Una comunicación que aporte a nuestras audiencias.
Aprovechando esta edición de las mayores empresas de Colombia en comunicaciones, es pertinente hablar de la importancia de estos talentos en un mundo más globalizado e inundado de información. Hoy más que nunca necesitamos hablar y escucharnos; necesitamos generar confianza y mantener la integridad, ya que la tecnología tiene grandes poderes que pueden llevar a la construcción o la destrucción de lo que hoy conocemos como comunicación.
Muchas veces, pasamos por alto o asumimos el significado de conceptos clave que nos ayudan a generar una comunicación que aporte a nuestras audiencias; por eso, vale la pena recordar estas definiciones.
Comunicación efectiva
Es la transmisión de un mensaje de una manera clara, entendible y en un lenguaje que le permita al receptor entender lo que queremos decir sin generar dudas, interpretaciones erróneas o malentendidos.
Elementos de la comunicación
- Emisor: marcas, empresas, personas que quieren transmitir una idea, mensaje o información. El responsable del mensaje es el emisor, no el receptor; si alguien no entendió lo que quisiste decir, es tu responsabilidad. Por eso, debemos pensar este acto de comunicar como un ejercicio decisivo para el futuro de nuestra sociedad.
- Receptor: es nuestra audiencia, aquellas personas a las que queremos llegar con lo que tenemos para decir. No debemos tratarlas como si no entendieran; debemos ser lo suficientemente claros para ser relevantes y para que lo que queremos comunicar no se tergiverse.
- Código: sistema de señales, símbolos e idiomas en que contamos el mensaje. Significa que estos códigos deben ser conocidos por el receptor y permitir que hablen el mismo “idioma”.
- Canal: son las herramientas que usa el emisor para hacer llegar su mensaje a la persona adecuada, en el momento preciso y en el lugar correcto. No todos los canales son para todoslos mensajes. Junto con la inteligencia artificial (AI), también estamos creando una interacción artificial (IA); por esto, sentarse y tomar un café hoy tiene más relevancia que nunca.
- Mensaje: es nuestro contenido, la información, los datos que entregamos a la audiencia. Este debe ser pensado con responsabilidad, ética y, sobre todo, entendiendo las consecuencias de nuestras palabras. Un mensaje no puede tomarse a la ligera.
- Referente: es el elemento del cual se hace y se divulga el mensaje. Este punto ahora es clave, es de donde nace lo bueno o lo malo que queremos comunicar como sociedad.
- Situación: muchas veces, olvidamos el contexto en que el mensaje y la comunicación se generan. Entender esto hace que la comunicación efectiva se dé y se mantenga en el tiempo.
- Ruido: este es nuestro gran adversario en la comunicación; lo tenemos incluso dentro de nuestro cerebro. Por eso, entenderlo y usarlo a nuestro favor en la comunicación es vital, para lograrlo se requiere análisis, data y sobre todo tecnología, que permita a emisores y a receptores tener contextos sanos para llegar a acuerdos o para lograr entendernos entre todos.
La comunicación es un superpoder humano que ha contribuido a la evolución de nuestra especie pues nos diferencia de los animales y de las máquinas, por lo que dejar la comunicación a la tecnología es perder el control sobre nuestro futuro. Y tú… ¿qué tal te estás comunicando?
Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.
También le puede interesar: Monodual, comunicación con propósito