jueves, noviembre 21, 2024
Sofia Durán

En la era digital, así como en la evolución de las especies, no sobrevive la más grande o la más fuerte; se define por la capacidad de las marcas para adaptarse lo más rápido posible a las nuevas tendencias, siendo crucial para mantenerse relevantes entre sus mercados y clientes.

Una de estas tendencias que ha ganado tracción notable es el marketing de contenidos en plataformas emergentes. Entendemos el marketing de contenidos como una gran estrategia de marketing centrada en la creación y distribución de contenido relevante, útil y atractivo para atraer, involucrar y retener a una audiencia específica, esto con el fin de entregar información útil, entretenida o educativa que satisfaga las necesidades e intereses del público objetivo.

Para hablar de ejemplos puntuales de estas plataformas, se puede hablar de TikTok y Twitch. En América Latina están siendo aprovechadas por las marcas de manera creativa para conectar con audiencias de una manera auténtica, rápida y efectiva.

TikTok, con su formato de videos cortos y con un gran enfoque de creatividad, ha demostrado ser un terreno aún fértil para la generación de contenido de marcas, que resuena con la audiencia más joven de la región. Las marcas están adoptando un enfoque informal y divertido, creando contenido que no solo promociona productos o servicios, sino que también entretiene por horas e involucra a los usuarios a que interactúen en sus diferentes retos.

Twitch, por otro lado, ha abierto nuevas oportunidades para el marketing de contenidos en el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento en vivo. Las marcas están buscando colaboraciones con streamers y creadores de contenido para patrocinar transmisiones en vivo, organizar eventos en su mayoría virtuales y crear contenido exclusivo que se entrelaza con los intereses de comunidades y entusiastas de diferentes culturas muy asociadas a esta tendencia.

Importante también mencionar plataformas que tuvieron un buen auge al comienzo pero después por falta de adaptabilidad en el mensaje como Clubhouse ha irrumpido sin mucho éxito en el panorama digital, con un enfoque en conversaciones de audio en tiempo real. Sin duda busca participar en conversaciones relevantes y establecer conexiones más profundas con su audiencia a través del contenido hablado; sin embargo no me termina de convencer por su falta de popularidad y acogida entre el público.

El marketing de contenidos en plataformas emergentes representa una oportunidad emocionante para las marcas que están dispuestas a innovar y experimentar con nuevas formas de conectar con su audiencia. Aquellas marcas que logren entender y adaptarse a la dinámica única de estas plataformas estarán mejor posicionadas para impulsar el compromiso y construir relaciones sólidas a largo plazo con los consumidores/clientes/prospectos, no solo en Colombia, sino en toda la región.

Dentro de sus planes de marketing , no olvidar incluir contenidos de manera estratégica y efectiva para conectarte con una audiencia joven y comprometida, por eso algunos consejos para motivarse hacer un buen marketing de contenidos.

  1. Comprender la plataforma que se utilizará como medio: Antes de empezar, familiarízate con cualquier plataforma, observar muy bien la clase de contenido que funciona bien en la plataforma, tendencias actuales y el tono general de cómo se habla o se transmite la información. Esto ayudará a adaptar tu estrategia de marketing de contenidos de manera efectiva.
  2. Definir la audiencia: Identificar al público objetivo en la plataforma. ¿Quiénes son? ¿Qué tipo de contenido consumen? ¿Qué los motiva? Entender a la audiencia te pondrá un paso más adelante y ayudará a crear contenido que haga sentido entre ellos.
  3. Crear contenido auténtico: Las plataformas hoy en día son conocidas por su difusión de contenido creativo y entretenido. Crear piezas que sean auténticas, divertidas y que muestren la personalidad de tu marca.
  4. Participar en desafíos y tendencias: Una forma muy moderna y efectiva de aumentar la visibilidad en las diferentes plataformas, es participar en desafíos y tendencias populares. Aprovechar los hashtags relevantes y hablar en conversaciones en curso para llegar a una audiencia más amplia.
  5. Revisar si una colaboración con Influencers aportaría a la marca: Considerar colaboraciones con influencers que tengan seguidores afines a tu marca. Los influencers pueden ayudarte a ampliar el alcance y aumentar la credibilidad de tu marca entre la audiencia.
  6. Promocionar el contenido: Utilizar la función de anuncios pagos para promocionar el contenido ante una audiencia más amplia. Puedes segmentar tus anuncios según la ubicación, intereses y demografía de tu público objetivo aumentando el interés.
  7. Medir y ajustar siempre: Realizar el seguimiento del rendimiento del contenido permitirá entender qué le gusta a tu audiencia. A partir de los datos obtenidos, ajusta la estrategia según lo necesario para optimizar y robustecer tus resultados.

Al seguir estos pasos y adaptar tu estrategia de marketing de contenidos a las peculiaridades de las plataformas, te pondrá como ventaja el aumento de la visibilidad de tu marca, generar compromiso con tu audiencia y alcanzar tus objetivos de marketing.

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Stefanie Klinge
Miguel Dallos