sábado, noviembre 23, 2024
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Una mirada a lo que fue el ‘’Webinar P&M: La voz de las redes sociales’’

Una mirada a lo que fue el ‘’Webinar P&M: La voz de las redes sociales’’

El pasado 3 de noviembre en el live streaming del canal de youtube de Revista P&M se desarrolló ‘social listening’ un evento que mostró la versatilidad y la transformación de la data de las redes sociales, para así cumplir con los objetivos de las marcas y compañías.

Este encuentro fue comandado por expertos como:

Catalina Hernández, LATAM Director Digimind, encargada de la conferencia de Cómo optimizar tu estrategia desde el Social Listening.

Además, hubo invitados de lujo en el panel Social Listening: la llave del mundo digital:

  • Ana Cecilia Requejo, Digital Consultant Digimind.
  • Santiago Londoño, Digital Manager Andean Cluster en Philip Morris International.
  • Mónica Parra, Brand marketing head en Rappi.

Juanita Rico, Directora de contenidos Revista P&M, fue la moderadora de este encuentro la que encaminó el recorrido de lo vivido en el P&M Live.

Cómo optimizar tu estrategia desde el Social Listening

Durante este webinar, nos acompañó la experta de LATAM Director Digimind, Catalina Hernández, que fue la guía fundamental para así aprender del funcionamiento de las estrategias de marketing y/o de comunicación a partir del ‘Social Listening’. Las personas que no están familiarizadas con este término, lo asimilan a la invasión de la privacidad a partir del consumo de redes sociales, la exponente ratifica que este instrumento tecnológico funciona a partir de toda la información recolectada a través de los canales digitales públicos. Además que tiene el factor de la monitorización donde logrará ver las reacciones y las percepciones desde el entorno público del consumidor en referencia a un producto o una marca, para así poder enlazarlo con los consumidores digitales.

‘’Puede ser para un equipo de ventas, para conocer mejor a sus consumidores, pero también detectar oportunidades de negocios, puede ser para un equipo de marketing o comunicación para pensar su estrategia. La atención al cliente ya casi no existe, el ‘Social Listening’ es una KPI clave para ver cómo está funcionando, también para la marca y su posicionamiento’’ - añade Catalina Hernández.

Además, este software se encuentra conectado a múltiples redes sociales que visualiza en tiempo real todas las debilidades que tiene una marca o una compañía contra la competencia y poder así proteger la marca con el concepto de las 5W’s (Cómo se dice, cuándo se dice, dónde se dice, por qué se dice y para qué se dice), la importancia de adquirir conocimientos que sustenten y ayuden a la mejora continua de estrategias de marketing digital; no solo será una herramienta que logre captar sondeos de productos, sino de lograr interceptar los debates sociales, para así asimilar a el consumidor digital y por consiguiente las empresas tomen las mejores decisiones de negocio.

Cabe resaltar que durante su presentación Catalina Hernandez mencionó que el 63% de los clientes siempre están a la espera de una respuesta de atención al cliente en las redes sociales, ya que esto se ve reflejado como una experiencia para el consumidor, dado que esos datos son los necesarios para un mayor acercamiento y lograr así una fidelización con ellos.

Ahora bien, ante el uso de la publicidad de influencers, en donde varias compañías adquieren de los servicios de estos, no asimilan las variantes que pueden contrarrestar con sus estrategias, por ejemplo que el creador de contenido no tenga afinidad con los productos o con la misma marca, es aquí donde se marca un antes y un después en el uso de la herramienta del ’’Social Listening’’ donde se desempeñará un mayor acercamiento investigativo de encontrar al mejor candidato para la publicada de nuestros productos. Una ventaja que nos brinda esta herramienta es que busca desde los influencers nano, micro o mega y que en sí apoye y demuestre la fidelización adecuada de la marca, para Catalina Hernández un 37% de los consumidores confía más en los influencers que en las propias marcas.

Panel: Social Listening: la llave del mundo digital

Al inicio de este panel se generó una pregunta fundamental para comprender lo que conlleva el uso del ‘Social Listening’: ¿Cuál es la diferencia entre ‘Social Listening’ y ‘Social media Analytics’ ?

La conclusión a la que se llegó entre los expertos es que a pesar de tener a la mano la información, sigue siendo una parte orgánica, además la barrera de saber que los datos que no tenemos a la mano, esos mismos que no se controlan, pero con la ayuda de esta herramienta de la cual ya hemos hablado anteriormente, nos brinda la opción de ver esas posibles nuevas métricas y nuevos análisis, dándole la oportunidad a nuevos enfoques, además que da esa libertad de crear nuevas teorías e hipótesis a partir de esa data que se recogerá y logrará crear nuevos conceptos o nuevos movimientos digitales a favor de una marca.

‘’Lo usamos todo el tiempo… Las redes son definitivamente un medio donde la gente se desahoga y nosotros como una plataforma que ofrece un servicio digamos 24/7 que estamos completamente activos, es una fuente de información completamente importante… Es nuestra fuente de información más importante en términos de PQRS porque no todo el mundo no te contacta por soporte’’ - Mónica Parra, Brand marketing head en Rappi.

Cuando nos enfocamos en casos específicos, puestos a prueba en la realidad del mercado global nuestros invitado Santiago Londoño reconoce que este programa informático funciona y le da más opciones para ver si todo estrategia previamente estructurada va direccionada a un buen camino o saber cómo el consumidor lo está asimilando la estrategia, así mismo, añadió que con sus estrategias ha logrado interpretar esos mensajes hechos por los consumidores que a simple vista no los hubiera detectado, además comprendió que no solo es enfocarse en los consumidores, sino en la competencia, la cuál es el método que ellos han utilizando para saber cómo el público consumidor está asimila la competencia, y cuáles serían los puntos más importantes en los que ellos podrían resaltar para así lograr mejores estrategias y mejor posicionamiento en el mercado.

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