P&M habló con el gerente superior de marketing y ventas de Cueros Vélez sobre su estrategia de mercadeo y el manejo que le dan al impacto ambiental de la marca.
Revista P&M: Ustedes tienen presencia en Perú, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia. ¿Qué es lo más difícil de crear la estrategia de mercadeo anual en tantos países y tan diferentes de la región?
Fabrizio Fiorillo: Principalmente el reto está en entender cada mercado, sus consumidores y las oportunidades que tiene la marca en cada uno de estos. Con Vélez, buscamos siempre garantizar la implementación de las campañas de una manera correcta y efectiva, entendiendo la diferencia que hay en sus temporadas comerciales, estaciones climáticas, ciclos de producción y demás factores que tenemos en cuenta a la hora de elaborar cada plan estratégico.
Revista P&M: ¿Qué canales privilegian para ejecutar su estrategia?
F.F.: Por una parte, seguiremos actualizándonos en plataformas y ferias internacionales de moda. Esa visión integral de qué está sucediendo en el mundo es fundamental para nutrir la estrategia de crecimiento de la compañía. También, continuaremos explorando nuevos mercados en el continente americano, para evaluar la pertinencia y potencial de crecimiento que pueden tener para Vélez. Próximamente abriremos nuestra primera tienda en Puerto Rico y pretendemos abrir 20 tiendas en Chile durante los próximos cinco años.
Así mismo, fortaleceremos nuestro E-commerce para llegar a más consumidores, sobre todo en Estados Unidos, un mercado que es definitivamente estratégico para nosotros como compañía.
Contamos con 215 tiendas en Colombia, además de continuar con nuestro proceso de expansión internacional con más de 30 tiendas en otros países de la región, tales como: Panamá, Perú, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Próximamente abriremos nuestra primera tienda en Puerto Rico y esperamos abrir 20 tiendas en Chile durante los próximos cinco años. Así mismo, afianzamos nuestra presencia en el canal de E-Commerce en Estados Unidos y en los demás países del continente americano.
Revista P&M: Ustedes tienen que ponerle especial atención a la sostenibilidad y los temas de la cadena de valor, ¿tienen iniciativas relacionadas con este tema?
F.F.: Nos preocupamos mucho por la moda circular y sostenible, nuestra planta es considerada referente internacional por sus innovadores procesos que constan de tecnologías de vanguardia que permiten, desde distintos frentes y usos de materiales, la mitigación de prácticas perjudiciales para el medio ambiente y para sus colaboradores.
Uno de sus principales valores agregados es el tratamiento de aguas residuales que trata el 100% del agua generada en la producción, removiendo hasta un 98% de la carga contaminante y recirculando el agua a diferentes áreas de la región.
Los residuos sólidos que genera la planta de procesamiento del cuero son concebidos como subproductos, siendo reincorporados a la cadena de valor para la elaboración de nuevas piezas. En la planta se hace un uso responsable de energía, teniendo maquinarias con tecnología de punta, logrando mayor control de olores, utilización de materiales y equipos, contando con una manufactura que es en su totalidad artesanal, permitiendo optimizar las materias primas y así sean menos los residuos sólidos en la cadena de valor.
Gracias a todas estas innovaciones tecnológicas logramos reducir, durante el 2022, el uso de sustancias que puedan dejar una huella negativa en el entorno. También dentro de nuestras prácticas reutilizamos en un 90% sales de cromo, lo cual evita que lleguen a las aguas que son vertidas a las fuentes hídricas.
Además de esto, durante el 2022 obtuvimos distintos reconocimientos en este ámbito. Fuimos reconocidos con el Sello de Sostenibilidad CORANTIOQUIA categoría AA, por cuarto año consecutivo. También recibimos el sello de moda sostenible otorgado por Co2Cero, que se exalta a las empresas del sector por su compromiso en ser cada vez más sostenibles y en diciembre nos fue otorgado por primera vez el sello de sostenibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Categoría ORO.
Con nuestro más reciente movimiento "Leather for good” buscamos comunicar las tres etapas claves del ciclo de vida de un producto sostenible: reciclar, reusar y restaurar, esto haciendo referencia al valor de un material como el cuero, en especial el que utilizamos en los productos de la marca, desde su origen, sus procesos, transformación y la capacidad de evolución que este material tiene a través del tiempo.
Revista P&M: ¿Qué beneficios reciben los artesanos que trabajan con ustedes?
