jueves, julio 04, 2024
Seguros SURa le cuenta

App Seguros SURA cuida tu bienestar

Sura

Seguros SURA materializa su estrategia corporativa de entregar bienestar a las personas y competitividad a las empresas de una manera más cotidiana y de vanguardia.

Para acompañar a las personas en la transformación de sus hábitos, Seguros SURA ha desarrollado VIVE MÁS, un programa de bienestar en su app con dimensiones mentales, financieras, físicas y de alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80 % de las enfermedades crónicas como la diabetes, las afecciones cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer son prevenibles, mediante cambios en el estilo de vida, que incluyan una alimentación saludable, actividad física regular y la reducción del consumo de tabaco y alcohol.

A través de este programa, más de 3.000 usuarios han mejorado sus hábitos a través de la medición y seguimiento de su índice de bienestar en la aplicación móvil. “Queremos ser parte integral de la vida diaria de las personas, y es aquí donde la tecnología y las tendencias de consumo juegan un papel crucial. Buscamos que, en su día a día, nuestros clientes tengan acceso a nuestras soluciones y realmente ofrecerles bienestar a nuestros asegurados. Este es el propósito principal de nuestra aplicación, que actúa como una plataforma de bienestar para nuestros clientes”, asegura Juan Andrés Jaramillo Guerra, gerente de riesgos en salud en Seguros SURA.

Cuando hablamos de bienestar, sabemos que el bienestar es individual. “Ahí, la tecnología nos apalanca para personalizar la experiencia que debemos llevar a cada uno según sus necesidades específicas, no puede ser un tema generalizado para todo el mundo”, menciona Jaramillo Guerra.

Promover la salud a largo plazo es esencial para la sostenibilidad de los seguros, dados el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y obesidad. Estas condiciones incrementan el uso de servicios de salud, lo que eleva los costos médicos en sistemas públicos y privados. Con la tendencia global hacia una mayor longevidad y una menor natalidad, la estrategia de SURA es mantener a la población lo más saludable posible para retrasar o evitar enfermedades crónicas que deterioren su calidad de vida.

Transformación de hábitos

El ciclo de generación de hábitos de la APP parte de una metodología que analiza las fases que una persona pasa al adquirir un nuevo hábito:

  1. Precontemplación: en esta fase, la persona aún no ha considerado la necesidad de cambiar un hábito. No está consciente del problema o no tiene interés en cambiar.
  2. Contemplación: aquí, la persona empieza a pensar en la posibilidad de cambiar. Reconoce que el cambio puede ser beneficioso y muestra interés en la idea, pero aún no ha tomado una decisión firme.
  3. Movilización: en esta fase, la persona decide actuar. Va a cambiar el hábito y empieza a planificar cómo hacerlo. Aquí comienzan las acciones concretas.
  4. Acción: en esta etapa, la persona implementa las acciones necesarias para cambiar el hábito. En este momento se utilizan las herramientas, se siguen las recomendaciones y se aplican las estrategias para lograr el cambio deseado.
  5. Mantenimiento y recaída: una vez que el hábito ha sido adoptado, es común experimentar recaídas. La persona puede dejar de practicar el hábito por diversas razones (como una enfermedad) y puede encontrar difícil retomarlo. En esta fase, es crucial contar con motivadores y soportes que ayuden a la persona a reincorporarse al hábito.

El programa de Bienestar Vive Más proporciona apoyo a lo largo de estas fases, mediante diferentes herramientas y servicios, como acompañamientos, contenidos educativos y otros recursos. Estos se integran con los seguros voluntarios que el cliente ya tiene, para proporcionarle un acompañamiento continuo.

Así mismo, al alcanzar sus objetivos, las personas reciben reconocimiento y recompensas que refuerzan su satisfacción y motivación. Estos elementos se materializan en diversas formas: los usuarios acumulan puntos por actividades relacionadas con sus hábitos, tienen acceso a un ranking propio que fomenta su superación individual, pueden canjear los puntos por beneficios y servicios, establecen y monitorean sus metas personales para mantener la motivación y reciben reconocimiento y satisfacción por sus logros, lo que genera una motivación adicional para conservar sus nuevos hábitos. El principal desafío es mantener a la población saludable a largo plazo. Es crucial identificar factores de riesgo en los asegurados para prevenir enfermedades futuras.

Artículo publicado en la edición #492 de los meses de junio y julio de 2024.

Este artículo es una colaboración paga con Seguros SURA.

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