domingo, noviembre 24, 2024
Sofia Durán

Una de las estrategias del marketing digital que ha ganado popularidad en los últimos años es el newsjacking. Pero, ¿qué es exactamente el Newsjacking y cómo puede beneficiar a tu empresa?

El Newsjacking es una técnica de marketing que implica aprovechar las noticias o eventos de última hora para generar atención hacia tu marca, de tu producto o tu servicio. Cuando una noticia se vuelve viral, las empresas pueden “tomar” dicha noticia y aprovecharla como bae para educar mientras se promociona la marca gracias a la viralidad y exposición.

Beneficios del Newsjacking

  • Visibilidad y Awareness: Al relacionar tu marca con una noticia de actualidad, puedes aumentar la visibilidad de tu empresa y llegar a una audiencia más amplia, participando en conversaciones relevantes en el momento y tan solo con seguir una simple tendencia o noticia.
  • Engagement y tráfico mejorado: Las noticias de última hora suelen generar mucho interés y discusión alrededor. Al participar en estas conversaciones, puedes aumentar el compromiso de tu audiencia y atraer tráfico a tus canales digitales, aumentando la interacción creando contenido interesante, útil pero ante todo oportuno.
  • Posicionamiento como Líder de Opinión: Al participar en conversaciones relevantes y proporcionar un análisis oportuno sobre las noticias de última hora, puedes posicionarte como un líder de opinión en tu industria; ganando credibilidad y confianza entre la audiencia.

Actualización y relevancia: Esta técnica permite a las empresas conectar siempre en un entorno digital con conversaciones actuales, demostrando adaptabilidad y agilidad.

¿Cómo Adoptar el Newsjacking?

Para adoptar el Newsjacking en tu estrategia de marketing digital, anota los siguientes pasos:

  • Mantenerse informado: Hay que monitorear las noticias y acontecimientos de la actualidad relevantes que se puedan relacionar con la marca, con el fin de aprovechar noticias de última hora, se debe estar al tanto de lo que está sucediendo en el mundo. Considera inclusola posibilidad de configurar alertas de noticias para temas relevantes para tu industria.
  • Ser rápido: El Newsjacking requiere rapidez. Se debe ser capaz de reaccionar a las noticias de última hora tan pronto como ocurran. Hay que desarrollar contenido relevante de forma oportuna para aprovechar la tendencia.
  • Ser Creativo: Hay que desarrollar la creatividad. Se debe encontrar una forma de vincular las noticias de última hora con la marca de una manera que sea interesante y útil para la audiencia. (No es crear contenido porque sí).
  • Medir y hacer análisis: Evaluar el impacto de las acciones tomadas, con el fin de medir y ajustar en tiempo real o para futuras participaciones.

El éxito del Newsjacking se mide a través de varios indicadores clave de rendimiento, KPIs

  • Conocimiento de marca: Si la marca puede encontrar un buen camino de sincronizarse con la noticia de tendencia de manera apropiada, es posible aprovechar la ola mediática de una historia. Esto potencialmente puede proporcionarle a tu marca un alcance adicional de audiencia.
  • Mejora el compromiso social: Las redes sociales apoyan y fortalecen la conversación online. A la gente le encanta compartir sus puntos de vista sobre tendencias o discusiones. Escribir y publicar su perspectiva sobre noticias de última hora puede impulsar la presencia en redes sociales mejorando la posición de la marca en las audiencias.
  • Aumento tráfico web: El aumento en el tráfico web es un indicador clave del éxito del Newsjacking. Entre más personas visiten tu sitio web o redes sociales debido al contenido generado, eso es una excelente señal que la estrategia está funcionando.
  • Apoyo en menciones de otros medios de comunicación: Si los medios están recogiendo tu contenido de Newsjacking y mencionándolo en sus artículos o segmentos, eso es una gran señal de éxito.
  • Engagement en redes sociales: Las interacciones en redes sociales, como me gusta, compartidos, comentarios y retweets, siempre serán un buen indicio.
  • Leads generados: Si este contenido al final está generando nuevos prospectos o leads para tu negocio, eso es una señal definitiva de que tu estrategia está funcionando.

Importante recalcar que cada campaña de Newsjacking es única, por lo que los indicadores de éxito pueden variar pero seguro, los que menciono anteriormente te darán una puerta de entrada a un sinfín de oportunidades. Hay que establecer metas claras antes de iniciar tu campaña para poder medir su efectividad de la mejor manera.

En definitiva, el Newsjacking puede ser una herramienta muy poderosa en tu diversificación de técnicas de marketing digital, fortaleciendo la presencia en línea, pero ante todo conectando con la audiencia.

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Stefanie Klinge
Miguel Dallos