La Comisión de Regulación de Comunicaciones, una entidad gubernamental que vela por la libre competencia entre los operadores de este servicio en Colombia, publicó un reporte de Tráfico de Internet con la información reportada por las compañías de este sector.
Esto en cumplimiento a los Decretos 464 y 555 de 2020; y con el propósito de mantener monitoreado el comportamiento del servicio de Internet en Colombia durante el estado de emergencia sanitaria por la Covid-19.
Insights
El informe reveló que el segundo trimestre, tiempo en que se presentó el pico de tráfico, se tuvo una variación positiva, en términos absolutos, de 1.679 millones de GB; en términos porcentuales fue un incremento de 31,8% respecto al trimestre inmediatamente anterior.
Para el tercer trimestre, el que cerramos actualmente, se presentó un incremento del tráfico de 9,37% respecto al segundo. Es decir, se ha dado un aumento del 41,17% desde que inició el aislamiento preventivo hasta la fecha.
No obstante, cabe resaltar, que desde la última semana de julio se inició la reapertura económica; y desde el primero de septiembre se dio la fase de aislamiento selectivo en la que gran parte de la población podía retomar sus actividades con las medidas de prevención. Esto muestra que a pesar de recuperar en cierto modo la normalidad, el tráfico en Internet sigue creciendo exponencialmente.
Hora Prime
Según el informe «la franja de mayor consumo se mantiene entre las 6:00pm y las 10:00pm. Por lo tanto, a pesar de las actividades laborales y académicas, la hora de máximo estrés de la red se mantiene en el horario prime de entretenimiento».
Destino de tráfico
El 60% del tráfico sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Amazon, Netflix y Akamai, entre otros. Así mismo, los acuerdos de transito o peering directo presentan variaciones negativas pronunciadas los días sábado en los meses de septiembre y octubre.