jueves, noviembre 21, 2024
Digital

Gafas metaversales y otros temas de conversación del IAB day 2022

El IAB day es un evento en el que, cada año, se ponen de manifiesto y se analizan las innovaciones digitales. También, su impacto en el entorno de las comunicaciones, el mercadeo, la experiencia de usuario y, por supuesto, los negocios. Por esta razón vale la pena hacer un resumen de las frases o temas clave con las que los diferentes conferencistas del evento invitaron a pensar a los asistentes.

Y es que en el IABday 2022, digital for good, la IAB invitó a la comunidad a reflexionar, más que en las herramientas, en el poder de lo digital. A tener en cuenta el propósito de las capacidades digitales y la forma en que pueden contribuir al bienestar de las personas.

“La agenda de este año responde a esta gran pregunta, pero esperamos que sea este sector en conjunto el que, a partir de ahora, construya la respuesta”, declaró Olga Britto, directora ejecutiva de la IAB Colombia en la apertura del evento.

¿Y cuáles son los temas sobre los que nos ha invitado a pensar el IAB Day 2022 hasta ahora? ¿Qué datos o preguntas nos dejan sobre ellos? Aquí algunas de las más destacadas:

1. Metaverso, por supuesto

Más allá de sumarnos a las declaraciones de Ezequie Jones, director de medios de Unilever para Latinoamérica, en cuanto a que “este es uno de los temas sobre los que más se está hablando”, es hora de fijarnos en lo que significa el metaverso para el mundo de hoy.

De acuerdo con Paolo Miscia, socio fundador de Vertimedios, el metaverso “es un evento multicultural, antes que tecnológico. Es algo que nos está pasando como especie, mucho antes que como consumidores”. Uno de los aspectos que más llamó la atención de su presentación fue el del impacto de los dispositivos tecnológicos en la oferta metaversal.

“En cuanto a realidad aumentada, si yo tengo las gafas de Google, tú las de Amazon y alguien más las de Meta o las de Rappi, cada uno de nosotros tendrá acceso a extensiones diferentes de la realidad. Ya no hablaremos de fake news, sino de fake reality”, explicó.

Durante su conferencia, reveló datos como que un tercio de los colombianos estaría dispuesto a cambiar su teléfono inteligente por unas gafas que tengan las mismas funcionalidades y que el 45% de los individuos de la generación Z se sienten más ellos mismos en el mundo offline que en el online.

“Dentro de muy poco, para una marca, crear un metaverso va a ser una decisión tan importante y una inversión tan significativa como fundar una nueva planta”, finalizó.

2. Más cambios en media (una vez más)

En el año 2022, está claro que las opciones de medios para divulgar mensajes o contenidos de marca son múltiples e hipersegmentadas. Durante el evento, varios de los expertos dieron a conocer datos sobre la relevancia de canales o medios específicos.

“42% de los usuarios siente que hay demasiado contenido de marcas en las redes sociales”, reveló Stefanie Klinge, director de creatividad y medios de Kantar Insights.

Por su parte, Cristian Cores, vicepresidente de ventas de IMS enfatizó en las ventajas de los diferentes medios sociales. Destacó la forma en que Snapchat ha preparado a los usuarios para la realidad aumentada y el hito que ha marcado Twitch como, pasando de ser una plataforma exclusiva de gamers o una red de creación de comunidad a través del streaming.

Finalmente, Carolina Rodríguez, senior ad sales de Pluto TV, señaló la importancia de la diversidad en los contenidos de los medios. “El 85% de las personas de Latinoamérica opina que las producciones audiovisuales deberían representar a todas las personas de forma diversa.
Además, la mayoría opina que debe representarlas de manera fiel a la realidad y no de forma idealizada”, explicó.

3. Digital for good

Guido Sacconi, consultor de nuevos negocios, asumió el reto de hablar sobre cómo las herramientas digitales pueden impactar positivamente. Al respecto, mencionó que las tecnologías siempre han sido percibidas desde los extremos.

“Sabemos que el uso exagerado de las redes sociales puede generar depresión, crear adicción, dañar los ciclos de sueño y exponernos a visiones poco realistas de la vida. Al mismo tiempo, manejar las redes sociales con cierto humor, con actividades de distracción que provean conexiones significativas puede evitar que los jóvenes caigan en depresión. Además, se pueden usar para acelerar el desarrollo del arte y de la ciencia, impulsar el emprendimiento o liberar tiempo”, explicó.

“No podemos demonizar la tecnología. Sabemos que tiene efectos negativos, pero también sabemos que tienen efectos positivos. Sin embargo, participar de lo digital tiene que ir de la mano de un pensamiento altamente responsable. Hay que pensar si el contenido que publicamos propende hacia uno u otro lado de la balanza”, concluyó.

4. Consumidor renovado

En el IAB day 2022 powered by P&M se han puesto de manifiesto nuevos hallazgos sobre el consumidor digital. Andrés Sierra Vásquez, gerente general de SM Digital, enfatizó en el concepto de smart consumer, entendido como un consumidor digitalizado. “Hoy, el consumidor tiene una visión diferente con respecto al precio, versus el valor y el impacto que tiene un producto. Por ejemplo, los consumidores están empezando a promocionar a aquellas compañías que hacen un mejor uso de los datos”, manifestó.

Así mismo, enfatizó en que el comprador B2B se ha transformado diametralmente. “Dentro de poco, el 75% de la fuerza laboral estará integrada por millennials. Esto cambia totalmente el ecosistema B2B, por uno que demanda ominicanalidad, pauta digital, SEO, redes sociales, CRM, analítica de datos y generación de contenidos. Hoy, los compradores B2B ven videos y otros contenidos digitales antes de tomar decisiones de compra de productos”, añadió.

5. E-commerce

A diferencia de otros años, hoy no se habla del e-commerce como una meta, sino como una de las actividades corrientes de las marcas. Así, las reflexiones ya no hablan de cómo implementarlo, sino de cómo optimizarlo o de cómo conocer más a los e-shopper.

Alejandro Caicedo, vicepresidente de e-commerce de Asylum, dio a conocer que, en el mundo, el mercado de realidad virtual se triplicará en los próximos 7 años y que puede marcar la diferencia en las experiencias de comercio electrónico.

“La realidad aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias de compra en todos los niveles. Las herramientas de realidad aumentada van a tener un crecimiento de 12,5 veces en Latinoamérica”, declaró.

Por su parte, Paula Duque, gerente de planeación estratégica de Provokers by Feedback mostró datos de recientes investigaciones para conocer el comportamiento de los compradores digitales. “Las compras en línea se han convertido en una forma de pasar el tiempo (por lo menos una vez al día). Por ende, entretener mientras se compra va a marcar la diferencia y la tasa de compra se incrementa cuando los consumidores pueden ver videos”.

Entre otros hallazgos también destacó que:

  • Las ofertas son el principal motivador, pero tienen riesgos porque los consumidores multipantalla chequean precios en todas partes.
  • La intención de compra aumenta cuando hay más de 3 imágenes.
  • En el e-commerce será importante: seguir provocando, ofrecer variedad, recrear la experiencia: tener usabilidad y videos que muestren el producto; más personas, menos chatbots; pagos híbridos, seguridad, inmediatez y transparencia.

La agenda del evento continuará durante todo el día miércoles e incluirá medio día del jueves 25 de mayo.

iab day

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