sábado, abril 27, 2024
IA

60% de las empresas en Latam está incorporando la IA en sus operaciones

Según NTT DATA México y Colombia son los países más interesados en la integración de programas de Inteligencia Artificial en sus operaciones.

NTT DATA, líder mundial en servicios de TI y negocios digitales, presentó el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina elaborado en colaboración con MIT Technology Review en el que brindan una visión integral de los avances en cuanto a la adopción de esta tecnología en la región, así como sus desafíos a nivel empresarial y las expectativas de crecimiento hacia adelante.

Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró que el 71% de las empresas encuestadas reconocen el gran potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para sus negocios y la mayor parte anticipó un incremento significativo de la inversión en este campo. Destaca que las empresas con mayor liderazgo en este ámbito planean destinar más de un 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años.

Sobre su proceso de adopción, el estudio muestra que el 60% de las empresas latinoamericanas inició la incorporación de la Inteligencia Artificial a sus negocios hace más de un año y poco más del 20% ha comenzado a hacerlo este año. Los países más interesados en la IA y su potencial son Colombia y México, y los que se muestran con más cautela son Argentina y Perú.

A pesar de esto, el estudio comparte que América Latina continúa por detrás del resto de las economías en cuanto a su tasa de implementación al encontrarse en un 37% frente al 42% global, por lo que aún existe un gran potencial de crecimiento.

Sobre los beneficios y los desafíos de la adopción

El estudio resalta que de las empresas que ya han adoptado la IA o están en proceso de hacerlo, lo consideran relevante debido a su impacto en cuestiones como la mejora en la eficiencia operativa (56% de los participantes), automatización de tareas (48%), realización de análisis de datos avanzados (41%) y precisión en predicciones para la toma de decisiones (41%).

La principal barrera que enfrenta la adopción de la IA en las organizaciones de América Latina es la falta de talento capacitado, ya que sin éste la implementación de programas que incorporen dicha tecnología en las empresas se convierte en un gran desafío.

En este sentido, casi un 28% de los encuestados señala que su empresa está desplegando iniciativas de capacitación internas, mientras que un 27% opta por la contratación de profesionales especializados en el tema y un 25% realiza la subcontratación de empresas o consultoras expertas. Una estrategia que está permeando en la región para mitigar la brecha de talento es la firma de alianzas académicas. Un 67% de las empresas que trabaja en IA colabora con instituciones académicas para captar talento en esta área.

“Si bien a nivel regional América Latina aún se encuentra avanzando en la adopción de Inteligencia Artificial, las compañías líderes tienen claridad en el impacto que su implementación puede tener en el negocio. Ya sea capacitando a su propia plantilla de colaboradores o con el apoyo de consultores externos como los que tenemos en nuestro hub de IA, es un hecho que las empresas de la región están dispuestas a explorar las capacidades extendidas que brinda esta tecnología”, comentó Jesús Ordoñez, CEO de NTT DATA Colombia.

En la realización del estudio se encuestaron y entrevistaron a más de 120 líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Del total de participantes, el 67.5% lideraban áreas relacionadas con la tecnología y la implementación de soluciones, mientras que el 32.5% dirigían áreas de negocio. Esta muestra englobaba diferentes sectores, con un predominio en Tecnología y Software (26%), seguido de Banca y Finanzas (12%), Energía y Petróleo (10%), Consultoría (8%), y los sectores Público y Educativo (7% cada uno).

Sobre NTT DATA

NTT DATA, parte del Grupo NTT, es una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio. La empresa ayuda a los clientes en su proceso de transformación a través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de IT y servicios administrados. NTT DATA les permite a ellos, así como a la sociedad, avanzar con confianza hacia el futuro digital. La compañía demuestra su compromiso con el éxito a largo plazo de sus clientes, combinando el alcance global con la atención local, para trabajar con ellos en más de 50 países de todo el mundo.

NTT DATA Colombia fue reconocida y certificada como una organización Top Employer 2023.

También te puede interesar: FEP 2024: zoom en las marcas