viernes, noviembre 22, 2024
Alejandro Morales

De la teoría a la práctica, veamos en 6 tips cómo podemos aprovechar para empresas, marcas e incluso como personas el AudioBranding para este año que viene.

Tip 1: Incluya el análisis de las cifras del negocio a la hora de preguntarse cómo suena su marca

Más allá de que sea de consumo masivo o no, una marca es 100% visual y 100% sonora. Las empresas están de boca en boca; existen “verbatims” del consumidor que no se atesoran o se suele delegar la escogencia de un locutor o una música exclusivamente al creativo o al director/productor de las piezas de comunicación.

Tal vez el negocio y sus números tengan muchas respuestas que no se están teniendo en cuenta para definir la sonoridad de una marca. Así se puede construir una identidad sonora más sólida y explotar esta otra faceta del desarrollo del marketing experiencial.

Tip 2: Sea creativo sonoramente con los medios propios, pagos y ganados

Un conmutador puede dejar una creencia poderosa; un punto de venta es un gran espacio potencial para diferenciarse; un canal digital propio puede definir el tono y la voz más empática que puede tener una marca o la arquitectura sonora de un podcast o cápsulas de capacitación pueden dejar la mejor imagen de un producto o lo que hace una empresa por el mundo y por las personas. Todo construye, todo es importante, pero todo debe estar estratégicamente ejecutado desde un mismo concepto y aún más medirlo suma al resultado para la construcción coherente y de experiencia de su marca.

Tip 3: Escuche a sus equipos al interior

Tener espacios para escuchar lo que los colaboradores piensan y sienten es la mejor manera de fortalecer el entramado social y los procesos entre áreas, jerarquías o regionales. Conocer la voz de cada persona y cada división de las organizaciones nos permite tener la temperatura del clima organizacional, detectar creencias limitantes, resolver conflictos y al final ser más productivos como equipo. Hoy la música es un recurso y una gran estrategia que el coaching empresarial está aprovechando para tal fin.

Tip 4: Construya un grito de batalla. Una pieza motivacional e inspiradora

Un gran vehículo para descubrir y transmitir valores es la música. Las personas se alinean fácilmente a mensajes institucionales de la alta gerencia, aprenden desde el inconsciente sus fortalezas y oportunidades para mejorar y, como si fuera poco, también se fortalecen emocionalmente al sentirse equipo al indagar quiénes son y para dónde van como grupo, al cantar o construir juntos himnos empresariales, canciones motivacionales o música inspiradora… todo es valioso sin importar la forma de llegar a su propio propósito organizacional.

Tip 5: Defina narrativas personales y organizacionales

Todos hemos oído hablar de “storytelling”, pero pocas veces lo podemos aplicar al día a día de cada proceso y cada área en la organización. El audiobranding, puede ser la forma más espontánea y rápida para llegar a redefinir un pitch gerencial desde el por qué y el para qué; socializar una meta comercial; Darle sentido al objetivo general de las compañías; Definir protagonistas/personajes de la marca al interior y exterior de la empresa; develar los conflictos invisibles y tener un mensaje desde la esencia. La oralidad hecha talleres y metodologías como recurso estratégico organizacional son una nueva opción por experimentar.

Tip 6: Si ya es una marca que suena… cuidado: mantenga el movimiento

Las audiencias están expuestas a cientos de mensajes diarios, miles al mes. El consumo de multipantallas hace que nadie se pueda dormir, así su trabajo de Audiobranding sea juicioso. De tanto en tanto es recomendable refrescar las sonoridades de las piezas; buscar matices en los tonos de las voces que usan las marcas; revitalizar la forma en que los slogans y copies conviven en los medios digitales y tradicionales; renovar las músicas de stock o -aún mejor- tener una música original… toda marca merece su propia música o sencillamente, preguntarse dónde más puedo sonar y qué más puedo hacer para que suene mejor cada marca.

Estas son nuestras 6 tips para comenzar el año y fortalecer el Audiobranding de las marcas desde Kilombo. Si quiere hacerlo con verdaderos expertos, estamos dispuestos a acompañarlo y a tener mejores resultados. Síganos en nuestros canales digitales y redes sociales. Juntos podemos encontrar la mejor forma de responder a esa gran pregunta: ¿Cómo suena el éxito de su marca?

¡3, 2, 1… al aire!.

TAGS
Stefanie Klinge
Miguel Dallos