Sin duda, los dos últimos años han sido drásticos para la industria, pues las personas hemos cambiado la forma en que nos relacionamos, y especialmente en la que consumimos. Por esto los negocios se han visto en la obligación de diversificarse, y lo han hecho adoptando nuevas tecnologías, fortaleciendo el modelo de venta DTC – Direct to consumer, y especialmente apostándole a las alianzas comerciales.
Un estudio publicado en el Global Business and Organizational Excellence Journal evidencia que los modelos de franquicia facilitan el intercambio de información e ideas, reduciendo el impacto negativo de escenarios como la pandemia, según citan Pilla y Alon en el artículo. Se trata de modelos efectivos porque la colaboración permite que la empresa reaccione de manera más rápida y con mayor certeza ante nuevas situaciones.
En ese mismo orden de ideas, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID señala que durante la pandemia ha podido movilizar recursos y conocimientos a través de una amplia red de colaboradores. Al mismo tiempo, en Colombia las franquicias crecieron un 4.3 % en el 2021, de acuerdo con Francisco Paillie, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias – Colfranquicias para una entrevista en Bloomberg. Por eso mismo, el BID indica que las alianzas han demostrado ser soluciones rápidas y eficientes para responder ante escenarios de crisis, que parecen volverse cada vez más comunes.
Sin embargo, estas adaptaciones inmediatas y necesarias han generado nuevas situaciones a resolver. Un ejemplo claro son los retos que representan el cobranding, la creación de partners financieros y las franquicias. Puesto que si bien son estrategias que permiten responder a la incertidumbre, se trata de modelos en los que es fundamental que, a nivel interno, las partes cuenten con una relación de total equidad. De lo contrario, la fricción afectará todo el funcionamiento de la compañía.
Las disfunciones ocurren porque dichos negocios no cuentan con un ecosistema de transacción sostenible, que se traduce en problemas en las ventas, la conversión y el crecimiento general de los proyectos; siendo ahí donde la asesoría de un tercero, ajeno al negocio, puede aportar a la construcción y el fortalecimiento de dicho ecosistema.
Ahora bien, son muchos los factores que se ven implicados en la construcción del ecosistema de transacción, por eso, en VMLY&R Commerce ofrecemos asesoría para definir rutas que potencialicen el crecimiento de las ventas y el funcionamiento general de los negocios, a esto le llamamos nuestro Accelerated Sales workshop. En este espacio brindamos las herramientas para permitir que las empresas se fidelicen internamente con su marca, y así, logren reconocer y fortalecer su propuesta de valor. Nuestro portafolio de commerce, value y growth busca que las empresas aceleren su crecimiento en ventas e implementen estrategias de negocio a largo plazo.
El Accelerated Sales workshop permite pensar y tomar decisiones desde un punto de vista más holístico, teniendo en consideración todos los puntos del Consumer Journey; perspectiva necesaria ante el cambio de escenario que ha determinado la pandemia. Por esto VMLY&R Commerce considera que nos enfrentamos a una oportunidad para que las marcas transformen sus estrategias comerciales desde el Creative Commerce, encontrando posibilidades de crecimiento a través de la creatividad, la cultura y la tecnología.