F.F.: Nuestros artesanos inicialmente hacen parte de un proyecto llamado “Escuela de Artesanos”, en el cual, se capacitan y pasan por un proceso de aprendizaje único con la marca y con nuestras materias primas. Al interior de la compañía se les incentiva constantemente para seguir sus estudios y acceder a sus proyecciones de vivienda propia.
Revista P&M: La producción ganadera consume enormes cantidades de combustibles fósiles, y la piel de vaca tiene un impacto medioambiental casi tres veces superior al de sus homólogos sintéticos. ¿Cómo mitigan y concientizan sobre esta situación?
F.F.: Nosotros representamos dos industrias estigmatizadas en el mundo como lo es la de la moda y la de pieles, esto va generando en las personas esa perspectiva de que no es amigable pero precisamente por esto nosotros como marca responsable creamos en 2016 nuestra propia curtiembre, una de la más sostenibles en Colombia y en el mundo, nuestros indicadores ambientales están comparados con industrias de escala alemana. Tenemos un respaldo académico de la UPB, entonces nosotros trabajamos con un subproducto de la industria cárnica, es decir, desde que haya consumo de carne va a haber reciclaje de cuero como subproducto o residuo y lo que hacemos es convertir este desecho en una pieza de lujo artesanal que adicional a esto es atemporal, lo que quiere decir es que va en contra de la moda rápida.
Nuestros productos son productos que perduran en el tiempo, por eso lanzamos este movimiento “Leather for good” con el que queremos reflejar e incentivar el consumo responsable. Nosotros tenemos un programa de proveeduría sostenible en el que nos aseguramos que nuestros proveedores estén alineados con la política de sostenibilidad de la compañía, a esos proveedores les hacemos un acompañamiento por medio de visitas de inspección en las cuales verificamos que no generen impactos ambientales negativos y respecto al bienestar animal, nosotros como tal reutilizamos este material y ya lo encargados de verificar las buenas prácticas en esto es la proveeduría de la carne, sin embargo, hacemos ese seguimiento completo de nuestra parte asegurándonos que todos nuestros proveedores estén alineados a nuestras políticas.
Revista P&M: En los últimos años las compañías que venden commodities como los accesorios y el cuero han sufrido un impacto. ¿Cómo lo manejas desde tu rol?
F.F.: Vélez es una marca que se ha caracterizado por apostar siempre por el valor, independientemente de las circunstancias del mercado, le apostamos cada día a crear colecciones y productos de calidad, y eso, es algo que nuestros consumidores valoran mucho.
Revista P&M: Hablemos de Leather For good, ¿de dónde nace esta campaña y cuál es su futuro?
F.F.: De la mano con los artesanos y nuestros colaboradores, hemos encontrado la manera de darle uso responsable y sostenible a el cuero, por lo que lanzamos nuestro nuevo movimiento: “Leather for good” el cual comunica 3 etapas claves del ciclo de vida de un producto sostenible: reciclar, reusar y restaurar, esto haciendo referencia al valor de un material como el cuero, en especial el utilizado en los productos de la marca, desde su origen, sus procesos, transformación y la capacidad de evolución que este material tiene a través del tiempo.
De esta forma y apostando por trabajar de una manera responsable con la naturaleza, incentivamos a nuestros consumidores a ser parte de este bajo el eslogan “recicla, reúsa, regala, restaura, dale otra vida, nosotros ya lo hicimos” que invita a las personas a conocer el movimiento “Leather for good” que promueve el consumo responsable a través de una estrategia de moda circular en el que el cuero es el habilitador principal.
Revista P&M: Ahora cuéntenos sobre su nueva colección: cuáles son sus pilares
F.F.: Le apostamos a diseños que resaltan el estilo contemporáneo, cosmopolita y casual de lujo exaltando nuestro material principal, el cuero. Con esta colección buscamos contar historias y resaltar su esencia, destacando los acabados artesanales de nuestros productos. La colección cuenta con algunos artículos con un efecto desgastado, que exalta un estilo único y moderno, tal es el caso de las chaquetas y botines. Así mismo, las billeteras que cuentan con el sistema RFID que garantiza la seguridad de los datos de su dueño y evita la clonación de tarjetas.
La estética funcional de esta colección se integra con el ADN sofisticado que caracteriza a nuestra marca, proponiendo nuevas experiencias más sensibles y empáticas con el entorno natural. Algunas prendas de la colección cuentan con una base textil sostenible, que acerca la moda a la producción consciente y responsable.
También te puede interesar: ‘Una receta mágica’ es la nueva campaña global de Coca-Cola