sábado, abril 27, 2024
Marcas sostenibles

Bavaria protege más de 12,000 hectáreas en los páramos colombianos con su programa miPáramo

En pro de preservar la biodiversidad y los recursos hídricos, Bavaria, a través de su marca Agua Zalva y el programa miPáramo, ha logrado proteger más de 12,000 hectáreas en los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza en Colombia.

Colombia, albergando el 49% de los páramos del mundo, se encuentra en la vanguardia de la conservación de estos ecosistemas cruciales para la regulación hídrica y la vida silvestre. Bavaria, en colaboración con instituciones públicas y privadas, así como organismos de cooperación internacional, ha forjado alianzas estratégicas para salvaguardar el bosque altoandino, un escudo protector de los páramos.

El programa miPáramo se ha destacado por establecer acuerdos voluntarios con comunidades campesinas en las áreas de influencia de los páramos de Santurbán, Guerrero y Chingaza. Estos acuerdos no solo impulsan el desarrollo productivo sostenible de las comunidades, sino que también contribuyen a la conservación de estos ecosistemas cruciales.

Desde el lanzamiento de su marca de agua con propósito, Agua Zalva, Bavaria ha tomado medidas significativas para preservar el bosque altoandino, comprometiéndose a preservar un metro cuadrado de este ecosistema por cada botella vendida. En asociación con el fondo de agua del Nororiente Colombiano “Alianza Biocuenca”, el fondo de agua de Bogotá “Agua Somos”, la Cooperación Alemana en Colombia – GIZ, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, Bavaria ha dirigido sus esfuerzos hacia la protección de las cuencas hidrográficas mediante acuerdos voluntarios con familias campesinas.

Las acciones implementadas por el programa miPáramo incluyen la recuperación y cambio en los usos de suelo, la migración hacia actividades productivas más sostenibles, la siembra con especies de flora nativas y la creación de corredores biológicos. Estos corredores desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los páramos al facilitar procesos ecológicos como la polinización, dispersión de semillas y reproducción de especies.

También le puede interesar: Influencers y política: un alcance desconocido