En una industria conocida por su alta rotación, BRM encontró una solución con iniciativas enfocadas en promover el crecimiento profesional de sus colaboradores.
Cuando se habla de agencias de mercadeo, comunicaciones y publicidad, usualmente se hace énfasis en clientes, proyectos y campañas, pero muy poco en el recurso humano, a menos que sean grandes figuras del medio. Quizá por esa razón, proyectos de gestión de carrera como Galileo, desarrollado por BRM, resultan tan interesantes y atractivos. El propósito de Galileo es ayudar a los colaboradores a construir sus propias hojas de ruta de crecimiento profesional de manera alcanzable, medible y con tiempos definidos.
Cristina Tovar Farias, directora de bienestar y gestión humana, afirma que “este proyecto es muy coherente con nuestra forma de ver el mundo. Estamos en un universo en expansión y por eso, Galileo les da la posibilidad a las personas de ver la forma de crecer”.
Lo más interesante, asegura Tovar, es que a través de Galileo los colaboradores se abren a múltiples posibilidades de desarrollo en sus carreras. Así, una persona que ingresa como keeper puede seguir la ruta tradicional y convertirse en project manager y luego en director, pero si cuenta con las capacidades y la energía suficientes, puede aspirar a ser planner e, incluso, desarrollador.
Galileo ayuda a manejar las expectativas gracias a un módulo que informa a las personas de manera oportuna sobre los requisitos exigidos para ocupar los diferentes cargos.
Oportunidades y energía: la clave de todo
BRM desarrolló una filosofía de trabajo que consiste en brindar oportunidades a las personas que saben aprovecharlas: formar al talento humano, permitirles equivocarse y dar retroalimentación. Estos puntos se aplican a todos los niveles de la compañía: pulen las habilidades de aquellos con más experiencia pero también ayudan al crecimiento de jóvenes talentos que buscan su primer trabajo; de hecho, el 28 de julio, BRM recibió el reconocimiento de MinHacienda al ser la empresa del país que más nuevos empleos para jóvenes generó en el marco del programa de Nuevo Empleo.
“En los procesos laborales, el 80% del éxito se basa en las ganas que tienen las personas de aprender, crecer y desarrollarse; mientras que el 20% restante depende de las herramientas y del escenario que suministran las empresas”, afirma Tovar.
Por esto, se ha esforzado en contratar personas autogestionables y, al mismo tiempo, generar habilidades de formación y acompañamiento en los líderes. Los resultados se evidencian en menores tasas de rotación, en una organización que tiene más de 3.400 empleados.
Acerca de BRM
BRM cuenta con una agencia de mercadeo digital cuyo foco ha estado en el relacionamiento de marca. En el mercado se ha distinguido por sus commandcenter, creados para ayudar a gestionar conversaciones digitales entre las marcas y sus audiencias, identificando insumos claves para las estrategias de mercadeo.
Artículo publicado en la edición #481 de los meses de agosto y septiembre de 2022.