jueves, noviembre 21, 2024
Entrevista

Camilo Afanador, una nueva brújula para VMLY&R COMMERCE | Geometry

Este 1 de enero asumió el rol de CEO con los objetivos de seguir impulsando el crecimiento de la agencia desde todas sus disciplinas y dar continuidad al modelo de Creative Commerce, fundamental en su gestión.

Camilo Afanador, nuevo Chief Executive Officer de VMLY&R COMMERCE | Geometry Colombia, con sus casi dos metros de estatura, talante amable y voz firme, nos recibe en su oficina amarilla, ubicada en el norte de Bogotá.

Cuando está fuera de esta agencia, donde ha trabajado más de 19 años, disfruta de su segunda pasión, el teatro; considera que la puesta en escena de ese medio artístico “debe generar impacto en la audiencia” y sostiene que esto es muy similar a su propósito como comunicador y publicista. Afanador no se equivoca en esta apreciación, pues la dramaturgia comunica un mensaje a través de un montaje escénico y la comunicación que se ejecuta en la publicidad también busca hacerlo, a través de un montaje publicitario en el que cada elemento de la agencia cumple un rol.

Al preguntarle cómo llegó a Geometry, explica que, después de estudiar Comunicación en la Universidad Javeriana, trabajó en Procesos Creativos para luego emprender y desarrollar G2 Colombia como asociado y planner. Así, con el paso del tiempo, G2 se transformó en Geometry y ahora es VMLY&R COMMERCE | Geometry Colombia, agencia parte de WPP, el mayor de los seis grupos publicitarios mundiales, con presencia en 113 países, 3 000 oficinas y más de 200 000 profesionales. En ese proceso de construcción de agencia, se desempeñó como Chief Experience Officer (CXO) en Colombia y Latinoamérica, camino que lo lleva ahora a asumir el rol de CEO.

Con respecto a su trayectoria, desde el inicio, ha trabajado de la mano del liderazgo de la compañía: “Mi rol ha sido siempre el de la ejecución y de hacer que las cosas pasen, acompañando así el crecimiento del negocio y el desarrollo de talentos y clientes. Mi participación histórica en la operación de Geometry ha hecho que la transición hacia este nuevo rol de liderazgo sea sencilla, natural, porque no hay nada que desconozca de lo que significa la agencia en cuanto a oficio y negocio”.

Al preguntarle si va a traer cambios radicales para la agencia, Afanador afirma que se va a mover en la misma ruta por la que venía Geometry, y añade que mantendrá una aproximación al negocio como agencia integral de comunicación, orientada hacia su punto fuerte que es la conversión; esta fortaleza se presenta bajo el modelo de Creative Commerce, donde todas las estrategias llevan a la transacción, sin importar el momento o el canal. El objetivo de este modelo es la construcción del comercio, a través de la transacción inmediata.

Gracias a su experiencia en el sector y en la agencia, sabe que “el commerce está presente en cada momento de la vida de una persona”, por lo que también conoce con detalle los pasos que llevan a la conversión. Por lo anterior, su objetivo es fortalecer y acelerar la conversión desde lo que Commerce representa: la apuesta de VMLY&R COMMERCE | Geometry para aportar conocimiento y estrategia a sus clientes y a la industria.

En 2023, su gran objetivo para la agencia es continuar con el ritmo de crecimiento de dos dígitos. Para lograrlo, se concentrará en el talento de la agencia y en que los resultados para sus clientes sean siempre mejores. Añade que en 2022 el crecimiento y el cumplimiento de los presupuestos fueron ideales para la compañía, por lo que mantener ese ritmo será fundamental para su liderazgo. Otro objetivo está enfocado a atraer talento joven; para Afanador, un talento joven, inspirado y que encuentre en la industria un sentido vital es clave para el crecimiento y la evolución del negocio. Además, reitera que potenciar el modelo de Creative Commerce de la agencia –que lleva a la conversión con base en la creatividad– es otro objetivo clave de su gestión.

En sus palabras, la creatividad es uno de los pilares absolutos de la industria, por lo que un objetivo de su gestión es “rescatar la mística de la publicidad, es decir, la capacidad de inspirar, impactar y crear ideas que sorprendan y reten el statu quo”.

En ese mismo orden, Afanador asegura que entre sus propósitos determinantes como líder de la agencia está el de convertirse en “un brazo amigo a través del cual los clientes puedan entrar a la conversación global que hoy está enfocada en tres temas: el manejo y optimización de la energía; la educación como forma fundamental para el crecimiento de la sociedad; y la sostenibilidad como foco orientador que permite que las marcas, los consumidores y los clientes sean coherentes con los objetivos globales que se ha planteado la humanidad para su desarrollo”. Esta visión permite prever que su liderazgo dará continuidad a la gestión de la agencia y a la implementación del Creative Commerce, para llevarla a nuevos espacios, al mismo tiempo que la alinea, poco a poco, con compromisos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el corto y mediano plazo, Afanador busca que VMLY&R COMMERCE | Geometry sea una agencia inspiradora para sus clientes y la categoría en la que se desempeñan; un lugar donde los publicistas, marketeros y comunicadores quieran trabajar y que los clientes y consumidores busquen por su excelencia. Del mismo modo, subraya que se enfocará en que los clientes busquen a la agencia por su capacidad para identificar y generar ese momento de conversión, ese que va más allá de la transacción monetaria pues abarca ideas, puntos de vista y otros intangibles que se transformarán en transacciones.

Queda claro que, después de 19 años de trayectoria directa con la agencia, Afanador llega como el nuevo timonel de VMLY&R COMMERCE | Geometry, cuyo norte es darles a sus clientes un carácter global, a sus empleados un espacio humano donde puedan crecer y aportar, y a la agencia un impulso que le permita tomar parte en conversaciones grandes, para hacerla el referente de commerce en el país.