Tras décadas de ser una de las regiones menos avanzadas en desarrollo económico, innovación y acceso a nuevas tecnologías, Latinoamérica se ha ido transformando en un territorio de rápido avance hacia la digitalización.
Latinoamérica se destaca en los análisis económicos como una región de alto potencial digital. Hoy, más de dos tercios de la población realiza compras en línea y, los bancos y las billeteras digitales han incrementado su alcance drásticamente de un 30% en 2017 a más de un 80% en 2022, de acuerdo con un estudio realizado por Kushki de la mano de Americas Market Intelligence.
Además, con la inclusión de los neobancos y las billeteras digitales, el acceso a la banca llega a casi el 100% de los adultos en mercados como Colombia, Brasil y Argentina. Como resultado, la industria fintech de América Latina se ha disparado y hoy en día, existen más de 2.600 empresas de este sector que operan en la región.
La región continúa superando las barreras de la digitalización y países como Colombia, Brasil, Argentina, México y Chile están posicionándose como líderes en la materia.
Prueba de esto es que, en toda la región, las tarjetas de crédito siguen siendo el principal método de pago y los métodos de pago alternativos han llegado a representar un total del 47 % del comercio electrónico. Esto pone en evidencia la gran tasa de aceptación de estas herramientas de pago en las preferencias de los compradores locales, el potencial de la región en crecimiento de pagos digitales y la oportunidad de desarrollar estrategias locales que dinamicen aún más esta tendencia.
Un aspecto clave de este fenómeno de crecimiento es la Generación Z (Gen Z) de América Latina, la cual llega a ser aproximadamente 160 millones de personas, lo que representa el 24,5% de la población de la región en su conjunto. Casi una cuarta parte de la población tiene menos de 14 años, lo que significa que hay una gran cantidad de nativos digitales, mientras que menos del 10 % tiene más de 65 años en comparación con un 17% de EE.UU. Las generaciones más jóvenes no solo conocen la tecnología, también están altamente conectadas a través de sus teléfonos inteligentes.
Las Paytechs, pilar de la transformación
Las Paytechs juegan un papel fundamental en el crecimiento de la digitalización al complementar los canales que históricamente ha ofrecido la banca tradicional, generando una mejor experiencia para el consumidor; han aumentado el acceso al sistema financiero de miles de personas que antes estaban excluidas, a través de la virtualidad; y, por último, son una fuente de generación de empleo y de habilitación del comercio electrónico.
“En Latinoamérica y Colombia, las fintechs y paytechs se han caracterizado por su capacidad de operar en sectores con grandes desafíos, lo que les da una gran resiliencia y capacidad de adaptación a las circunstancias, una habilidad que será clave en un escenario de recesión e incertidumbre económica a nivel global. En Kushki estamos convencidos que, por esto, en 2023 los ojos del mundo voltearán a nuestra región como un escenario clave de crecimiento”, afirma Sebastián Castro, Cofundador y Presidente de Kushki.
La cantidad de empresas unicornio también han aumentado considerablemente en el último año en la región. Prueba de esto es que siete compañías ingresaron a la categoría de unicornio en América Latina, lo que ha hecho que los inversionistas poco a poco estén participando cada vez más en las inversiones de capital. Por lo mismo, Colombia se ha transformado en uno de los territorios clave para expandir este tipo de negocios en la región.
Latinoamérica se ha posicionado como una de las regiones con mayor proyección de crecimiento en inversión e innovación en materia de pagos digitales para el 2023. Asimismo, el desafío de continuar internamente con la expansión de la digitalización hacia lugares más marginados, como los rurales, son una oportunidad para seguir fortaleciendo avances en beneficio de miles de personas en la región. Latinoamérica ha entrado de lleno a la era digital gracias al aporte de las Fintech y las Paytechs. Ahora, solo queda seguir creciendo en los próximos años.
Por último, la innovación en tecnología es y será clave para el desarrollo económico de América Latina, ya que aumenta el acceso al sistema financiero para más personas; complementa los canales que ofrece la banca tradicional y permite a las empresas reforzar sus estrategias de comercio electrónico y consolidar las de venta con tarjeta presente.