especiales o que es un tema de influencia. No es así.
Lo afín
Al igual que en cualquier plan de negocio B2B o B2C, hay que conocer a la audiencia objetivo: una ciudad no es lo mismo que un departamento; una entidad pública local, que una con apoyo internacional.
Se deben definir objetivos claros, específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos, y tener en cuenta el alcance de la entidad y los períodos de sus líderes.
Adicionalmente, de manera muy adaptada, es necesario aplicar la segmentación, las tácticas del mercadeo digital, la estrategia para contenidos y más.
Veamos tácticas
Eventos comunitarios: además de disfrutar, durante la interacción, los invitados manifiestan sus necesidades, hacen sugerencias y proponen iniciativas.
Contenido educativo: las personas de todas las edades aprecian el valor del conocimiento y la entidad tiene muchas herramientas para hacerlo. No todo puede ser informativo.
Conversaciones en línea: las personas desean expresarse y obtener una respuesta inmediata; cuando de gobierno se trata, quieren decirlo todo. ¿Por qué no aprovechar esa apertura?
Visitas in situ: en diferentes momentos, los funcionarios de todas las jerarquías deben estar en contacto con su público para conocer de primera mano la situación de su entorno, observar y escuchar.
Concursos: las convocatorias traen a la mesa iniciativas valiosísimas que merecen hacerse públicas y recibir reconocimiento.
Concursos de proyectos: hay más ideas que arena en el mar. Un concurso es un gana-gana para todos, que además asegura la inversión del presupuesto en temas útiles.
Universidades: en los KPI del sector, la formación siempre será protagonista. Hay múltiples opciones: programas conjuntos, becas, implementación de nuevas disciplinas…
Alianzas: crear asociaciones con ONG, entidades privadas, organismos internacionales no tiene pierde.
Deportes: las prácticas deportivas –obviamente, bien planeadas– son fuente de bienestar, crecimiento y satisfacción de la comunidad.
Como dicen Philip Kotler y Nancy Lee en Marketing en el sector público: todas las claves para su mejora, este puede ayudar al gobierno a actuar con calidad, velocidad, eficiencia, comodidad y justicia.
Aprovechemos esta oportunidad. La magia para entender el mercadeo para seguridad pública está en el cuidado que se debe tener por la multiplicidad de audiencias, la confidencialidad, el escrutinio público, la continuidad en riesgo con el cambio de funcionario o gobierno, los KPI especializados y el impacto social, entre otros.
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